• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, octubre 6, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El fandanguero auténtico

No todos le reconocerán a El Cabrero el inmenso caudal de crédito que aportó a los fandangos de Huelva, pero el mérito es suyo y admite pocas discusiones. Los defendió con la valentía que caracterizó su vida entera, los estudió con mimo y aprecio.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
13 mayo 2026
Tiempo de lectura: 4 mins
313
A A
1
Escena de 'Mi patria es mi libertad'.

Escena de 'Mi patria es la libertad'.

632
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El fandango de Huelva –y solo me referiré a este cante suyo, aunque él fue un cantaor general de todos conocido– entra hoy en luto con el fallecimiento de José El Cabrero. Así debe ser, porque él fue quien lo cantó, lo difundió y lo defendió contra viento y marea allá por donde actuaba, y este palo constituyó la base más categórica de su éxito.

ArtículosRelacionados

'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

1 octubre 2026
'Por Vallejo', de Manuel Cuevas & Miguel de Tena. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 28 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Voces para la grandeza de Manuel Vallejo

29 septiembre 2026
El guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway. Foto de perfil del Facebook de Rodway.

Eduardo Rodriguez Rodway: se apaga el último latido de Triana

26 septiembre 2026

Es importante recordar que en muchos de los festivales que se celebraban en los años 70 y 80 estaba tácitamente prohibido cantar fandangos, porque sus organizadores lo consideraban un cante menor o, en todo caso, porque no entraba en el constreñido canon de lo que esa gente entendía por flamenco. A veces, a pie de escenario le recordaban que los organizadores de tal o cual festival no querían que los cantara. Pero José los cantaba. Los cantaba porque le gustaban a él y porque tenía comprobada la reacción de los públicos, que lo acogían con fervor. Y jamás se amilanó, aunque compartiera cartel con las grandes figuras de la moda cantaora del momento (porque el flamenco tiene modas, modas que duran treinta, cuarenta años y pasan, como casi todo en la vida). Hasta tal punto que el mairenismo imperante tuvo que ceder: recordaba su compañera de vida Elena Bermúdez hace un mes un artículo en el que Miguel Acal reconocía que “antes, los fandangos casi ni se admitían; ahora constituyen el plato fuerte (de los festivales). En 1980, El Cabrero era un recién llegado a los festivales, en comparación con las figuras del momento, pero tenía tal tirón popular que pudo romper el veto que sufría el cante por fandangos en los grandes festivales clásicos porque se negó a acatar las normas”. Y lo impuso, respaldado por la poderosa decisión de los públicos.

 

«La historia del flamenco se lo pagará. Ahí quedan sus discos, los vídeos de sus actuaciones, la memoria colectiva que lo apreció. El fandango de Huelva traspasó el siglo XX y es hoy un cante vivo y vigoroso gracias a aportaciones como la de El Cabrero, no se olvide»

 

 

El fandango siempre ha sido un cante con el que una elite de aficionados tuvo prejuicios y envolvió en polémicas. Una élite que, sin embargo, acogió y dio carta de naturaleza en su momento, sin dudar, a palos como la farruca, la praviana, la vidalita o la milonga, pongo por caso, antes que al fandango, que es fuente y origen de buena parte del muestrario flamenco. Paradojas. Es la misma suerte que corren/corrían sus intérpretes, arrastrados al rechazo por esa élite, que no es mayoritaria pero sí influyente. Pero, ¿quién manda en los gustos de la gente? Y a la gente, como recordaba Pepe Marchena –otro fandanguero discutido– lo que más le ha gustado siempre ha sido el fandango. Por muchas razones: por su sencillez popular,  porque es un formato de cante que transmite maravillosamente la emoción (y el cante ha de ser emoción y no solo salmodia), y porque tiene cien maneras de expresarse, cien melodías con que decirse y contar cualquier historia en cinco versos. Pues para todo eso José fue el altavoz más potente y perseverante que tuvo el fandango durante toda su vida. Ese es uno de los grandes méritos de El Cabrero y una de las grandes ganancias que él le dio a los fandangos de Huelva, porque nunca había traspasado claramente las fronteras onubenses y las provincias aledañas con tanta solvencia y predicamento. Nadie –excepto Paco Toronjo, que nunca fue llamado a participar en alguno de los grandes festivales, por cierto– puso tan alto ese pabellón. De lo cual no se puede colegir que el pastor de Aznalcóllar fuera acogido por las élites flamencas huelvanas –otra vez las élites– con el aprecio que merecía. No todos le reconocerán a El Cabrero el inmenso caudal de crédito que aportó a los fandangos  de Huelva, pero el mérito es suyo y admite pocas discusiones. Los defendió con la valentía que caracterizó su vida entera, los estudió con mimo y aprecio, se preocupó de captar su aire, fue fiel a la manera autóctona de decirlos, le puso letras con mensajes sociales y personales magníficos… No hubo pueblo ni aldea con fandangos que no se pateara buscando la autenticidad. Habló con los que sabían para ilustrarse y empaparse de la verdad de este cante, se reunió con guitarristas de la tierra que le daban un plus con su toque de la tierra… Como embajador, puso una pátina de universalidad llevándolos a públicos generalmente desconocedores de estos estilos: derribó fronteras –insisto en ello– e imperó en los escenarios. Qué buen vendedor y con qué buena mercancía.

La mirada inmediata suele adolecer de la amplitud que seguramente le otorgará la historia. Los que periódicamente se encargan de revivificar el patrimonio musical popular sin modificarlo son obreros proverbiales que prorrogan su valor para unas cuantas generaciones más: son imprescindibles para la continuidad. La historia del flamenco se lo pagará. Ahí quedan sus discos, los vídeos de sus actuaciones, la memoria colectiva que lo apreció. El fandango de Huelva traspasó el siglo XX y es hoy un cante vivo y vigoroso gracias a aportaciones como la de El Cabrero, no se olvide.

 

Texto: Miguel Ángel Fernández Borrero

 

Close-up of a middle-aged man with dark facial hair (mustache and goatee) smiling softly at the camera against a light background.
Miguel Ángel Fernández Borrero.

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

New York Public Library for the Performing Arts
Firmas

Flamenquify. Un verbo nos ha nacido. ¿Cuajará?

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
Naike Ponce. Foto: Ana Palma
Actualidad

El flamenco se abre paso en los Premios Latino 2026

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
Presentación del XVII Festival de la Guitarra de Sevilla. Foto: Ayto Sevilla
Actualidad

El Festival de la Guitarra de Sevilla celebra el legado de Manuel de Falla

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
Coral de los Reyes, en el XXXI Festival Flamenco Lantejuela. 3 oct 2026. Foto: Manuel Martín Martín
Crónicas

Hay vida después de la Bienal de Flamenco

por Manuel Martín Martín
4 octubre 2026
Fotograma de Argentinita en el Tango Cádiz tacita de Plata (mejorado con IA).
Opinión

Argentinita y los Tangos

por Guillermo Castro Buendía
5 octubre 2026
'Perlas a millares (30º aniversario de la Antología de la Mujer en el Cante)', de Carmen Linares. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 3 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Carmen Linares se merecía esta noche

por Alejandro Luque
4 octubre 2026
'Poema de la libertad', de Sandra Carrasco y David de Arahal. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 2 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Sandra y David, la nueva Ópera Flamenca

por Fede Calderón
3 octubre 2026
Siguiente artículo
El Cabrero. Foto: Antonio Gómez Domínguez

El Cabrero, la libertad como patria

Comentarios 1

  1. Iván Muñoz González says:
    Hace 5 meses

    Una verdadera pena
    que se nos vaya este hombre…
    Es una verdadera pena…
    Cuando tantos se esconden,
    él dio la cara con sus letras.

    DEP José Domínguez Muñoz

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.