• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Manuel Martín Martín: Hijo Predilecto de la Ciudad de Écija

Colaborador de ExpoFlamenco, el decano de la crítica recogió además de mano de la alcaldesa de la localidad, Silvia Heredia Martín, la insignia de la ciudad por tercera vez.

Mª Isabel Rodríguez Palop por Mª Isabel Rodríguez Palop
1 junio 2026
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
287
A A
0
Manuel Martín Martín, hijo predilecto de Écija. Foto: Ayto Écija

Manuel Martín Martín, hijo predilecto de Écija. Foto: Ayto Écija

582
Compartir
1.7k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Uno tiene la obligación, siempre, de estar en deuda con la vida. Luego están aquellos a los que se le adeuda lo intangible, y más de medio siglo defendiendo el patrimonio de todos. En ese apartado se encuentra el Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín Martín, elegido Hijo Predilecto de la Ciudad de Écija, que ha recibido, además, el escudo de oro de la ciudad, insignia que recibe por tercera vez, ya que con anterioridad le fue otorgada en los gobiernos del Partido Andalucista (PA) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

ArtículosRelacionados

Firma del acuerdo de colaboración de Manuel Martín Martín con el Ayuntamiento de Écija. Foto: Ayto Écija

Manuel Martín Martín dona su archivo: «Por fin se ha cumplido mi deseo»

23 febrero 2026
Presentación del Ciclo Flamenco de Osuna.

El XXIV Ciclo Flamenco en Osuna homenajea a Manuel Martín Martín

8 noviembre 2024

Decano de la crítica y «forjador de un nuevo estilo literario en el periodismo», como le definió el poeta Félix Grande, el nombramiento como Hijo Predilecto –celebrado en la Sala de los Mosaicos del Palacio de Benamejí– fue aprobado “por la unanimidad de los presentes en el salón de plenos”, como aseguró la concejala de cultura del ayuntamiento ecijano, Laura Hurtado, gracias a la iniciativa presentada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’.

Autoridades políticas, académicas, religiosas y ecijanas no fallaron a una cita con el “conocedor de los cimientos y la estructura del flamenco”, en palabras de Fernando Martín Sanjuán, vicepresidente de dicha Academia.

José Mercé: “Eres el mejor de los mejores”. Sara Baras: “Agradecida por todo lo que nos enseñas”. Rafael Riqueni: “Te felicito por todos los años de labor y agradezco el trato a mi obra y a mi música”. Vicente Amigo: “Yo te haría Hijo Predilecto, pero de Andalucía”. Dorantes: “Es muy justo que a personas como tú, que han hecho tanto por el flamenco, se les subraye”. O Miguel Poveda: “Gracias por ofrecer siempre tu archivo a los artistas; por tu dedicación y por una crítica siempre comprometida a hacerla de la mejor manera”. Todos ellos enviaron sus felicitaciones, a través de grabaciones, durante el acto institucional.

Un elenco que dice mucho de la trayectoria de un referente que en el ejercicio de la crítica nunca se casó con nadie. Una honestidad inherente a este género que el flamenco ha devuelto al ecijano con el respeto, a una trayectoria, de más de cincuenta años.

 

Decano de la crítica y forjador de un nuevo estilo literario en el periodismo, como le definió el poeta Félix Grande, el nombramiento como Hijo Predilecto –celebrado en la Sala de los Mosaicos del Palacio de Benamejí– fue aprobado por la unanimidad de los presentes en el salón de plenos»

 

Martín Martín agradeció la iniciativa a la Real Academia y a la ciudad de Écija, “que me entregó su verdad, su cuna. Esto es una conquista de la cultura a la que represento”. También a sus raíces humildes, a sus padres: “Soy fruto de mi origen”. Y a una profesión, el periodismo, que le ha llevado a pronunciar más de mil conferencias y firmar alrededor de tres mil artículos publicados en prensa y revistas especializadas: “Me he ganado el derecho a decir lo que siento”.

Socio de Honor de casi medio centenar de peñas flamencas y padrino de la Peña Flamenca Femenina Teresa León de Écija, seguirá recibiendo honores con la inauguración, este mismo año, del Centro de Interpretación del Flamenco ‘Manuel Martín Martín’, que se complementará con la edición de un libro en su honor. El centro, que acogerá la documentación cedida por el flamencólogo, contará con más de 400.000 archivos cronológicamente organizados, 16.000 grabaciones y más de mil grabaciones. Una joya de incalculable valor que el prestigioso periodista ha donado a la ciudad de Écija y a la historia del flamenco. “Nos haces entrega de horas robadas a tu familia. Hoy estamos haciendo justicia”, aseguró la alcaldesa, Silvia Heredia Martín, al finalizar el acto.

Manuel Martín Martín ha sido director cultural de la Fundación Antonio Mairena y engloba en su currículo el ser el redactor del expediente que se elevó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la concesión de la V Llave de Oro del Cante al cantaor Fosforito, así como autor del Reglamento de la Llave de Oro de la Guitarra Flamenca.

La hemeroteca sigue aguardando sus críticas y crónicas mientras el flamenco sigue alimentándose del legado de su esfuerzo y de un conocimiento holístico de este arte que quedaré para la consulta y aprendizaje del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Salón de los Mosaicos se quedó pequeño en torno a la figura de la que el escritor Manuel Barrios definió como «el más experto de este tiempo». “Mi compromiso con el periodismo de opinión es rebeldía de la razón, y la primacía de la verdad”, aseguró. Es a esto, a lo que se llama crítica.

Felicidades, maestro.

 

Mª Isabel Rodríguez Palop

Mª Isabel Rodríguez Palop

Autora de 'Flamenco para Dummies' (Editorial Grupo Planeta, 2020). Más de quince años de experiencia en prensa jonda. «De Extremadura, de los cantes, de la afición, de eventos, peñas flamencas, festivales…, de flamenco extremeño con mayúsculas daré cuenta desde el portal internacional expoflamenco».

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez presentó el tercer ciclo Noches de San Juan. Foto: Ayto Jerez

La Cátedra de Jerez rinde homenaje a Fosforito y la copla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.