• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, octubre 24, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La Cátedra de Jerez rinde homenaje a Fosforito y la copla

Tres actividades conforman la tercera edición del ciclo Noches de San Juan, iniciado como homenaje a Juan de la Plata, y que se celebra los días 4, 10 y 18 de junio. Pepe Marín, Fosforito y la copla serán los homenajeados.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
2 junio 2026
Tiempo de lectura: 4 mins
269
A A
0
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez presentó el tercer ciclo Noches de San Juan. Foto: Ayto Jerez

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez presentó el tercer ciclo Noches de San Juan. Foto: Ayto Jerez

545
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha presentado recientemente en el Hotel Casa Palacio María Luisa el ciclo Noches de San Juan, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. El acto ha contado con la presencia del delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita, una representación de la Cátedra, en concreto su presidente, Fran Pereira, y su secretario, Manuel Naranjo, y la directora del taller de teatro La Yerbagüena, Sebastiana López.

ArtículosRelacionados

'Tribusssh!', estreno absoluto de Pastora Galván. XXIV Bienal de Flamenco. Teatro Alameda. 26 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

La Universidad de Cádiz reúne a seis figuras del flamenco en un ciclo de diálogos entre generaciones

17 octubre 2026
Imagen del cartel de los Jueves Flamencos de Cajasol.

Jesús Carmona abre la programación de otoño de los Jueves Flamencos de Cajasol

14 octubre 2026
La guitarrista cordobesa Teresa Jiménez. Foto: María Carnanos

Torres Macarena celebra el V Ciclo Guitarra Flamenca de Mujer con cuatro recitales y talleres escolares

10 octubre 2026

Tres actividades conforman esta tercera edición de este ciclo, iniciado como homenaje a Juan de la Plata, y que se celebra durante los días 4, 10 y 18 de junio.

La primera de las citas es el 4 de junio a las 19.30 horas en la Sala Compañía, una cita titulada La Cátedra, a Pepe Marín, en la que la veterana entidad flamenca de la ciudad rendirá reconocimiento a uno de sus miembros más ilustres, José Marín Carmona. La actividad, que como todas tendrá acceso libre hasta completar aforo, recorrerá, tal y como ha reconocido el presidente de la Cátedra, Fran Pereira, «todas las facetas en las que Pepe Marín ha dejado huella». Por ello, se contará con el taller de teatro La Yerbagüena, que ha preparado para la ocasión una versión de Los Tarantos, una de las obras más representadas por el actor y presentador malagueño.

Precisamente sobre ella, Sebastiana López, su directora, confesó que «estamos muy ilusionados, desde la Cátedra se pusieron en contacto con nosotros para poner en pie esta representación y la verdad es que estamos muy contentos por el resultado. Hemos hecho una adaptación, porque es una versión reducida de la obra, y espero que la gente, y sobre todo Pepe, disfruten».

Dentro de este reconocimiento a Pepe Marín destacará también la presencia de invitados como Manuel Lozano ‘El Carbonero’ y Pepín Mateos.

La segunda cita será el 10 de junio a las 20 horas, esta vez en el salón mozárabe del Hotel Casa Palacio María Luis, al que Fran Pereira agradeció «la gentileza y apoyo que muestra siempre con la Cátedra». En esta ocasión, el protagonismo recaerá en la copla, a través de una conferencia que impartirá Francisco Escobar, catedrático de la Universidad de Sevilla, y que versará sobre Flamenco y copla: códigos literario-musicales de León, Quintero y Quiroga.

 

«Teníamos una deuda pendiente con Antonio Fernández ‘Fosforito’, porque fue una persona con mucha vinculación con esta Cátedra, y creo que era necesario por nuestra parte rendir tributo a su figura con este homenaje» (Fran Pereira)

 

Sobre esta conferencia, Pereira reivindicó «la importancia de este género», resaltando la labor de la Cátedra a lo largo de su historia, «porque no hay que olvidar que somos también Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces». Y anunció que será un aperitivo para recuperar el próximo año «la Noche de la Copla, una iniciativa que la institución desarrolló durante muchos años en honor a ella y que se había perdido».

Finalmente, la tercera de las conferencias se centrará en la figura de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, miembro de honor de la Cátedra fallecido el pasado año. «Teníamos una deuda pendiente con Antonio Fernández ‘Fosforito’, porque fue una persona con mucha vinculación con esta Cátedra, y creo que era necesario por nuestra parte rendir tributo a su figura con este homenaje».

La ponencia estará protagonizada por el investigador pontanés Miguel Ángel Jiménez bajo el título Fosforito, una obra maestra. La cita será el 18 de junio a partir de las 20 horas en el Hotel Casa Palacio María Luisa.

En su intervención, Fran Pereira agradeció “el apoyo que un año más hemos tenido del Hotel Casa Palacio María Luisa, que nos brinda esta maravillas instalaciones, el Ayuntamiento de Jerez y nuestros patrocinadores Williams & Humbert y Clínicas Beiman”. Asimismo, ensalzó la colaboración prestada por la Asociación de Vecinos Torresoto para el montaje de la obra de teatro.

Francisco Zurita, delegado de Cultura, reconoció que “los actos de la Cátedra son siempre selectos, y nos permiten descubrir o redescubrir auténticos tesoros de nuestro rico patrimonio”.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento tuvo palabras de cariño hacia Pepe Marín, “que forma parte de la historia de nuestra ciudad, y su reconocimiento es más que merecido”, y recordó, en referencia a la segunda de las conferencias, que “la copla no se puede entender sin estos tres referentes, Rafael de León, Manuel Quiroga y Antonio Quintero, que además era de Jerez”. Por último, resaltó “el recuerdo que se hará a Fosforito, que ha sido uno de los grandes del flamenco”. “Quiero dar la enhorabuena a la Cátedra por el trabajo que hace, y todo lo que hace sirve para engrandecer el flamenco y nuestra cultura”. ♦

 

Poster promoting Noches de San Juan with dates, venues, and organizers against a black splatter background showing white hands with red accents of paint/splatter.

Noches de San Juan event poster with a drawn man in a suit on a black splattered background; lists date, venue, and time in red and white text.Poster for 'Noches de San Juan' with illustrated men on black background; white and red typography announces Flamenco and copla event, date, and venue details. Poster for Noches de San Juan featuring a grayscale portrait on the right and red/white text with event details like date, venue, and organizers at the bottom edge.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

El municipio de Monda, Málaga. Foto: FB Monda
Actualidad

Monda reúne a diez creadores en el II Encuentro de Letristras Flamencos

por ExpoFlamenco
23 octubre 2026
'Fractus', de Manuela Nogales y Fernando Romero. Foto: Merche Burgos
Actualidad

Manuela Nogales y Fernando Romero presentan en Sevilla la materia cambiante de ‘Fractus’

por ExpoFlamenco
23 octubre 2026
La bailaora Milagros Mengíbar. Foto: perezventana
Actualidad

El Festival Flamenco El Melocotón rinde homenaje a Milagros Mengíbar

por ExpoFlamenco
24 octubre 2026
Joni Jiménez, en Espacio Expoflamenco Jerez.
Actualidad

Nace el Cádiz Guitar Festival con 13 conciertos en torno al legado de Ángel G. Piñero y la guitarra española

por ExpoFlamenco
22 octubre 2026
La bailaora María Canea. Foto: Eduardo Rey
En Portada

Alba Flamenca reúne en Francia a artistas españoles y franceses en su segunda edición

por ExpoFlamenco
22 octubre 2026
Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
El musicólogo Faustino Núñez, en su residencia gallega con el libro 'Los palos de la A a la Z'.
Entrevistas

Faustino Núñez publica ‘Los palos de la A a la Z’

por Alejandro Luque
21 octubre 2026
Siguiente artículo
María Antonia La Caramba, de Motril. Imagen: web Universidad de Granada

Tacones lejanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.