• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, agosto 24, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Matar no es Cultura Gitana

Las desafortunadas palabras del tertuliano televisivo Cristóbal Soria han provocado escozor y ofenden a gitanos y no gitanos. Se ha interpretado de su opinión que matar, asesinar, aplicando la ley del talión forma parte de la Cultura Gitana.

Kiko Valle por Kiko Valle
27 mayo 2026
Tiempo de lectura: 5 mins lecturas
448
A A
1
Sobre la ley del talión en la cultura gitana.

Sobre la ley del talión en la cultura gitana.

915
Compartir
2.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Al señor Cristóbal Soria, habitual tertuliano televisivo del programa Chiringuito de Jugones (Mega, Atresmedia), según sus declaraciones en Espejo Público, no le sorprenden los acontecimientos «porque convivo con mucha gente de etnia gitana y esto es cultura gitana, claramente, donde el ojo por ojo y el diente por diente se lleva a rajatabla». Se refiere al crimen cometido en Villanueva de la Serena (Badajoz) en el que el cantaor Matías de Paula murió tiroteado.

ArtículosRelacionados

Antigua ilustración del baile de candil.

Vámonos al fandango

12 agosto 2026
Agueda Fibla y Lidia María Herrero, presidenta de la Casa de Andalucía y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola. Foto: Alejandro Sánchez

Un mantón de Manila para Peñíscola (I)

12 agosto 2026
El cantaor Beni de Cádiz.

Beni de Cádiz, materia prima de la gracia gaditana

9 agosto 2026

Lo que no es de extrañar, lógicamente, es que estas bárbaras afirmaciones lo hayan retratado haciéndose viral por las redes sociales. Cristóbal tuvo su etapa de árbitro y, al parecer, como no tocaba el balón, en esta nueva singladura en la que le dan crédito y tiene tribunas en la tele le gusta tocar las pelotas. Por las polémicas que crea, digo. Esta vez se ha metido de lleno en contramano, porque se están estudiando acciones legales para denunciarlo por antigitanismo, expresamente tipificado como delito de odio en España desde la aprobación de la conocida Ley Zerolo, que modificó el código penal en 2022 cumpliendo una deuda histórica con este colectivo y que castiga los actos de discriminación con penas de prisión de 1 a 4 años además de sanciones económicas.

Y la famosa ley del talión, ‘ojo por ojo y diente por diente’, se conoce desde hace más de cuatro mil años, cuando el pueblo gitano aun no existía. Probablemente instaurada en los códigos del rey babilónico Hammurabi, en Mesopotamia. Figura en el libro sagrado de la religión islámica, El Corán. También en La Biblia católica, aunque Jesucristo propuso su ruptura en el Sermón del Monte apelando al perdón y no pagar mal con mal.

Las desafortunadas palabras de Cristóbal han provocado escozor y ofenden a gitanos y no gitanos. Se ha interpretado de su opinión que matar, asesinar, aplicando esta ‘ley’, forma parte de la Cultura Gitana –que escribo apretando los dientes y a posta con mayúsculas– y lo llevan a rajatabla. Nada más lejos de la realidad. Porque generaliza y les atribuye algo que no les pertenece, los desprestigia, estigmatiza y discrimina, posiblemente fomentando el odio y la persecución que los subyuga hasta el día de hoy desde hace 600 años que entraron en la piel del toro.

Más de 250 leyes escritas en su contra llevan pesando sobre las curtidas espaldas y las nobles almas de los gitanos durante seis siglos por el simple hecho de ser quienes son, negándoles su identidad, sus costumbres, sus oficios, acogerse a la Iglesia e incluso a la justicia. Han sido perseguidos, condenados, castigados a galeras, quemados, ahorcados, fusilados, despojados de sus bienes y de su familia, maltratados hasta la saciedad, señalados sin justificación. Y el tufo discriminatorio persiste, desgraciadamente, cuando no, solo se valora a los gitanos desde el folclorismo, mientras se les niegan o silencian espacios en la sociedad desintegrando las enriquecedoras diferencias que suponen las mezclas entre los distintos pueblos y sus particularidades idiosincráticas. No todos los gitanos son flamencos, cantan, tocan o bailan y, qué duda cabe, por el simple hecho de ser gitano no tiene ninguna persona más probabilidades de ser un asesino.

 

«Payos y gitanos los hay con buena y mala sangre. La venganza es una respuesta emocional del ser humano y adjudicarle a un pueblo profusamente vapuleado de forma general como parte de sus códigos el Talión es un acto deleznable y ruin»

 

No sé en qué círculos o reuniones gitanas se mueve el señor Soria. Me atrevería a decir con la misma ignorancia con la que profirió él sus declaraciones que en el ámbito de la fiesta, disfrutando del arte. Y si se jacta de convivir con muchos de ellos, se ve que no los conoce bien. Ahora a él sí lo conocen. Desprecio categóricamente y con ímpetu cualquier manifestación que atente contra la dignidad del pueblo gitano como presuntamente lo hacen estas que despachó el comentarista.

La Cultura Gitana es respetuosa con sus mayores. La familia es su eje fundamental. Promueve la solidaridad y el apoyo mutuo dentro de un sentir comunitario de amor, cohesión y pertenencia, protegiendo y ayudando a los desfavorecidos. La constante persecución que han sufrido los gitanos les da una fortaleza inaudita y una asombrosa capacidad de resiliencia. Se sienten orgullosos de su gitanidad, conviven en armonía entre ellos y con el resto de culturas, con quienes no tienen reparo alguno en compartir. Aunque hay muchas formas de ser y vivir gitanas, dentro de la libertad individual de cada uno. No atienden a dogmatismos. Y hay una gran cantidad de ellos entregados a las bondades que predica la Iglesia Evangélica.

La Cultura Gitana tiene por bandera el azul del cielo y el verde del campo. Y una rueda roja en el centro, como la sangre. Como mi sangre, aunque yo sea más gachó que un folio. Nadie me discrimina por ello, tampoco los gitanos, que me incluyen y me llaman ‘primo’, haciéndome suyo. Una rueda que simboliza su origen nómada y se asocia a la libertad. Esa libertad que en cuanto se liga a la opinión parece que le da derecho a cualquiera a escupir atrocidades sin que trascienda legalmente. Payos y gitanos los hay con buena y mala sangre. La venganza es una respuesta emocional del ser humano y adjudicarle a un pueblo profusamente vapuleado de forma general como parte de sus códigos el Talión es un acto deleznable y ruin. Es lo mismo que si se dijera que la violación, la pederastia, el tráfico de blancas o el terrorismo forman parte, claramente, de la cultura de los castellanos. Estamos en el siglo XXI y todavía azota el ‘como gitanos’ tras variadas conductas censurables, inmorales, éticamente reprobadas o ilegales. Y para muestra, un jugón.

Por si acaso el señor Soria lo ha querido decir, le insisto: matar no es Cultura Gitana. El programa debería pronunciarse, aunque no puede hacerse cargo de las opiniones vertidas por sus colaboradores, está claro. Cristóbal debería rectificar. Al menos, pedir perdón. Pero el daño está hecho y su imagen presuntamente racista sigue corriendo como la pólvora.

Yo le recomiendo que cambie el canal para ver los documentales Pendaripén o La Gran Redada, que lea las revistas RRomipén de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali o Gitanos, de la Fundación Secretariado Gitano. O el libro de mi amiga Pastora Filigrana, gitana de ley que publicó El pueblo gitano contra el sistema-mundo: desde una militancia feminista y anticapitalista. Y que escuche al gitano Juan de Dios Ramírez Heredia en sus discursos como diputado del Parlamento Europeo. Y el disco Persecución, de El Lebrijano, del que se cumplen ahora cincuenta años y aún estremece. Así podría citarle hasta aburrirlo una espuerta de recursos para que se instruya y enjuague la boca antes de hablar como lo ha hecho de los gitanos, a ver si se le aclaran las ideas prejuiciosas y se colma de humanidad.

Opre Roma.

 

Kiko Valle

Kiko Valle

Periodista vocacional de lo jondo, aficionao empedernido, cantaor de la escritura. En un viaje a las emociones del ritual del flamenco, Kiko Valle –Utrera, 1979– requiere del concurso de la palabra y la imagen para dibujar el zamarreón de un quejío, los colores de la bulería o el arañazo de un dolor. Crítico de flamenco, presentador, conferenciante, fotógrafo y videógrafo desde hace más de dos décadas.

Artículos Relacionados

VIII Festival Flamenco Pacheco El Viejo. Zahara de los Atunes, Cádiz. 21 agosto 2026. Foto: Juan Garrido
Desde dentro

Zahara de los Atunes, rincón marinero que también puede presumir de su festival flamenco

por Juan Garrido
23 agosto 2026
II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
XLVI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Foto: Ayto Lo Ferro
Actualidad

Lo Ferro cierra con éxito su gran festival de cante flamenco

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López
Actualidad

Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
La Petenera revive en Paterna
Actualidad

La Petenera revive en Paterna

por Alejandro Luque
21 agosto 2026
Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Siguiente artículo
Speaker at a podium addressing a seated audience in a tiled interior, with an AQ Adelquivir banner to the left.

Adelquivir presenta el vídeo promocional 'El flamenco en el Bajo Guadalquivir'

Comentarios 1

  1. Jose says:
    Hace 3 meses

    Se me han saltado las lágrimas leyendo a Kiko Valle, porque para escribir con esa profundidad sobre los gitanos, se ha empapado de lo que verdaderamente es gitano y no confunde lo que pueden hacer ciertos gitanos no atribuyendolo a su cultura sino a su incivismo como ciudadano, porque ser gitano verdaderamente es lo que él escribe,son conductas positivas para con el prójimo, para con la familia y los mayores. Es ser en definitiva una buena persona con la idiosincracia y costumbres inherente que hacen de «esas diferencias» enriquecer a la cultura mayoritaria española, porque ésta a su vez también se nutre y viceversa.
    Tremendo Kiko Valle, gracias !!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.