• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

La pérdida del guitarrista jerezano ha producido una gran consternación en el ámbito flamenco. Las redes sociales se han inundado de fotografías y mensajes de cariño al que un día abrió las puertas de su casa para que el equipo de ExpoFlamenco pudiera hacerle una entrevista.

Juan Garrido por Juan Garrido
11 junio 2026
Tiempo de lectura: 3 mins
401
A A
0
Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

821
Compartir
2.3k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Hace unos días que el amigo Jesús Méndez me puso al día del estado en el que se encontraba el guitarrista Miguel Salado, al que me unía una buena amistad además de la admiración que le profesé siempre por su jerezanía a la hora de acompañar el cante. Con 44 años se ha despedido el tocaor, desde su casa de El Puerto de Santa María y siendo trasladado al Tanatorio de Jerez, dejando al mundo flamenco, y más allá del género, consternado y triste. Y así se ha reflejado en redes sociales con mensajes llenos de amor y cariño a quien siempre tuvo una sonrisa para todos.

ArtículosRelacionados

El guitarrista David de Arahal. Foto: cienxcienflamenco

David de Arahal: «Quienes ves como ídolos a veces son las personas más cercanas»

2 octubre 2026
'Cuadro', de Dani de Morón. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 27 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

El éxito entusiasta de Dani de Morón

28 septiembre 2026
'Tunisia', de Rafael Riqueni y Tim Ries. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 21 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

‘Tunisia’, mestizaje sin fuerza expresiva

22 septiembre 2026

Aunque la información que recibía días atrás no era del todo esperanzadora, Miguel pudo en otras ocasiones superar momentos duros y volver a subir a un escenario. Desde 2023 padecía una enfermedad que tan de moda está y a la que desgraciadamente no se le dedican los recursos para investigación que requiere esta lacra. Como un jarro de agua fría llegaba la información a través de un familiar directo a las 10:50 horas del jueves 11 de junio, una llamada que nunca uno quiere recibir.

Dicen desde su entorno más cercano que se ha ido en paz con la familia, animándolos a seguir disfrutando de la vida, dando un ejemplo de integridad y esperanza. Era cabal en todo, en sus convicciones, en sus declaraciones… Siendo algo tímido, no dudaba en decir lo que pensaba en el momento oportuno. Hasta última hora, me cuentan, seguía con su guitarra cerca y pensando, incluso, en las próximas veces en las que subirse al escenario.

Miguel era el sonido de Jerez por bulerías, con Periquín, Cepero, Parrilla o Moraíto en cada una de sus cuerdas. Estaba convencido de que ese era el legado que debía mantener y que, a partir de ahí, encontraría su propio camino, su estilo. Así lo demostró en Bahía de Cai, unas alegrías que significaron el aperitivo del que iba a ser su primer trabajo discográfico.

 

«Fue siempre agradecido, coherente y fiel a sus convicciones. Fue admirable su devoción a la guitarra y su respeto al público hasta su último momento, acompañando a artistas como Aurora Vargas incluso con las facultades mermadas. Pero ahí seguía, luchando, junto a su mujer Rocío y el resto de su gran familia que lo ha arropado en todo momento. Queda mucho que decir, todo bueno, pero no hay mayor ejemplo de calidad humana que el que recuerdan sus compañeros desde que saltó la noticia»

 

En octubre de 2021 se convirtió en protagonista de la serie de entrevistas audiovisuales que publicamos en esta revista durante varios años y quedamos con él en su casa de Jerez, atendiéndonos en el patio, a la sombra de un gran limonero. En la “conversación” repasamos sus inicios, junto a El Torta, El Nano de Jerez o acudiendo a la primera vez que tocó una guitarra en casa de un vecino que vivía justo en frente de la suya, en un bloque de la barriada Princi Jerez. “Yo he nacido aquí, ni en Santiago ni en La Plazuela”, aseguraba con orgullo.

Era claro en sus reflexiones. No faltaba el respeto a nadie, pero no solía tener dobleces en cuanto a su visión de la situación en el panorama. “Falta afición”, decía. Y así como afirmaba que “ahora también se sufre, que no digan lo contrario”, por aquello de ciertos mitos de que antes se cantaba mejor porque se sufría más. Así, llegábamos al final de la charla en una defensa del “flamenco como lo más, por encima de otros géneros”.

Ese limonero llegó a hacerse famoso, según Miguel, que me habló días después de la publicación como muestra de agradecimiento bromeando con “todo el mundo me está hablando del limonero, no veas la que ha formado”. Fue siempre agradecido, coherente y fiel a sus convicciones. Fue admirable su devoción a la guitarra y su respeto al público hasta su último momento, acompañando a artistas como Aurora Vargas incluso con las facultades mermadas. Pero ahí seguía, luchando, junto a su mujer Rocío y el resto de su gran familia que lo ha arropado en todo momento. Queda mucho que decir, todo bueno, pero no hay mayor ejemplo de calidad humana que el que recuerdan sus compañeros desde que saltó la noticia.

Descanse en paz. ♦

 

 

Juan Garrido

Juan Garrido

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

Artículos Relacionados

Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
El musicólogo Faustino Núñez, en su residencia gallega con el libro 'Los palos de la A a la Z'.
Entrevistas

Faustino Núñez publica ‘Los palos de la A a la Z’

por Alejandro Luque
21 octubre 2026
Exposición 'La Fiesta, Verdiales de Málaga'. Foto: MUCAC La Coracha
Actualidad

‘La Fiesta: Verdiales de Málaga’, una mirada a la historia, evolución y vigencia de esta tradición

por ExpoFlamenco
20 octubre 2026
Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea
Actualidad

Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea

por ExpoFlamenco
19 octubre 2026
Bernardo Miranda y David Caro, en la peña Flamenca La Platería (Granada). 17 oct 2026. Foto: Edgar Alan
Crónicas

Bernardo Miranda, por la puerta grande de La Platería

por Antonio Conde
19 octubre 2026
Emilio García Criado y Álvaro de la Fuente Espejo, en el acto de presentación del libro del que son coautores, 'El niño que aprendió a escuchar el cante'. Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, Córdoba. 17 oct 2026.
Actualidad

El nieto de Niño Hierro rescata la memoria del cantaor pontanés en un libro

por ExpoFlamenco
18 octubre 2026
'Tribusssh!', estreno absoluto de Pastora Galván. XXIV Bienal de Flamenco. Teatro Alameda. 26 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Actualidad

La Universidad de Cádiz reúne a seis figuras del flamenco en un ciclo de diálogos entre generaciones

por ExpoFlamenco
17 octubre 2026
Siguiente artículo
Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.