De un total de 72 funciones, serán 52 nuevas producciones, 22 estrenos absolutos, 24 noches únicas y 6 sesiones matinales repartidas por 11 espacios escénicos de la ciudad, recuperando por fin el Teatro Lope de Vega. La reapertura de la bombonera sevillana es, sin duda alguna, uno de los atractivos de esta nueva edición que brillará bajo el lema Perlas a millares, rindiendo honores a la letra de la famosa cartagenera de El Rojo El Alpargatero. Hace dos años desgranaron el surtido de espectáculos del magno festival bajo el busto de Antonio Mairena como toda una declaración de intenciones y Luis Ybarra se coronó como flamante director pergeñando un certamen de altura, rompiendo records. Aunque vista la nueva programación los augurios son buenos y habrá que recurrir al ‘ole de nuevo’ de la anterior para felicitarlo, a falta de la demostración final en el transcurso del encuentro. Del mairenismo a la ópera flamenca. Ese es el tránsito de 2024 a 2026 donde se promete celebrar el centenario de la entrega de la Llave de Oro del Cante a Manuel Vallejo o los 50 años de la muerte del genial Pepe Marchena.
El flamenco tiene muchas aristas. Más allá de gustos personales, Ybarra ha configurado una programación donde son todos los que están. Claro que no están todos los que son. ¡Porque no caben! Y aunque nunca llueve a gusto de todos, a este crítico le resulta, más que atractiva, ilusionante la propuesta del joven director, que ha contado con casi dos millones y medio de euros de presupuesto para poner en pie este gigante que sonará con nueva sintonía creada por el guitarrista Niño de Pura.
Lo ha vuelto a hacer. Se veía venir desde que azotó las retinas con una imagen sencilla y directa del fotoperiodista Emilio Morenatti en el que figura la cantaora Aurora Vargas traspasada por el quejío indomable que la habita. Una de las obras más flamencas de la cartelería de La Bienal de los últimos años. Se ha dejado de ‘tonterías’. Y también lo refleja en el puñao de artistas que configuran la recién estrenada programación cuyas entradas ya pueden adquirirse, más pronto que nunca, en la web del festival.
La proyección mediática que José Mercé o Sara Baras –esta última tras catorce años de ausencia en estos escenarios– le han dado y le dan al flamenco es indiscutible. Y aunque para los aficionaos cabales quizá no sean los artistas más interesantes del plantel, ahí están para el público que los aclama. Como muchos otros de la vanguardia. Sin olvidarse de los maestros, desempolvando además a algunos del recuerdo porque todavía siguen entre nosotros artistas de trapío y con personalidad de los que pocos se acuerdan. Pasen lista más abajo. Por cierto: era de recibo y se agradece la deferencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, al mostrar su tristeza por la muerte, hace tan solo unos días, del polifacético y renovador músico y gitano de Las Tres Mil, Rafael Amador, componente del mítico grupo Pata Negra.
Será en La Maestranza el día 11 de septiembre y con dos funciones más en los días posteriores donde la bailaora gaditana Sara Baras presente Infinita, un homenaje a Andalucía, para inaugurar La Bienal. El estreno de Sara Baras es para Ybarra «un reto que cualquier gran muestra musical y de teatro del mundo querría asumir; pero lograr que ese regreso sea con un estreno absoluto creado exclusivamente para esta Bienal es, para mí, la culminación de un sueño compartido. No es una contratación más: es un acto de confianza mutua entre la artista y esta casa». Previo al pistoletazo de salida, la plaza de toros acogerá la gala El mundo por montera, un espectáculo donde José Mercé, José de la Tomasa, Martirio, el Ballet Flamenco de Andalucía con Patricia Guerrero a la cabeza, Arcángel, La Tremendita, El Perrete, Ángeles Toledano y Manuel de la Tomasa lidiaran sobre el albero el primer astado. De ahí al 3 de octubre acontecerán una sucesión de «citas concebidas como momentos irrepetibles, creadas para suceder una sola vez con vocación de excepcionalidad y bajo la idea de que cada propuesta sea una pieza singular, un acontecimiento fruto del encuentro entre artistas, espacios y repertorios difíciles de repetir», cuando hablamos de esas noches únicas, además del resto de espectáculos.
«La Bienal ha trazado una programación que propone un recorrido por esa memoria viva del flamenco: un diálogo entre las joyas más reconocibles y otras menos visibles, entre lo que brilla a plena luz de los escenarios y lo que se revela desde los márgenes o alrededor, en academias, camerinos, redacciones de medios, talleres, estudios de baile y en cada estertor de la ciudad, sin repetir el pasado, pero revisándolo desde la creación contemporánea»
La Maestranza albergará también el estreno absoluto de Bolero de blanco y negro de Israel Galván el 26 de septiembre y noches únicas como la del día 19, en la que el guitarrista y Premio Nacional de Música Juan Manuel Cañizares se unirá a la ROSS para ofrecer su Cañizares sinfónico. O la del 20 del mismo mes, en la que José Mercé presentará su Toquen a rebato. Y la del 22, cuando Manuel Liñán volverá a encontrarse con el público sevillano para ofrecer su Baila@r. El 24, Esperanza Fernández, Duquende, José Valencia, Pepe Torres y Nazaret Reyes nos regalan el espectáculo A Canela y Clavo y el 28 el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya protagonizará su aplaudido Serás Farruquito. El 1 de octubre se dará la unión de la cantaora Marina Heredia con la ROSS en el espectáculo ¡En libertad! El camino de los gitanos’ y el día 3 se cerrará el Festival con la obra Perlas a Millares celebrando el trigésimo aniversario de la Antología de la Mujer en el Cante Carmen Linares, a la que acompañarán Marina Heredia, María Terremoto o Rafaela Carrasco, entre otras muchas.
Tras un largo período cerrado por obras de restauración, el Lope de Vega reestrena su nueva cara al público para volver a ser espacio de La Bienal, escenario insustituible donde a buen seguro se vivirán noches inolvidables. El primero en pisar la tarima del emblemático teatro será Dorantes para presentar en estreno absoluto Fractal Arcano el 12 de septiembre. El maestro Rafael Riqueni y Tim Ries traerán aquí Tunisia el día 21 y el bailaor David Coria propondrá su obra Babel. Torre Viva el 29 de septiembre. Alfonso Losa expondrá su nueva creación el 2 de octubre. Pero el majestuoso teatro cobijará también memorables noches únicas como la del 17, en la que Arcángel mostrará La copla del cante. La del 18 es para Antonio Reyes, que se encerrará con media docena de guitarristas en Seis cuerdas, seis. Y la del 25 crujirá con las embestías de Aurora Vargas y la bailaora Juana Amaya protagonizando el mano a mano Hazme con los ojos señas. El 27 se reunirán sobre las tablas los artistas Macarena de la Torre, Juan de Mairena, Lidia Hernández, Rafael de Utrera, Carmen Lozano, Manolo Marín y Ana María Bueno en Fue tu querer. El 30 le llegará el turno a la cantaora Mayte Martin interpretando su Arqueología de lo puro.
La creación escénica de vanguardia reincidirá sobre los maderos del Teatro Central descubriendo nuevos horizontes. Rosario La Tremendita pretende sorprender con Menos es más el 11 de septiembre y el día 23 Te atrevo lleva por nombre la idea de Juan Tomás de la Molía y Águeda Saavedra. Andrés Marín se adentrará en Desierto el 25 y el 29 veremos La Compañía, de Sara Jiménez y Cia. Sandra Carrasco y David de Arahal acuden con Poema de libertad el 2 de octubre. Y José Maya presenta su estreno nacional Lejano el 13 de septiembre. Como noche única se espera el día 15 Epílogo de un cante que se hizo baile. Suite de cante, de Isabel Bayón. Y completan el cartel de este espacio Perspectiva sobre un baile sonoro de Olga Pericet el 21 de septiembre junto a Doncellas (juerga permanente), de Estévez y Paños y Cia. el 27.
El Espacio Turina, la mejor caja de música de la ciudad, arrullará recitales de guitarra tan especiales como los estrenos absolutos Requeneando, de Juan Requena el 18 de septiembre, o el de Las tres Marías, de María Marín el 19. También habrá aquí noches únicas de La Bienal como la del día 12, en la que Canito y Raúl Rodríguez intervendrán en La cuerda al aire, la del 13 de septiembre en la que «el nuevo gurú de la guitarra» José Fermín Fernández deleitará con Guitarra desnuda, la del 20 con Manuel de la Luz y Manuel Imán entregando sus Manos que hablan, la del 25 en la que Diego del Morao lo liará Más Morao, o la del 27 cuando Dani de Morón pondrá en escena su Cuadro. Además de Antonio Rey el día 11 contando las Historias de un flamenco y Juan Medina el 26 para entregarse en Fugaz.
Otro entorno escénico habitual de la Bienal es el Teatro Alameda, en el que tendrán lugar estrenos como el de Ángeles Toledano. La misma sangre del cuerpo correrá por el proscenio el día 12. Y dos días después, Macarena López bailará Sobre todas las cosas. Pastora Galván vendrá el 26 con Tribusssh y El Capullo de Jerez y José de los Camarones sorprenderán en Los flamencos no van a la barbería. El 22 de septiembre está reservada una noche única para el guitarrista Joselito Acedo y su Patio. El 28 para Manuel Cuevas y Miguel de Tena, que cantarán Por Vallejo. Y la del 1 de octubre irá de la mano de Los Parrilla, con Diego Carrasco y Carrete de Málaga legando su Herencia. José del Tomate estará aquí con Sonanta 3.0 el 16 de septiembre, la Gala del Círculo Andaluz de Jóvenes Flamencos, en colaboración con el IAJ será el 20 de septiembre y Ezequiel Benítez estrenará su nuevo disco en Sevilla el 24: Lo que nadie ve.
Las veladas más flamencas volverán a su hábitat natural: el Patio del Hotel Triana, uno de los espacios más significativos de La Bienal. La antigua casa de vecinos en esta edición lucirá tres noches únicas en las que se podrá disfrutar del cante, el baile y el toque más genuinos. El 17 de septiembre se pasarán por allí Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi, Josemi Carmona, José Serrano, Israel Gutiérrez ‘Piraña’, Álvaro Llanos y Los Cherokee para cautivar con Mujeres gitanas. El 18 –bajo la dirección de Manuel Curao–, Juan El Distinguido, Itoly de los Palacios, Nene Escalera, Manuel Orta, José Ángel Carmona, Anabel de Vico, Miguel Ortega y Juanelo, con El Mistela al baile y Niño Fraile, Juan Requena y Salvador Gutiérrez al toque conformarán el espectáculo Uvitas negras en conmemoración del 75 Aniversario de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, la peña flamenca más antigua de la provincia y donde se gestó la propia Bienal. Al día siguiente, El Boquerón, Carmen de la Jara, Curro Lucena, Jaime “El Parrón”, Joselete de Linares, José Sorroche, Paqui Corpas, El Pecas y Romerito de Jerez, con Eduardo Rebollar y Antonio Carrión al toque, estarán también con Andalucía en el Tiempo.
Un año más, el Patio de la Montería del Real Alcázar ofrecerá citas inolvidables como el recital De oro y marfil a cargo de Israel Fernández el 14 de septiembre, el estreno absoluto de Pizarra, nuevo proyecto de Rancapino Chico, el día 15 o el espectáculo Xerezanías, una noche única de la mano de Luis El Zambo, Dolores Agujetas, Antonio de la Malena, Manuel Valencia y Las Tatas de Jerez el 16.
«Sevilla continúa siendo uno de los grandes faros de este arte, un lugar donde tradición y vanguardia conviven de forma natural. La Bienal es, así, y ya desde la foto de su cartel anunciador, firmada por el Premio Pulitzer Emilio Morenatti, un acto de memoria y de presente: la celebración de unas raíces profundas y de unas alas siempre abiertas, la confirmación de que el flamenco sigue siendo una expresión viva, capaz de revelar también aquello que permanece oculto y que, sin embargo, forma parte esencial de su verdad»
Y tras albergar el Ciclo Amalgama de La Bienal esta temporada, la Real Fábrica de Artillería ofrecerá en sus impresionantes espacios el estreno de Rapsodia. Fantasía subterránea de Ana Morales los días 13 y 14 de septiembre y Trilogía. Al baile de Pablo Martín Caminero con la colaboración de María Moreno el 23. Ultimando el programa en Artillería, acontecerán los otros dos capítulos de esta maravillosa trilogía de Caminero: Trilogía. Al toque, el 22 de septiembre, y Trilogía. Al cante el día 24 con la colaboración de David Carpio.
La Iglesia de San Luis de los Franceses será el contenedor perfecto para perlas flamencas en pequeño formato. Seis matinés únicas se sumarán al programa de La Bienal creando un cruce de caminos con el Festival de Música Antigua de Sevilla FEMAS, donde el flamenco se trata como una música con carácter historicista y en el que músicos barrocos intervienen como invitados de músicos flamencos para añadir momentos de auténtico privilegio para el público asistente. En este sentido, los días 12 y 13 de septiembre, Pedro el Granaíno compartirá su Pan de oro con el clavecinista Daniel Oyarzábal como invitado, los días 19 y 20 Alejandro Hurtado dibujará su Devenir de la guitarra con Enrique Solinís y los días 26 y 27 Encarna Anillo sembrará su Camino de Flores con el laudista Miguel Rincón.
Para terminar este recorrido por la programación, cabe destacar el estreno absoluto de Ven a vivir el ritmo flamenco en familia con Tirititrán, espectáculo infantil que ocupará varias funciones de mañana y tarde los días 11, 12 y 13 de septiembre en Caixaforum Sevilla.
Esta edición de la Bienal se sitúa en un momento simbólico: se cumple un siglo desde que el flamenco comenzara a consolidarse como arte escénico tras su paso por los cafés cantante, coincidiendo con el esplendor de la llamada Ópera Flamenca. Fue la época en la que los grandes recintos se llenaron de cante y baile gracias a figuras legendarias como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Pepe Marchena, y a bailaoras y bailaores que llevaron el flamenco por los escenarios europeos, como La Argentinita, Vicente Escudero o Pastora Imperio. Así, la Bienal ha trazado una programación que propone un recorrido por esa memoria viva del flamenco: un diálogo entre las joyas más reconocibles y otras menos visibles, entre lo que brilla a plena luz de los escenarios y lo que se revela desde los márgenes o alrededor, en academias, camerinos, redacciones de medios, talleres, estudios de baile y en cada estertor de la ciudad, sin repetir el pasado, pero revisándolo desde la creación contemporánea. Y es que un siglo después de aquel impulso escénico, Sevilla continúa siendo uno de los grandes faros de este arte, un lugar donde tradición y vanguardia conviven de forma natural. La Bienal es, así, y ya desde la foto de su cartel anunciador, firmada por Premio Pulitzer Emilio Morenatti, un acto de memoria y de presente: la celebración de unas raíces profundas y de unas alas siempre abiertas, la confirmación de que el flamenco sigue siendo una expresión viva, capaz de revelar también aquello que permanece oculto y que, sin embargo, forma parte esencial de su verdad.
Tras las intervenciones de Luis Ybarra, Patricia del Pozo y el alcalde de Sevilla José Luis Sanz, la presentación de La Bienal culminó con el cante por corridos, romances y temporeras de El Perrete y el baile improvisado de Ana María Bueno con sus castañuelas y Andrés Marín, simbolizando la conjunción entre los aires añejos de la Ópera flamenca, la tradición y la vanguardia. ♦



































































































