• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Encendamos las velas por Manuel Vallejo

De los numerosos acontecimientos, me adelanto a los fastos que este año debemos al gran Manuel Vallejo (Sevilla, 1891 - 1960), referente ineludible dado que el 5 de octubre de 1926 recibió en Madrid la II Llave de Oro del Cante.

Manuel Martín Martín por Manuel Martín Martín
16 enero 2026
Tiempo de lectura: 5 mins
319
A A
0
El cantaor Manuel Vallejo. Antigua imagen restaurada.

El cantaor Manuel Vallejo. Antigua imagen restaurada.

659
Compartir
1.9k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Arrancamos 2026 con acontecimientos significativos que ningún cabal puede soslayar por proximidad andaluza, como el Festival de Jerez, los festivales de verano o la Bienal de Sevilla, entre muchos otros, pero también efemérides que nos permiten explorar personajes que protagonizaron hechos que, a la postre, cambiarían el rumbo del flamenco.

ArtículosRelacionados

'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

1 octubre 2026
'Por Vallejo', de Manuel Cuevas & Miguel de Tena. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 28 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Voces para la grandeza de Manuel Vallejo

29 septiembre 2026
'Lo que nadie ve', de Ezequiel Benítez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 24 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Ezequiel Benítez, lo que todos vemos y sentimos

25 septiembre 2026

De los numerosos, me adelanto a los fastos que este año debemos al gran Manuel Vallejo (Sevilla, 1891 – 1960), referente ineludible dado que el 5 de octubre de 1926 recibió en Madrid la II Llave de Oro del Cante, galardón que algunos, de forma tan interesada como laxa, pretendieron restar méritos acogiéndose a que fue en desagravio por la concesión de la II Copa Pavón a Manuel Centeno, para que así no repitiera como premiado Vallejo, que ya la había ganado en 1925.

El argumento es tan baladí que se desploma con sólo sobrevolar por la obra del sevillano de la antigua barreduela de Padilla. Pero sin entrar en boberías, el objeto de este artículo es, insisto, recordar que en 2026 celebramos el año del centenario de tan importante reconocimiento a uno de los cantaores más completos de la historia, y, por el contrario, de los más desconocidos por la afición y menos ponderado por los analistas.

Semejante contradicción acaso sea debida a que, salvados los honores que le rindió Antonio Mairena en 1982 y el homenaje que le brindó Manuel Centeno Fernández en el centenario de su nacimiento, allá por 1991 en la sevillana Peña Flamenca Torres Macarena, sus partidarios bastardos se escondieron tras los fantasmas y lanzaron una cruel batalla contra supuestos enemigos, en lugar de estudiar y difundir su obra.

Y así lo explicamos en Sevilla junto al coleccionista de registros sonoros Antonio Hita Maldonado en la I Jornada Flamenco y Universidad (2006), y a la que añado la dedicatoria que la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas le hizo en el VI Circuito Entre Naranjos y Olivos (2010), colectivo que en 2012 publicó un pack de 13 cedés con los 213 cantes que alberga su obra completa, conformada por 106 discos de pizarra, más uno compartido con El Cojo de Málaga, y registrados entre 1923 y 1950.

 

«En 2026 celebramos el año del centenario de la Llave de Oro del Cante a uno de los cantaores más completos de la historia, y, por el contrario, de los más desconocidos por la afición y menos ponderado por los analistas»

 

Es el aval de una obra conmovedora y fuente inagotable de inspiración debida a Manuel Vallejo, llamado así por el segundo apellido del padre, ya que era hijo del jornalero Manuel Jiménez Vallejo y de Manuela Martínez de Pinillo y Varas, cuando, en sentido contrario, dejó traslucir, a temprana edad, su timidez e inocencia, desde que correteaba por los alrededores de la Plaza de la Encarnación, en cuyo mercado de abastos la familia regentaba un puesto de pescado.

Pese a ello, rompe la cortedad cuando apareció con el apodo de Vallejillo a los 15 años de edad (1906), en el Kiosko de Pinto, o cuando debutó ya en serio en 1910 en el Puesto del Agua, también en la Alameda de Hércules, con el seudónimo de El Colorao II.

Esta presentación, auspiciada por el Niño de las Marianas, le abrió las puertas de los colmaos de la Alameda de Hércules y las ventas de las afueras, así como la del Salón Variedades, donde figuró el año 1919 en el homenaje tributado a Antonio el Portugués, a más de otros cafés cantantes sevillanos, logrando por tanto la mejor de las credenciales para dar el salto hasta Madrid y debutar en el Eden Concert, de la calle Aduana.

En esta primera cita madrileña, la climatología hizo que Vallejo fracasara por mor de una afonía que lo tuvo cuatro años sin cantar. No obstante, reapareció el 22 de septiembre de 1922 en el Café Ideal Concert, de Sevilla, y días después, el 5 de octubre, en el Teatro Lara de Málaga, donde actuó durante diez días a razón de 100 pesetas diarias.

A partir de ahí, se le localiza en Barcelona, donde graba sus primeros discos e impone su ley hasta primeros de 1925, año que queda marcado por su vuelta a Madrid, bautizándolo la afición de la Capital del Reino como «primera figura del cante flamenco» por su grandes éxitos, siendo el más notorio de ellos el alcanzado el 24 de agosto de 1925, la I Copa Pavón en el Teatro Pavón, de la calle Embajadores, compitiendo con Manuel Escacena, Angelillo, Pepe Marchena, El Cojo de Málaga y El Mochuelo, entre otros.

El trofeo lo recibió Vallejo de manos de don Antonio Chacón, que presidió el jurado, quien quince días después le diría en una fiesta celebrada en Villa Rosa con motivo del galardón: «Te he dao la copa porque la mereces, pero la Vieja –por Marchena– ganará más dinero que tú».

Pese a este presagio, Vallejo sienta de nuevo cátedra en Madrid, donde el 29 de agosto cantó en el Teatro Olimpia en un homenaje a La Coquinera, así como dos meses más tarde en el Romea, junto a Manuel Centeno, pero también en Barcelona, donde se mantuvo hasta septiembre de 1926 en que regresó a la capital para participar de nuevo en el concurso Copa Pavón, triunfando en esta segunda edición su paisano Manuel Centeno, merced tanto a una soberbia saeta cuanto a los intereses empresariales.

 

«Manuel Vallejo se caracterizó no por rizar el rizo del belcantismo, sino por una voz destinada a crear belleza, por su forma de modular, su sorprendente compás y capacidad de jugar con los tiempos musicales, y por la capacidad para transmitir y emocionar»

 

Tal sería el debate provocado que aquella polémica decisión, quedó revocada el 5 de octubre de 1926, cuando Vallejo, por acuerdo unánime de todos sus compañeros artistas, recibió de manos de Manuel Torre la Llave de Oro del Cante, galardón que entonces carecía de toda significación, pero con el que el maestro sevillano continuó dejando muestras de su destreza cantaora en troupes, hasta conformar propia compañía, con la que recorrió todo el territorio español y Marruecos.

Vallejo se erige, pues, en símbolo de toda una época, la Ópera Flamenca, y sobresale en toda la geografía tanto por su cante como por su baile por bulerías, tónica que mantuvo hasta después de la guerra civil.

Estamos, no obstante, ante un cantaor histórico con un manejo extraordinario de la respiración y con unas condiciones vocales impresionantes, pues sobresalió por una voz espaciosa en potencia, de tesitura generosa y con una flexibilidad muy especial, además de una media voz dispuesta a cualquier altura y un hermoso color expresivo que no sufría merma en los extremos del registro, lo que explica que conciliara como pocos la ternura llevada a la máxima expresión con la regularidad en la concentración.

Al tiempo de celebrar este año el centenario de la Llave de Oro del Cante a Manuel Vallejo, reivindicamos, por tanto, a uno de los cantaores más completos de todos los tiempos que se caracterizó no por rizar el rizo del belcantismo, sino por una voz destinada a crear belleza, por su forma de modular, su sorprendente compás y capacidad de jugar con los tiempos musicales, y por la capacidad para transmitir y emocionar, de ahí que para quienes no logran llenarse de júbilo con los cantaores de este tiempo, la mejor combinación aconsejable sea la de salir de un concierto y escuchar a Manuel Vallejo.

Escuchen y disfruten, pero enciendan las velas de 2026 a fin de soplarlas el 5 de octubre. Tenemos, pues, diez meses por delante para describir los pasajes sonoros del gran Manuel Vallejo, que, a día de hoy, siguen siendo historia; examinarlos, mismamente, explicarlos en profundidad y revelar sus consecuencias, que pasan, sin duda alguna, por narrar momentos claves en la historia del mejor cante de todos los tiempos y, por tanto, vinculados a la cultura identitaria de España. ♦

 

Manuel Martín Martín

Manuel Martín Martín

De Écija, Sevilla. Escritor para el que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Entre otros, primer Premio Nacional de Periodismo a la Crítica Flamenca, por lo que me da igual que me linchen si a cambio garantizo mi libertad.

Artículos Relacionados

'Arqueología de lo puro', de Mayte Martín. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Mayte Martín, la preservación del fuego que jiere

por Fede Calderón
1 octubre 2026
El bailaor y coreógrafo madrileño Alfonso Losa. Foto: Beatrix Molnar - Imagen cabecera de Losa en Facebook
Entrevistas

Alfonso Losa: «La gente buena baila mejor»

por Alejandro Luque
1 octubre 2026
'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

por Carmen Arjona
1 octubre 2026
‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco
Actualidad

‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'La compañía,' de Sara Jiménez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

La troupe de Sara Jiménez planta su carpa en la Bienal

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'Babel. Torre viva', de la Compañía David Coria. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

David Coria erige su Babel más luminosa en el Lope de Vega

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
La colombiana Shakira, en el tablao madrileño Corral de la Morería. Foto: Morería
Actualidad

Shakira frente a la verdad de los flamencos

por Alejandro Luque
30 septiembre 2026
Siguiente artículo
María Terremoto. Presentación de 'Manifiesto'. Teatro Villamarta, Jerez. 1 feb 2025. Foto: Surnames

New Jondo: un resumen de sus periferias y tangencias en 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.