• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, septiembre 10, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El Gómez de Jerez y su jaleo a tiempo desde la fila 16

DESDE DENTRO. El cantaor que compartió tres décadas de su vida artística con Antonio Gades va cada noche al Teatro Villamarta para conocer las nuevas propuestas del Festival de Jerez.

Juan Garrido por Juan Garrido
26 febrero 2026
Tiempo de lectura: 4 mins
306
A A
0
El Gómez de Jerez, en el Teatro Villamarta. Foto: Juan Garrido

El Gómez de Jerez, en el Teatro Villamarta. Foto: Juan Garrido

627
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Es una de las voces más autorizadas del Festival de Jerez, posee una gran experiencia y conocimientos de sobra para elaborar un análisis certero de lo que se pone encima de las tablas del Teatro Villamarta cada jornada. Si en el silencio de la noche, en la oscuridad del patio de butacas, escuchan un ole a tiempo, seguramente venga de la fila 16, donde se sienta El Gómez de Jerez. No siempre suena, eso quiere decir que no le está haciendo mucha gracia la cosa. Por el contrario, si su singular metal resuena con fuerza es que la función está yendo por buen camino, que está emocionado. 

ArtículosRelacionados

'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

10 septiembre 2026
Pepe Palanca, en la imagen de un cartel de la Peña Flamenca de Marchena.

El Divino Palanca de Marchena

3 septiembre 2026
El fotógrafo Paco Sánchez, autor de la exposición 'Diego Clavel, pureza del cante' en la Casa Palacio Duques de Arcos, Mairena del Alcor.

Paco Sánchez: una mirada sobre Diego Clavel en el tiempo

1 septiembre 2026

Suele llegar al Bar La Manzanilla alrededor de las siete y media de la tarde, una hora antes de que comience el espectáculo. Allí se sienta normalmente en la misma mesa, en la silla de esa mesa queremos decir, en la esquina de calle Mesones con Vera Cruz, y por ahí desfilan compañeros de la prensa, artistas o peñistas para saludarlo. Es uno de los iconos del Festival. Se toma una copa de amontillado y para adentro, con su bastón y su estilo jerezano. «Está usted siempre muy elegante», le digo. «Eso lo dirás tú», responde. A veces lleva gafas de sol, corbata, pañuelo o saca unos zapatos distintos a todos los que se ven. Tiene alma de artista y lo reflejan sus maneras, sus ademanes o gestos. 

El cantaor jerezano nació en 1952 y se subió al escenario por primera vez con 15 años, cuando se le conocía como El Macarenito. Si quieren conocer todos los detalles que se pueden contar de su vida artística no dejen de leer el libro De Chipén, sin ojana, del periodista Fran Pereira (también actualmente presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez). No sabemos cómo pueden caber tantas anécdotas en esas páginas hablando de la misma persona, aunque es lógico comprobando la relación artística que Antonio, como se llama realmente, ha mantenido durante décadas con Mario Maya o Antonio Gades, dos de sus máximas influencias. Con Gades, sobre todo, dio la vuelta al mundo y se hizo cargo de sus secretos inconfesables, eran mucho más que compañeros. Formó parte de obras como Carmen, Bodas de Sangre, El Amor Brujo o Fuenteovejuna, con incursiones cinematográficas. Conoce todos los países del mundo, más o menos, formó parte de los tablaos de Madrid o Marbella… Y tantas cosas más. 

 

«El Festival me da vida. Veo lo que se está haciendo y compruebo que Antonio Gades estaba adelantado a su tiempo, más adelantado que el AVE. Me gusta estar al tanto de cómo está la danza y cuando entro al teatro me emociono. Es mi vida y no puedo vivir sin estar aquí»

 

El Gómez de Jerez, en el Teatro Villamarta. Foto: Juan Garrido
El Gómez de Jerez, en el Teatro Villamarta. Foto: Juan Garrido

 

Hace ya unos años que se retiró de los escenarios y vive en su tierra, ahora siendo testigo de los acontecimientos flamencos a los que suele acudir con frecuencia. «Cuando volví a Jerez me hice amigo de Isamay (antigua directora del Festival) y contó conmigo para asesorarla en algunos asuntos, formar parte del jurado para los premios, y aquí sigo», comenta para este medio. «El Festival me da vida, veo lo que se está haciendo y compruebo que Antonio Gades estaba adelantado a su tiempo, más adelantado que el AVE. Me gusta estar al tanto de cómo está la danza y cuando entro al teatro me emociono, es mi vida y no puedo vivir sin estar aquí», expresa con pasión. 

Ha ido viendo crecer la muestra con nombres destacados como «Marco Flores o Manuel Liñán, que empezaron de chavales y ahora están en lo más alto», reconociendo que «me fijo en todos los detalles, incluso en el fallo, aunque a veces es difícil de encontrar». Según él, el cantaor que canta para el baile debe tener un «sentido del compás, tener buena voz y conocer muy bien al que baila. El cantaor debe cantarle a ese bailaor y no a otros tantos, porque no terminará de conocerlo como debe en el escenario. Yo conocía a Gades hasta durmiendo después de treinta años». Además de opinar en este sentido, o sea, votar el Premio al Cante de Acompañamiento que otorga la Federación Local de Peñas, su opinión es importante para el Premio Revelación del ciclo de Peña en Peña: «Se está apostando ahí por los nuevos talentos y es muy importante porque deben tener espacio». 

En cuanto a un espectáculo de baile, El Gómez echa de menos en alguno de ellos «la falta de coreografías. Una cosa es bailar una seguiriya o una soleá, pero eso no es una obra. Hace falta ritmo y continuidad, saber utilizar los medios y herramientas que tienes. A tus compañeros de escena darles un sitio y que sepan qué tienen que hacer. Eso es un espectáculo», concluye. 

 

Juan Garrido

Juan Garrido

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

Artículos Relacionados

¿Está realmente presente el flamenco en las aulas de Andalucía?
Opinión

¿Flamenco en las aulas?

por Álvaro De la Fuente Espejo
10 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
El pianista lebrijano David Peña Dorantes. Foto: Sergio Caro
Entrevistas

Dorantes: «La creatividad pura hay que usarla para hacer cosas nuevas»

por Alejandro Luque
10 septiembre 2026
'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal
Crónicas

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

por Carmen Arjona
10 septiembre 2026
Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Hotel Meliá Sevilla, 7 sep 2026. Foto: perezventana
Actualidad

Juan Carlos Romero y el legado de Manolo Sanlúcar: «El flamenco se transmite, se siente, se vive»

por Quico Pérez-Ventana
9 septiembre 2026
El bailaor almeriense Julio Ruiz, autor del libro 'Un tiro te peguen'. Imagen cedida por el artista.
Entrevistas

Julio Ruiz, la escritura frente a la furia irracional: «Yo no quiero comprender el odio»

por Alejandro Luque
9 septiembre 2026
Rosario La Tremendita. Imagen promocional de 'Menos es más'.
Bienal 2026

Rosario La Tremendita: «A mí también me preocupa el futuro del flamenco»

por Alejandro Luque
9 septiembre 2026
Siguiente artículo
Recital de cante de Anabel y José Valencia. IV Noches del Festival de Jerez 2026. Peña La Bulería, Jerez. 26 feb 2026. Foto: Kiko Valle

El pellizco gitano de Los Valencia en La Bulería de Jerez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.