• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, agosto 27, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Tres décadas del Festival de Jerez

The good thing about big festivals such as that of Jerez is that a wide assortment of shows is available to satisfy a variety of tastes, from the most classical to the most avant-garde, perspectives that exist parallel to one another under the great protective blanket of flamenco. 

Estela Zatania por Estela Zatania
20 febrero 2026
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
270
A A
0
Antonio Canales y Rocío Molina, en el Festival de Jerez 2006. Foto: E. Zatania

Antonio Canales y Rocío Molina, en el Festival de Jerez 2006. Foto: E. Zatania

565
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

En la clásica película de Edgar Neville del 1952, Duende y misterio del flamenco, hacia el final vemos una fiesta en la cubierta de una pequeña embarcación que navega tranquilamente por el Guadalquivir. Un hombre mayor, delgado, comete payasadas a compás acompañado por las palmas de los presentes, incluyendo a un joven Chano Lobato. Han pasado 74 años desde entonces, pero esa forma de bailar se repite a diario en un sinfín de reuniones, donde haya aficionados, dentro y fuera de España.

ArtículosRelacionados

Detalle del cartel del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena 2026, por Diego Peña.

Diego Peña muestra en Mairena del Alcor una colección de carteles flamencos

26 agosto 2026
El bailaor Javier Barón. Foto: Kiko Valle

El Festival Joaquín el de la Paula regresa al Castillo de Alcalá con Javier Barón

25 agosto 2026
Tomasa La Macanita y Manuel Valencia. 53ª Noche Flamenca de Vejer de la Frontera. 22 agosto 2026. Foto: Ayto. Vejer

Vejer empodera a la mujer cantaora en su 53ª Noche Flamenca

25 agosto 2026

El flamenco a nivel particular ha conservado su brillo y espontaneidad, especialmente por bulerías, y la gente disfruta con aquellas formas que chorrean gracia. A todo esto, en el teatro de la calle de en frente, jóvenes bailaores están ensayando impresionantes combinaciones de taconeo, saltos y demás novedades en busca del punto flamenco.

Treinta años lleva el Festival de Jerez buscando el hilo que ha dado lugar a magníficos aciertos y casi ninguna decepción. Como anécdota os cuento la primera vez que Rocío Molina, desconocida entonces, bailó en el festival. Fue en la Sala Compañía, y yo iba acompañada por un amigo guitarrista que pasó toda la función con la boca abierta. Tal impresión le causó el baile de la malagueña que al final dijo con mucha seriedad y los ojos como platillos: “No sé lo que acabo de ver, pero sé que es muyyy importante”.

 

«Hemos visto la paulatina e inexplicable desaparición de los accesorios del baile tradicional. Los bellísimos mantones de Manila, o accesorios tan inocentes como pendientes de bisutería y flores en el pelo de las mujeres, pañuelos por el cuello, pericones, el ta riápitá de los palillos tocados por maestros… Y lo más triste: las bailaoras dejaban de lucir la bata de cola»

 

La gran Eva Yerbabuena se ganó al público con su baile por soleá y un programa lleno de elementos novedosos. Su paisano Manuel Liñán escandalizó de buena manera con su exitazo Viva! María Pagés, Sara Baras, Marco Flores, y tantos más, máximas figuras todas, además de los mejores guitarristas y cantaores que más brillaban… Después de todo, ¡estamos en Jerez!

En pleno festival del 2014, nuestro adorado príncipe de la guitarra, el que nos había sacudido y nos despertó del largo sueño, la inesperada desaparición de aquel Paco me pilló llorando en el brazo de Gamboa, y aquel final con guitarras en alto y luz celestial nos transportó a otro nivel.

Durante unos años, coincidiendo con las primeras ediciones del Festival de Jerez del nuevo milenio, hemos visto la paulatina e inexplicable desaparición de los accesorios del baile tradicional. Los bellísimos mantones de Manila, o accesorios tan inocentes como pendientes de bisutería y flores en el pelo de las mujeres, pañuelos por el cuello, pericones, el ta riápitá de los palillos tocados por maestros como habían sido Lucero Tena, José de Udaeta o cualquier bailaor/a o bailarín/a como parte de su preparación. Y lo más triste: las bailaoras dejaban de lucir la bata de cola. Recuerdo un debate acerca de este tema que tuvo lugar en un Festival de Jerez. “¡Demasiado cutres los accesorios!”, protestaban los jóvenes. Pero destacaba la veterana maestra Merche Esmeralda que “la juventud quiere las cosas sencillas”. Afortunadamente, después de unos años, volvió poquito a poco el empleo de los accesorios, y los palillos volvieron a pregonar “¡España!”.

Andando el tiempo se impuso de moda la austeridad del vestuario negro, las obras poco iluminadas y los guiones melodramáticos, un flamenco lorquiano. Pero lo bueno de los grandes festivales como el de Jerez es que se ofrece un amplio surtido de espectáculos y recitales para todos los gustos, de lo más clásico a lo más vanguardista, perspectivas que existen paralelamente bajo el gran manto protector del arte jondo.

 

Estela Zatania

Estela Zatania

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Artículos Relacionados

Olga Amaya. Archivo Olga Amaya
Firmas

Flamenco: ayer, hoy y mañana

por Estela Zatania
26 agosto 2026
VIII Festival Flamenco Pacheco El Viejo. Zahara de los Atunes, Cádiz. 21 agosto 2026. Foto: Juan Garrido
Desde dentro

Zahara de los Atunes, rincón marinero que también puede presumir de su festival flamenco

por Juan Garrido
23 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
El guitarrista cordobés Luis Calderito. Foto: Toni Blanco (FB Calderito)
Firmas

Semblanza al maestro Luis Calderito

por Irra Torres
22 agosto 2026
Smiling man with glasses sits in a home office with a piano and shelves behind him; a QR code banner overlays the bottom-left corner.
Firmas

El origen de la rumba flamenca / ExpoMúsica #11 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
16 agosto 2026
Siguiente artículo
Imagen de archivo del Espacio Expoflamenco Jerez. Foto: Roksaneh Fotovat

Arranca el Festival de Jerez en ExpoFlamenco: te lo contamos todo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.