• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, agosto 21, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Niña de la Puebla, mucho más que la cantaora de ‘Los Campanilleros’

La cineasta onubense Remedios Malvárez reivindica en el documental ‘Acuérdate de mí’ la memoria de la gran artista invidente, a través de unas conversaciones grabadas con su nieta.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
18 febrero 2026
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
301
A A
0
Fotograma del documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.

Fotograma del documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.

630
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Noche eterna de mis ojos / luz en las sombras escondida / yo vivo en la oscuridad / sin otra luz que mi vida / luz y vida es mi cantar / como lágrimas sentía. La estremecedora milonga de La Niña de la Puebla resume el drama de Dolores Jiménez Alcántara (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1908 – Málaga, 1999), más conocida como La Niña de la Puebla, una figura excepcional en el flamenco del siglo XX no solo por su condición de invidente, sino por su singular trayectoria y su modo de adelantarse a los tiempos con una personalidad única.

ArtículosRelacionados

Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

17 agosto 2026
La alcaldesa de Jerez se reúne con el comite de Creación del I Premio Nacional por Bulerías. Foto: Ayto Jerez

Toma forma el I Premio Nacional por Bulerías ‘Paquera de Jerez’

7 agosto 2026
La cineasta Carla Simón. Foto: Quim Vives

Carla Simón, cineasta: «En el flamenco hay mucho espacio para la ficción»

29 julio 2026

Casi treinta años después de su fallecimiento, y muy olvidada por una parte de la afición, la cineasta onubense Remedios Malvárez ha querido reivindicarla en el documental Acuérdate de mí, que se estrena el 12 de marzo en el Museo Picasso, en el marco del Festival de Málaga. Muy vinculada al flamenco, como prueba una filmografía que incluye títulos como Menese, Pico Reja o Fandango, Malvárez ha contado para su proyecto con el precioso material de unas cintas de casete en las que La Niña de la Puebla conversaba con su nieta, la actriz Adelfa Calvo, cuando la cantaora contaba 82 lúcidos y memoriosos años.

En estas charlas familiares recordaría Dolores una vez más cómo perdió la vista a los tres días de nacer por un error médico –un colirio mal preparado– así como los principales hitos de su vida, desde su descubrimiento del cante de Pepe Marchena, su gran referente, hasta su matrimonio con otro estimable cantaor, Luquitas de Marchena, en contra de la opinión de un padre demasiado estricto. Y todo ello lo va desgranando mientras, en imágenes de archivo, la vemos hacer sus labores, leer en braille o compartir ratos de intimidad con sus nietas.

 

«Muy vinculada al flamenco, como prueba una filmografía que incluye títulos como Menese, Pico Reja o Fandango, Remedios Malvárez ha contado para su proyecto con el precioso material de unas cintas de casete en las que La Niña de la Puebla conversaba con su nieta, la actriz Adelfa Calvo, cuando la cantaora contaba 82 lúcidos y memoriosos años»

 

Adelfa y mural. Fotograma del documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
Adelfa y mural. Fotograma del documental ‘Acuérdate de mí’, sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.

 

Mención aparte merece su versión de Los Campanilleros, más liviana que la de Manuel Torre, y que se convirtió en un verdadero himno republicano. Tras la contienda civil, y gracias a su enorme popularidad, la Niña de la Puebla pudo seguir en activo como parte de aquel exilio interior de la posguerra, aunque el miedo no la abandonaría nunca. “Me expuse a que me fusilaran”, confesaba a su nieta. “Por menos han matado a gente”.

Nada ello impidió que Los Campanilleros fuera la canción más popular en la gris España de 1952. Pero el espectro cantaor de La Niña de la Puebla es mucho más amplio, abarcando la canción y el flamenco, con grabaciones que van de las sevillanas, las granaínas, las malagueñas, los fandangos o las tarantas a las seguiriyas y soleás, entre otros muchos palos. Y lo mismo se puede decir de los músicos con los que compartió escenario: desde su ídolo Marchena a Vallejo, Valderrama, Pepe Pinto, Rafael Farina o El Carbonerillo, a Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, José Menese o Camarón.

Y aunque todavía haya quien le niegue el pan y la sal, el legado de la Niña de la Puebla ha calado en las nuevas generaciones. En Acuérdate de mí aparecen, por ejemplo, la joven cantaora Sandra Carrasco con la guitarra de David de Arahal recordando a la maestra, o una rompedora María Peláe versionándola en clave contemporánea. Otros momentos importantes de la cinta son el recuerdo de su hija Adelfa Soto, dedicada con éxito a la copla, o la visita a la peña del marinero barrio del Pedragalejo en Málaga, hoy lamentablemente clausurada, donde se custodia la memoria de la gran artista.

La Niña de la Puebla falleció en 1999, poco antes de la fecha en que iba a recibir la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Fue un ejemplo de superación, de profesionalidad y saber estar sobre el escenario, así como una sensibilidad poco frecuente que merece un lugar de honor en la memoria de la afición flamenca. Cuando sus nietas le preguntaban si, gracias a los avances de la ciencia, le gustaría recuperar la vista, siempre decía que prefería seguir como estaba: “A mí me gusta el mundo no como es, sino como yo me lo imagino”. ♦

 

Sandra Carrasco y David de Arahal. Documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
Sandra Carrasco y David de Arahal. Documental ‘Acuérdate de mí’, sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
María Peláe. Fotograma del documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
María Peláe. Fotograma del documental ‘Acuérdate de mí’, sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
Fotos impresas. Fotograma del documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
Fotos impresas. Fotograma del documental ‘Acuérdate de mí’, sobre La Niña de la Puebla. De la cineasta onubense Remedios Malvárez.
La cineasta onubense Remedios Malvárez, directora del documental 'Acuérdate de mí', sobre La Niña de la Puebla.
La cineasta onubense Remedios Malvárez, directora del documental ‘Acuérdate de mí’, sobre La Niña de la Puebla.

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
Recital de Cristian de Moret. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 14 feb 2026. Foto: Kiko Valle

Cristian de Moret y el pescaíto en blanco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.