La labor que desde su creación en 2016 hace el Contenedor Cultural de la UMA es digna de destacar, dedicando todos los jueves del curso académico a un espectáculo musical, la mayoría de las veces de flamenco. Esta iniciativa del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga ha conseguido no solo consolidarse, sino que una gran parte del público que acude sean los propios estudiantes, lo cual es un auténtico tesoro para la pervivencia de este arte ancestral.
La apuesta del jueves 30 apuntó a gran altura, ni más ni menos que la flamante Lámpara Minera 2025, Gregorio Moya, acompañado por la brillante guitarra de Paco Cortés.
Este cantaor, manchego de Argamasilla de Alba, posee unas muy buenas facultades: voz firme, hiriente en los agudos y magnífica en los graves, afinación infalible. Pero, además, su timbre tiene un impresionante parecido con la voz del añorado Enrique Morente, lo cual pudimos comprobar cuando publicó su disco No duerme Nadie con el sello La Droguería Music. No sabemos si fue esta coincidencia tímbrica la que hizo que desde muy joven Gregorio Moya se sintiera atraído por el cante del Ronco del Albaicín, pero lo cierto es que hoy es uno de los grandes conocedores de su obra y de su estética cantaora, y lo lleva por bandera con un respeto reverencial en todas sus actuaciones.
Con un aforo lleno –me atrevería a decir que el grueso de los asistentes eran admiradores de Morente, atraídos por la seriedad y el rigor con los que este cantaor aborda el legado morentista– comenzó el recital.
El manchego rompió el hielo por las malagueñas de La Trini con fandangos de Frasquito Yerbabuena que sirvieron de esqueleto musical a la versión de El Niño Yuntero de Miguel Hernández, que grabara Enrique en 1973, siendo el primero en adaptar el poemario del poeta de Orihuela a la música, en este caso flamenca, con la valentía de hacerlo estando aún vivo el dictador Franco.
«No sabemos si fue esta coincidencia tímbrica la que hizo que desde muy joven Gregorio Moya se sintiera atraído por el cante del Ronco del Albaicín, pero lo cierto es que hoy es uno de los grandes conocedores de su obra y de su estética cantaora, y lo lleva por bandera con un respeto reverencial en todas sus actuaciones»

A continuación, se fue para Levante, tenía que hacerlo habiendo sido este año el ganador de la Lámpara Minera, y nos hizo los cantes de Pedro el Morato y Cartageneras, con una exquisita modulación.
Con el pensamiento en Federico García Lorca, interpretó los tientos La leyenda del Tiempo y en la soleá, con las divinas falsetas de Paco Cortés, que estuvo excelente en su labor de acompañamiento, y con su voz que había ido in crescendo en matices y en transmisión, provocaron encendidos oles entre el público.
Los fandangos de Huelva quizá estuvieron un poco faltos de empuje, pero con la petenera que siguió, un cante que, desgraciadamente, no solemos escuchar, se volvió a crecer el manchego.
Los deliciosos tangos de El lenguaje de las Flores pretendieron ser el punto y final del recital, pero el público no lo permitió, quería más. No uno, sino dos cantes más, tuvo que hacer Gregorio Moya para complacer al respetable: los conocidos tangos La estrella y unos fandangos de El Gloria que levantaron a los asistentes de sus asientos, agradecidos de haber vivido una noche en la quedó patente cómo un artista desde la seriedad y el respeto puede montar un recital basado en la obra de un mito como Morente.
Seguiremos muy atentos a la carrera de Gregorio Moya, que ya va imparable, pero que tiene por delante el reto de ir sacando su propia personalidad, que vislumbramos tímida pero lista para ir Despegando.
Ficha artística
Recital de cante de Gregorio Moya
Contenedor Cultural de la UMA, Málaga
30 de octubre de 2025
Cante: Gregorio Moya
Guitarra: Paco Cortés







































































