El bailaor sevillano Farruquito –nacido Juan Manuel Fernández Montoya– ha confesado que su nuevo documental Serás Farruquito “me ha servido de terapia y alivio”, en una presentación que ha tenido lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).
La película retrata la saga flamenca de la familia Montoya –desde el legendario Farruco hasta el hijo de Farruquito, El Moreno– y abarca éxitos, tropiezos y la redención personal de su protagonista.
El bailaor reconoció que hablar de momentos difíciles con el corazón “por delante” ha sido un acto necesario para él y también para transmitir a sus hijos su verdad.
Dirigido por Santi Aguado y Reuben Atlas –este último nominado a un Emmy y residente en Nueva York–, el documental se adentra en los vericuetos de una estirpe artística, al mismo tiempo que presenta el arte del flamenco como una herencia familiar y cultural que exige compromiso.
«La película ‘Serás Farruquito’ retrata la saga flamenca de la familia Montoya –desde el legendario Farruco hasta el hijo de Farruquito, El Moreno– y abarca éxitos, tropiezos y la redención personal de su protagonista»
Farruquito subrayó que la película no podía haber sido solo sobre él, pues si así fuera “no se habría hecho”. En su discurso, el bailaor también apuntó que “el flamenco no ha cambiado, los que hemos cambiado somos nosotros”.
Por su parte, el realizador Aguado explicó que el filme se convirtió en un “tríptico: pasado, presente y futuro” de la dinastía Montoya, apoyado por un amplio archivo audiovisual familiar.
Además, la escritura y la asesoría cultural corrieron a cargo de la activista gitana Noelia Cortés, quien destacó su misión de “humanizar lo gitano” en el relato.
El documental llegará a los cines a comienzos de 2026 y posteriormente se estrenará en la plataforma Movistar Plus+, tras pasar por festivales como el DOC NYC bajo el título en inglés Farruquito: A Flamenco Dynasty.
Con él se espera que el público descubra no solo la grandeza de un bailaor, sino también el peso humano y social que conlleva una estirpe de arte, tradición y superación.

















































































