El 13 de diciembre de 2010 se despedía para siempre una de las figuras más importantes del flamenco contemporáneo. No todo el mundo comprendió en su momento la magnitud de su obra, si bien con la perspectiva del tiempo se va engrandeciendo. Revolucionario por un lado pero también clásico por otro y siempre con el afán de la renovación con respeto y sabiduría.
No voy a abundar ahora en su perfil artístico, pero es su homenaje, y en fecha tan señalada os propongo y detallo estos dos pódcast de la serie Caminos que están a vuestra disposición en nuestra plataforma:
Enrique Morente, la curva picassiana del cante #91
Este espacio se confeccionó con motivo del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Para esta conmemoración recordamos algunos pasajes del disco Morente, Pablo de Málaga (Discos Probeticos – BBK, 2008).
Pablo y Enrique, cada uno en su orden, estaban condenados a encontrarse por sus análogas sensibilidades. En este trabajo discográfico, Enrique Morente trata de llevar al cante el universo sensorial de Picasso, incluso dibujando con su eco alguna obra como el Guernika. Para ello, el cantaor se valió de unos textos del propio pintor, una faceta bastante desconocida hasta entonces y que el intérprete nazarí amoldó con su inquieta expresión.
Comienzo con la Malagueña de la campana para prestar a continuación toda la atención en la sobrecogedora composición Guern-Irak, la hora escrita que Morente dedica a la conocida Desbandá de Málaga. Escuchamos la propia voz de Picasso en Autorretrato, que se rubrica con un homenaje por soleá a Pepe de la Matrona y finalizo con Adiós Málaga, que en disco original aparece como bonus track. Enrique Morente, en Pablo de Málaga, trazó con su voz la curva picassiana del cante.
De Sabicas a Granada, de Morente a New York #120
A modo de antología flamenca, por la inclusión de 18 cantes y sus correspondientes toques, se produjo un histórico encuentro discográfico uniendo la guitarra de Agustín Castelló Sabicas con la voz en Enrique Morente. Y lo fue sonando la campana, como se suele decir, porque ese mismo año nos decía adiós el maestro pamplonica.
Fue en 1990 cuando la RCA decidió unir los destinos de estos dos colosos de nuestro arte. El título fue Enrique Morente & Sabicas – Nueva York – Granada. Cabe destacar que, por un lado, Sabicas no era ya el virtuoso de su juventud, pero como los vinos buenos su toque está empapado de sabor y enjundia. Por otro, la alternancia premeditada o no de Morente de publicar discos más abiertos en horizontes estéticos con otros de corte más ortodoxo, como fue el presente.
De tan amplia obra sólo puedo invitaros a la escucha de algunos cortes. Así que os he seleccionado un taranto en tono de rondeña, la inusual soleá Ramito de Azahar que el granaíno recogió de Pepe el de la Matrona, fandangos de El Gloria, vidalita a Pepe Marchena y tangos. Una variada muestra.
Cuando dos grandes intérpretes se unen, el arte siempre sale beneficiado.





































































