El 16 de diciembre, el Palacio de Villapanés (Jerez) acogió esta interesante propuesta cultural alrededor de la coplas de Nochebuena, como se dice por estos lares a los villancicos. Justo frente a uno de los escenarios históricos de zambomba tradicional, la Cruz Vieja. Un enclave que en su momento fue bastión inexpugnable para conservar la celebración navideña en toda su esencia.
Por tanto, el marco ideal para la disertación de la investigadora Puela Lunaris sobre de su documental ¡Zambomba! Un viaje iniciático que la ponente fue jalonando con elementos audiovisuales muy ilustrativos. En todo momento, mostró la pasión con la que ha venido trabajando en este proyecto desde 2003. Una cinta que cuenta con la colaboración directa de ExpoFlamenco, como bien destacó la autora en varias ocasiones, agradeciendo la ayuda de Jafelín y Mitch, y de todo el equipo ‘de la voz del flamenco en el mundo’.
Al comienzo de la conferencia, se dieron unas palabras de bienvenida a cargo de Paco Zurita, delegado de Cultura del consitorio jerezano, y de servidor, José María Castaño. La protagonista, Puela Lunaris, comenzó con un gran rigor a señalar el itinerario del documental y apuntó cada uno de sus diez episodios hilvanados desde la perspectiva de la etnografía.
«Puela Lunaris hilvana las distintas etapas históricas de la zambomba: desde el antiguo romancero, su calado en las capas más populares, el milagro intergeneracional de su transmisión oral y su resurgimiento tras algún peligro de extinción»
Se percibe que hay un gran trabajo de campo en todo el proceso, con entrevistas y grabaciones in situ de la reunión navideña según Jerez. No conviene olvidar que su autora se refirió a la zambomba en varias ocasiones como un auténtico ritual, más allá de una mera reunión de personas que se ponen a cantar o bailar.
Resultó muy interesante comprobar cómo Pilar Sánchez Herrera, nombre de pila de Puela Lunaris, fue hilvanando las distintas etapas históricas de la zambomba. Desde el antiguo romancero, su calado en las capas más populares, el milagro intergeneracional de su transmisión oral y su resurgimiento tras algún peligro de extinción. Lógicamente el discurso desembocó en un acertado análisis en la transformación de la zambomba a día de hoy.
La producción es bilingüe inglés – español y tendrá una amplia difusión internacional en prestigiosas universidades internacionales como Harvard, Oxford, Ucla o New York, e instituciones culturales como la Biblioteca Nacional de España, Lincoln Center de New York, la Librería del Congreso de USA y los Institutos Cervantes repartidos por el mundo. Seguramente se ampliarán a otros significativos centros culturales homónimos. Es necesario señalar que esta autora es miembro de la American Society of composer, Authors and Publishers y fundadora de Dances of de World Society. De ahí la clara vocación internacional de sus proyectos.
Tras la ilustrativa ponencia de Puela se desarrolló un interesante coloquio en el que tomaron la palabra asistentes como Josefa Parra, José Ruiz Mata o Soraya Kendrick. Y, a modo de coda final, de forma espontánea, se cantó el romance Al pasar por Casablanca. Desde ExpoFlamenco estamos muy felices de poder colaborar con Puela Lunaris en esta gran aportación cultural, tan justa como necesaria.
















































































