• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, agosto 21, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Navidad Flamenca de Antonio Gallardo Molina

En 2025 se están celebrando en Jerez una serie de actos para conmemorar el centenario del nacimiento de este ilustre poeta y compositor.

Jose Maria Castaño por Jose Maria Castaño
16 enero 2026
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
287
A A
0
La Paquera y Antonio Gallardo.

La Paquera y Antonio Gallardo.

599
Compartir
1.7k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Durante este año se están celebrando en Jerez una serie de actos para conmemorar el centenario del nacimiento de este ilustre poeta y compositor. Nacido en la calle Antonia de Dios, en el barrio de la Albarizuela de Jerez, fue un artista polifacético porque abordó diferentes ámbitos como la fotografía, el teatro o la composición de letras y canciones.

ArtículosRelacionados

Presentación del documental '¡Zambomba!', de Puela Lunaris. Palacio de Villapanés, Jerez. 16 dic 2025. Foto: Ayto Jerez

Puela Lunaris avanza los contenidos de su documental ‘Zambomba’

16 enero 2026
El poeta jerezano Julio Rivera Cross, gran letrista flamenco, fallecido recientemente.

Julio Rivera, el poeta flamenco que quiso ser mar

16 enero 2026
La Macanita y Sabor a Plazuela. Fundación Cajasol, Cádiz. Foto: Miguel Gómez

La Macanita, voz catedralicia de la Navidad

16 enero 2026

En este último apartado, Antonio Gallardo Molina (Jerez, 1925 – 2013) fue un prolífico autor con más de setecientas obras registradas en la SGAE. Grandes de la copla y el flamenco grabaron alguna de sus letras. Manolo Caracol, Lola Flores, Rocío Jurado, Rafael Farina, María José Santiago… fueron algunos nombres que portaron en su voz la lírica de nuestro protagonista.

Y en el terreno puramente flamenco hay que reseñar que fue el descubridor y primer mentor de un niño rubio de Santiago que cantaba en su barrio a la patrona de Jerez. Con el tiempo, aquel chaval llamado José Soto Soto pasaría a llamarse José Mercé. La lista sería harto prolija a la hora de reseñar intérpretes que acudieron a las fuentes de Antonio Gallardo. Por señalar algunos, nos quedamos con aquel grupo que él mismo bautizó y grabó en disco para la Polydor como Los Faraones que conformaron nombres como los de Gómez de Jerez, Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’, Luis Paulera, Pepe de Joaquina, Moraíto de Maora y Moraíto de Ramona, con la colaboración de Diego Carrasco (en aquellos años conocido como Tate de Jerez). Un mismo grupo de jóvenes que sacó al mercado Misa Flamenca por aquellos primeros años de la década de los 70 del siglo pasado, y al que se incorporan nombres como los de Manuel Lozano ‘el Carbonero’.

 

«Antonio Gallardo no solo fue un excepcional y original letrista. También fue todo un pionero en las lides de la Navidad Flamenca de su tierra, Jerez de la Frontera»

 

Pero la obra flamenca llega a María Vargas, La Sallago y a algunos artistas más cercanos a día de hoy como Macanita, Miguel Poveda, Jesús Méndez o incluso Rosalía, quien sugirió algunos pasajes del jerezano en sus primeros registros en disco.

Capítulo aparte merece el tándem formado por Antonio Gallardo y La Paquera de Jerez. Aquellas Bulerías de la plaza del Arenal y el Maldigo tus ojos verdes hicieron muy popular a la cantaora del barrio de San Miguel. Una colaboración que alcanza multitud de elepés con un entendimiento muy particular entre ambos.

En este sentido, es digno de señalar el conjunto de discos navideños de Francisca Méndez Garrido allá por los años 60 y con un mecanismo muy particular: Gallardo utilizaba las melodías de los villancicos populares pero añadiendo coplas nuevas. Por ejemplo, el poeta hace una letra de su autoría en Camino de Egipto de la Paquera pero con los melos propios del conocido romance Marinero al agua. Y así en varias composiciones. Y unos veinte años antes de la salida a la luz de aquella colección de Así Canta Nuestra Tierra en Navidad de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Esto hace a Antonio Gallardo no sólo un excepcional y original letrista, también todo un pionero en las lides de la Navidad Flamenca de su tierra, Jerez de la Frontera. Sin olvidar su famosa obra Su carita divina en voz de María José Santiago y la Zambomba del Teatro Villamarta De Nueva York a Jerez para Los Juncales.

 

Jose Maria Castaño

Jose Maria Castaño

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo

Se fue Inés de Utrera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.