La Diputación Provincial de Huelva, concretamente la diputada de Desarrollo Local y Fondos Europeos, Rocío Moreno, presentó el pasado mes de julio el proyecto AGREE (Atlantic Great Expeditions), una muy interesante propuesta que, sustanciada en el papel histórico de las grandes gestas náuticas, busca situar a la provincia como un referente turístico y cultural en el ámbito europeo.
El anunciado me parece de la mayor relevancia, pues en el afán de reforzar la estrategia de promoción internacional del territorio, la entidad provincial focaliza los bien ganados reconocimientos relacionándolos “con el protagonismo que tuvo Huelva en la génesis del primer viaje de Cristóbal Colón y los marineros onubenses”.
Hasta la presente no conocemos programación alguna. Mas de inmediato vinculé la referencia institucional a Briolanja, el montaje que, sobre la cuñada de Cristóbal Colón, la bailaora María Canea escenificó el 4 de mayo de 2023 en Palos de la Frontera, que ulteriormente la colmó de gloria el 3 de septiembre en San Juan del Puerto, y que anoche, 10 de agosto de 2025, refrendamos desde el disfrute en la Plaza de España de la localidad onubense de Bonares.
El espectáculo se ha incardinado en las Noches de Verano que el Ayuntamiento bonarense tiene programado para los meses de julio y agosto. La sanjuanera María Canea interpreta, como decimos, a Briolanja, y articula la obra sobre ocho movimientos basados en las investigaciones del profesor David González Cruz.
La protagonista del montaje alude a Briolanja Moniz de Perestrello, hermana de la esposa fallecida de Colón que, de entrada, manifiesta la persecución originada por la Conspiración del Duque Diego i De Viseu contra el rey Joao II de Portugal. Y se acondiciona al son de la seguiriya sobre una mesa, con la que se identifica Canea utilizando los recursos de las castañuelas en justa proporción con el zapateado, limpio y tan articulado que marca las líneas que interioriza la bailaora.
En tanto Colón huye de la corona portuguesa, su hijo Diego queda en Palos de la Frontera, y después bajo el cuidado de Briolanja y su marido, Miguel Muliart, residentes en San Juan del Puerto, mientras que el navegante genovés es acompañado por Fray Juan Pérez en su traslado a Santa Fe para negociar, con los Reyes Católicos, el viaje que le llevaría a descubrir el Nuevo Mundo.
«Esta narración dancística permite constatar cómo María Canea está alcanzando la cima de su madurez artística, siendo las alegrías con bata de cola y mantón la verificación, ora porque legitima la femineidad del baile que la identifica con la escuela sevillana, ora por el modo de perfilarse en las llamadas y los paseos, la delineación de la escobilla o el vigor en los cierres»
Canea y toda la compañía viven la obra como si fuera su propia historia. La acción dramática se enlaza con el cante del Romance de Brijolanda, el baile de las Alegrías de San Juan, donde los sentimientos de la bailaora se proyectan en una lluvia de sensaciones esparcidas por entre la bata de cola y el mantón, y la representación de los Tientos-tangos de la partida, con músicos nunca desconectados del relato y en un marco coreográfico ideado con sabiduría rítmica.
Esta narración dancística permite al espectador constatar cómo María Canea está alcanzando la cima de su madurez artística, siendo las alegrías con bata de cola y mantón la verificación, ora porque legitima la femineidad del baile que la identifica con la escuela sevillana, ora por el modo de perfilarse en las “llamadas” y los “paseos”, la delineación de la “escobilla” o el vigor en los “cierres”, tan propio de este tiempo.
La secuenciación da protagonismo, mismamente, a San Juan del Puerto, ya que los sanjuaneros, a través de Briolanja, contribuyeron a las inquietudes exploradoras de Cristóbal Colón, principalmente los marinos de los puertos del estuario del río Tinto, todo un anticipo de la expedición marítima para descubrir el mundo más allá de las fronteras conocidas.
La disponibilidad del viaje se anuncia con los Fandangos de travesía, transitados por el territorio onubense y con el diseño descriptivo de la protagonista, así como la noche del 3 de agosto de 1492, el día que Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos de la Frontera, produciéndose, en ese sentido, un contraste entre el espacio escénico y la riqueza emocional de la Soleá de San Juan Bautista, cargada de coherencia estilística y sin un ápice de dispersión comunicativa, no con la fuerza dramática de la seguiriya, obviamente, pero sí adaptándola María Canea a las exigencias de la escena, con movimientos muy bien coordinados en vitalidad y acción.
El 12 de octubre las carabelas arriban a Guanahani, hoy Isla de San Salvador (Bahamas). Y lo hacen a compás de las Bulerías de Guanahani, con un baile apto para elevados sentidos del gusto, con una verdadera resurrección del espíritu teatral, afectivo y virtuosístico, donde se impone la noble claridad de los contratiempos, a más de un colorido particularmente evocador de la exploración atlántica.
Hay que añadir, en tal sentido, que la iluminación se dispersaba a lo largo de toda la obra en todas direcciones menos en el espacio de los protagonistas, con sombras duras y nada envolventes, sin crear las atmósferas adecuadas del relato y, por tanto, sin hacer visible la acción actoral ni guiar la atención del público, que pese a ello tuvo un comportamiento ejemplar, sólo encandilado por el atractivo dancístico de María Canea. El despropósito fue tal, que la dirección de uno de los focos apuntaba a las piernas del público de la primera fila y no al escenario.
Asistimos en Bonares, no obstante, a una propuesta que promueve el flamenco como marca distintiva, que fortalece las dimensiones del territorio y que lo potencia desde el desarrollo formativo de regiones atlánticas con peculiaridades culturales comunes. En definitiva, un proyecto que, en sintonía con las declaraciones de la diputada provincial Rocío Moreno, promueve “la valorización turística del Patrimonio Cultural Atlántico, vinculado a los grandes navegantes y a las exploraciones náuticas”.
Ficha artística
Briolanja, de la Compañía de María Canea
Plaza de España, de Bonares (Huelva)
10 de agosto de 2025
Baile: María Canea
Elenco: Pepe de Pura y Rafael del Calli (cante), y Álvaro Mora (guitarra)
Colaboraciones coreográficas: Luisa Palicio y Adela Campallo, en alegrías y tientos







































































Muy bien