Durante este año se están celebrando en Jerez una serie de actos para conmemorar el centenario del nacimiento de este ilustre poeta y compositor. Nacido en la calle Antonia de Dios, en el barrio de la Albarizuela de Jerez, fue un artista polifacético porque abordó diferentes ámbitos como la fotografía, el teatro o la composición de letras y canciones.
En este último apartado, Antonio Gallardo Molina (Jerez, 1925 – 2013) fue un prolífico autor con más de setecientas obras registradas en la SGAE. Grandes de la copla y el flamenco grabaron alguna de sus letras. Manolo Caracol, Lola Flores, Rocío Jurado, Rafael Farina, María José Santiago… fueron algunos nombres que portaron en su voz la lírica de nuestro protagonista.
Y en el terreno puramente flamenco hay que reseñar que fue el descubridor y primer mentor de un niño rubio de Santiago que cantaba en su barrio a la patrona de Jerez. Con el tiempo, aquel chaval llamado José Soto Soto pasaría a llamarse José Mercé. La lista sería harto prolija a la hora de reseñar intérpretes que acudieron a las fuentes de Antonio Gallardo. Por señalar algunos, nos quedamos con aquel grupo que él mismo bautizó y grabó en disco para la Polydor como Los Faraones que conformaron nombres como los de Gómez de Jerez, Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’, Luis Paulera, Pepe de Joaquina, Moraíto de Maora y Moraíto de Ramona, con la colaboración de Diego Carrasco (en aquellos años conocido como Tate de Jerez). Un mismo grupo de jóvenes que sacó al mercado Misa Flamenca por aquellos primeros años de la década de los 70 del siglo pasado, y al que se incorporan nombres como los de Manuel Lozano ‘el Carbonero’.
«Antonio Gallardo no solo fue un excepcional y original letrista. También fue todo un pionero en las lides de la Navidad Flamenca de su tierra, Jerez de la Frontera»
Pero la obra flamenca llega a María Vargas, La Sallago y a algunos artistas más cercanos a día de hoy como Macanita, Miguel Poveda, Jesús Méndez o incluso Rosalía, quien sugirió algunos pasajes del jerezano en sus primeros registros en disco.
Capítulo aparte merece el tándem formado por Antonio Gallardo y La Paquera de Jerez. Aquellas Bulerías de la plaza del Arenal y el Maldigo tus ojos verdes hicieron muy popular a la cantaora del barrio de San Miguel. Una colaboración que alcanza multitud de elepés con un entendimiento muy particular entre ambos.
En este sentido, es digno de señalar el conjunto de discos navideños de Francisca Méndez Garrido allá por los años 60 y con un mecanismo muy particular: Gallardo utilizaba las melodías de los villancicos populares pero añadiendo coplas nuevas. Por ejemplo, el poeta hace una letra de su autoría en Camino de Egipto de la Paquera pero con los melos propios del conocido romance Marinero al agua. Y así en varias composiciones. Y unos veinte años antes de la salida a la luz de aquella colección de Así Canta Nuestra Tierra en Navidad de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Esto hace a Antonio Gallardo no sólo un excepcional y original letrista, también todo un pionero en las lides de la Navidad Flamenca de su tierra, Jerez de la Frontera. Sin olvidar su famosa obra Su carita divina en voz de María José Santiago y la Zambomba del Teatro Villamarta De Nueva York a Jerez para Los Juncales.




































































