Apenas la semana pasada, el 14 de julio, Alicia Acuña soplaba las velas de su 47 cumpleaños, agradecía las felicitaciones (“no puedo sentirme más llena y querida”, manifestaba) y proclamaba su deseo de ir “a por los 48”. Nadie podía sospechar que esta cantaora, en efecto muy querida en los círculos flamencos sevillanos y sobre todo en su peña del alma, Pies Plomo, no despertaría en el día de ayer, jueves 24 de julio, quedando en silencio una de las voces más libres, iconoclastas y valientes del panorama jondo actual.
Formada en los 80 de la mano de los principales maestros sevillanos, de Andrés Marín padre o Manolo Marín a Matilde Coral, Acuña comenzó su carrera propiamente dicha cuando se apagaban los fastos de la Expo 92, en la citada Peña Pies Plomo, a la que estuvo vinculada toda su vida. Debutó en la Bienal de Sevilla en el marco del ciclo Sabor a peñas, y a partir de ahí se dispuso a recorrer escenarios de todo el mundo, desde el Festival de Nimes al de Querétaro, en Mexico, del de Toronto (Canadá) al Womex de Copenhague, el Teatro de la Ópera de Pekín o el Instituto Cervantes de Tokio.
A Alicia Acuña se la recordará como una gran rebelde capaz de adentrarse en caminos ignotos junto a cómplices como Raúl Cantizano, Los Voluble, Israel Galván o Niño de Elche, en cuya Antología del cante flamenco heterodoxo intervino, tan segura de su raíz jonda como atrevida a la hora de desafiar los límites. Pero también se enroló en la troupe de la Orquesta Chekara de Tetuán que arropó el cante de Enrique Morente y, por supuesto, se atrevió a sacar adelante sus propios proyectos: así, en 2014 estrenó su primer trabajo experimental, Hasta el jondo, en la Bienal de Sevilla, junto al guitarrista Raúl Cantizano y el bailarín Manuel Cañadas. Le siguió, en la siguiente Bienal de 2016, ¡Carril bata ya!, y #NOSINMIBATA en la Bienal 2018.
También se la recordará como parte insustituible de la compañía de La Choni, con la que desde 2007 vendría cosechando éxitos con espectáculos tan celebrados como Tejidos al tiempo, Giraldillo Revelación 2008, La gloria de mi mare, Flamenco tratado, Reencuentro o Compás de espera, donde también escribió los textos.
«A Alicia Acuña se la recordará como una gran rebelde capaz de adentrarse en caminos ignotos junto a cómplices como Raúl Cantizano, Los Voluble, Israel Galván o Niño de Elche, en cuya ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ intervino, tan segura de su raíz jonda como atrevida a la hora de desafiar los límites»
En 2017 participa como artista invitada en MA, con la Cia. Adva Yermiyahu, espectáculo en colaboración con artistas de Israel donde fue nominada como mejor intérprete en los premios PAD 2018, estrenado en el ciclo Estrénate en el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla.
También se recordará a Alicia Acuña por la desopilante saeta que cantó desde un balcón en el largometraje El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez y Alberto López, y que se convirtió en imagen viral.
Sus últimos trabajos, Puñalá y Puñalá II, fue un proyecto junto al productor Emblematika, en colaboración con Los Voluble y Raúl Cantizano. En él, la experimentación, la improvisación y la investigación se conjugaban para dar forma a una propuesta audiovisual en la que una firma base flamenca dialogaba con sintetizadores, cajas de ritmos, mezcladores de imágenes y cámaras sobre el escenario.
La última vez que la vimos en escena fue el pasado 6 de junio, en el Auditorio de la Merced de Cádiz, cerrando el ciclo Primavera Flamenca con su personalísimo homenaje a La Niña de los Peines de la mano del propio Emblemátika, coincidiendo además con la Fiesta del Orgullo en la capital gaditana.
Unos la recordarán así, desplegando su magia sobre cualquier escenario, otros por su manera de ser cercana, entrañable y siempre divertida, o en las magníficas fotos que le tomaba su amigo Curro Medina, sintetizando la fuerza y el misterio que también le eran propios. Lo que no podrá hacer nadie que se cruzara en su camino será olvidarla, porque Alicia Acuña dejaba huella allí donde pisara.






































































