Siempre se dice que el flamenco tiene tres patas, tres vertientes: el cante, el toque y el baile. Se suele olvidar una cuarta, bella e imprescindible en general, como las demás. Hay toque sin cante, claro, y baile con toque y, más raro, sin cante, pero, en cualquier caso, la letra, la copla flamenca, el soporte literario, lírico, es fundamental, ¿alguien lo duda?
Muchos artistas del cante, hombres y mujeres entregados a este arte, se quejan a veces de que no cantan letras nuevas porque no las hay, o, en todo caso, no las hay de calidad o de su gusto.
Sostener esto es, sencillamente, insostenible, porque en mi biblioteca, por poner un ejemplo, hay un montón de libros de letras flamencas, más de setenta, de autoría individual o bien colectivos, de autores, y autoras, que las hay. Me refiero a poetas y letristas del siglo XX para acá, algunos por supuesto vivos, por suerte, y a algunos libros muy recientes. La lista sería muy larga, por fortuna, y se quedarían algunos atrás por falta de espacio u olvido involuntario.
En mi artículo sobre nuevas letras flamencas, titulado ¿Hay nuevas coplas flamencas de calidad? Un acercamiento a la actualidad de la creación poética para el flamenco, incluido en la revista Demófilo de la Fundación Machado, ya hablaba de todo esto y daba algunos nombres, con algunas de sus letras como ejemplo. Un fragmento los recordaba, con ese etcétera que sería largo aún: «Luis Rosales, Félix Grande, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Manuel Ríos Ruiz, Antonio Murciano, etc. A ellos se suman poetas y/o letristas muy cualificados como Manuel Benítez Carrasco, José Prada, Elena Bermúdez –ligada al cante del Cabrero–, Onofre López –unido al cante de Paco Toronjo–, Antonio Sánchez –al cante de Camarón–, Antonio Rincón, Emilio Jiménez Díaz, Francisco Díaz Velázquez, Manolo Bohórquez, Carmen Aguirre, Máximo López Jiménez, Daniel Pineda Novo, Juan Velasco, Francisco Moreno Galván y José L. Rodríguez Ojeda –ya citados–, etc. Como ven, algunos forman con los cantaores una especie de pareja de relumbre, al modo de los guitarristas con los mismos –como Ramón Montoya con Pepe Marchena o Antonio Mairena con Melchor de Marchena–».
Escuchemos un ejemplo, el cante del Lebrijano, con letra de Félix Grande, en este tema titulado Mi condena, del disco Persecución de 1976:
Pero podría haber muchas más letras nuevas, cada una con su calidad y variedad, como cualquier otra poesía o poema, que eso es también la letra o copla flamenca. Pero, como decimos en la cabecera, ¿cómo hacer letras flamencas y no morir en el intento? No morir porque te maten a tomatazos de lo poco que puedan gustar, sino no sufrir tanto por desconocimiento, impotencia o desánimo que se abandone la tarea apenas empezada.
Para guía o remedio, espero, he publicado en octubre de 2025 un libro titulado Poeta flamenco. Cómo hacer letras para el cante, editado por Colibrí Ediciones, con prólogo del maestro de las letras flamencas y también docente José L. Rodríguez Ojeda. Fue un encargo del editor, escritor y aficionado al flamenco Manuel Ramos Ramos, encargo que acepté con ilusión, pero también con cierta preocupación por ver cómo yo mismo salía del reto, no pequeño, no crean, y, por tanto, no morir en el intento, y, claro está, qué utilidad y recepción podría tener entre los lectores.
«Me centro en once palos de la baraja flamenca, representativos de diferentes caracteres musicales y literarios. He elegido alegrías, bulerías, fandangos, guajiras, malagueñas, seguiriyas, serranas, sevillanas, soleares, tarantas, tientos-tangos»

Me ayudó, sin duda, el que yo mismo ya he escrito algunas letras, publicadas en Con pocas palabras, de Signatura Ediciones, en 2007, y cantadas por artistas como Calixto Sánchez, José Parrondo o José Manuel Castillo, entre otros, así como el que ya había tratado de asunto similar, más ampliamente y con un enfoque y diversidad diferentes, en otro libro, Poética y didáctica del flamenco –Signatura, Sevilla, 2009–, que revisado y actualizado edita Renacimiento nuevamente.
Escuchamos este cante de José Manuel Castillo del disco Con pocas palabras, que tuvo la amabilidad de dedicarme, con letras mías y alguna de su autoría. Lo hacemos en una grabación en directo en el LV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, por farruca, en 2026, con las guitarras de Sergio Fernández y Liborio Sosa, el violín de Elisa Prenda, y el compás de Carlos Guillén:
He de decir que esta obra tiene una finalidad divulgativa, didáctica, y no académica ni de valor de exhaustividad. El objetivo es acercar de forma profunda, pero amena a la vez –docere et delectare, decía el clásico– a todos los interesados a las características de las letras del cante, a las coplas flamencas –de las dos maneras podemos llamarlas y las llamaremos–, con el fin último de enseñar a crear nuevas letras para el flamenco, sean de corte muy tradicional o más innovadoras, dentro siempre del ajuste necesario al cante y de la calidad que toda obra artística requiere.
Una aclaración: este libro está básicamente destinado a los discentes, a los alumnos de diferentes etapas de la educación, pero eso no quita, para nada, que su destinatario sea también cualquier persona, de cualquier edad y formación.
En cuanto a la estructura del mismo, tras unos necesarios capítulos de introducción de aspectos generales del flamenco –históricos, sociales y musicales– y de los que nos conciernen más, los literarios y lingüísticos –métrica, recursos literarios, temática, etc.–, me centro en once palos de la baraja flamenca, representativos de diferentes caracteres musicales y literarios. He elegido, en colaboración con el editor, los siguientes: alegrías, bulerías, fandangos, guajiras, malagueñas, seguiriyas, serranas, sevillanas, soleares, tarantas, tientos-tangos.
De cada palo, con sus variedades y estilos, se da una buena muestra de letras, con una introducción de sus características generales –etimología, origen musical, tipos, recorrido histórico, intérpretes fundamentales–, los aspectos lingüísticos y literarios –métricos, temáticos, expresivos–, una valoración final, varias actividades y una recomendación bibliográfica.
Tras las conclusiones, se ofrece un útil aporte de bibliografía, glosario –diccionario flamenco–, directorio y webgrafía, más el solucionario. Me ha guiado la intención de no olvidar algunos aspectos como la juventud flamenca, el papel de la mujer o los ámbitos de cante junto a toque y baile.
Termina con unos QR con los once cantes seleccionados. A todos los que han participado agradezco la entrega y competencia. Veamos uno de ellos, la guajira, cante que me gusta especialmente por su musicalidad, en este caso en la voz de Rubito con la guitarra de Manolo Franco y letra de José L. Rodríguez Ojeda, del CD Poniendo el alma, de 2015, tres flamencos a los que admiro mucho:
Precisamente con algunas de las letras por soleá que recojo de mujeres letristas nos vamos despidiendo. Miren qué calidad:
Esta agüita calaera
se va adentrando en la tierra
como en el alma las penas.
(Carmen Aguirre Requena)
Mira lo que traigo aquí:
una tarde que perdimos
y un beso que no te di.
(María Victoria Verdú)
De tu último portazo
todavía se estremece
el agüita de mi vaso.
(Carmen Camacho)
Quisiera tener dos vidas.
una pa aprenderlo to
y otra, solo pa vivirla.
(Soledad Fernández)
Saldré gota a gota,
saldré palabra a palabra
aunque se seque mi boca.
(Rocío Márquez)
No me pongas más excusas,
ni me niegues tú el queré,
que mirando pa otra parte
como tú hay más de diez.
(Carmen Arjona)
Bien, pues si se animan a escribir letras, que falta hacen, con o sin Poeta flamenco, ya saben que no hay que morir en el intento. Tienen más de ciento cuarenta actividades para aprender con deleite y más de trescientas letras, toda una antología de diferentes temáticas y estilos. Suerte. ♦
→ Poeta flamenco. Cómo hacer letras para el cante. Colibrí Ediciones, Sevilla, 2025. editorial@colibriediciones.es
→ Enlace a la entrevista en Espacio Expoflamenco Jerez con el compañero y prestigioso divulgador José María Castaño. Muy agradecido.
https://expoflamenco.com/espacio/jose-cenizo-nos-presenta-poeta-flamenco/






































































