Las puertas se abrieron de par en par para recibir con la sala hasta la colcha el zarpazo de un apellido. Agujetas chico vino a coronarse a Sevilla. La Peña Flamenca Torres Macarena lo arropó con oles y ovaciones siendo justa, correspondiendo al buen recital que ofreció junto a la guitarra pulcra y de salpicones morenos de Manuel Valencia.
Antonio se fajó las costillas para impregnar de tizne los maderos de la ensolerada peña a golpes de gitanería. Vino con nervios, compuesto, humilde, con respeto y presencia. Pesó más la responsabilidad y la entrega que un gañote rozao. Se despellejó el alma dándose al respetable. No entendía de ojana ni medias tintas. Es Agujetas. Y mantuvo el listón alto como legatario de una herencia de trapío.
«Antonio se fajó las costillas para impregnar de tizne los maderos de la ensolerada peña a golpes de gitanería. Vino con nervios, compuesto, humilde, con respeto y presencia. (…) No entendía de ojana ni medias tintas. Es Agujetas. Y mantuvo el listón alto como legatario de una herencia de trapío»
Rompió el silencio por tientos tangos, acunando los tercios al vaivén acompasao que pide el palo. Rajao y dulzón. Le sobró el abandolao a la malagueña sentía de El Mellizo que meció con regusto. Luego brilló Jerez en la bulería pa escuchá a la que endosó la de Ramírez y abrochó con Carapiera para honrar las hechuras de su casta. Sin lucir demasiado en los bajos, endiñó unos cuantos fandangos que fueron sentencias. Paró el tiempo por soleá demostrando que sabe istinguí. Abrió la seguiriya por toná, doliéndose en la espesura de un lamento negro. Y la cerró con aires de Junquera echando los restos que le quedaban pidiéndole a la estrella del alto cielo. Insistió por fandangos, dedicaos a su amigo Gonzalo con una disculpa y terminó por bulerías preñao de age y compás con el baile racial de su pareja Beatriz Morales.
Las palmas de Miguel Fernández y Juan Mateos marcaron el soniquete sin perderse. Y la guitarra de Valencia rizó melódica, armónica y jonda falsetas de hoy y de siempre tamizadas por los mimbres jerezanos. Te gusta o no te gusta, pero Antonio Agujetas cantó bien, por derecho y gitano.
Ficha artística
Recital de cante de Agujetas chico
Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla
22 de marzo de 2025
Cante: Agujetas chico
Guitarra: Manuel Valencia
Palmas: Miguel Fernández y Juan Mateos