Primeramente, agradezco a Alejandro Hurtado García su amistad. También, su disponibilidad, atención y colaboración al regalarme una entrevista o, mejor dicho, una conversación maravillosa de lo que a ambos nos apasiona. Gracias, Alejandro, por deleitarnos con tu guitarra y disfrutar de tu persona.
Alejandro Hurtado García es un guitarrista con formación clásica y flamenca. Él nace en la alicantina población de San Vicente del Raspeig en el año de 1994. Sus padres Francisco Hurtado y Juana García completan su familia junto a su hermano mayor, Francisco.
Sus primeros contactos musicales son a la edad de nueve años. Se interesa por la guitarra clásica, además de la música de los grupos que su hermano ve en videoclips. Pero en nada de tiempo, junto a un buen amigo, Alejandro se inscribe en las clases del maestro Marco Uceda. Se interesa también por la música tradicional y el flamenco, disciplina guitarrística que no dejaría hasta el día de hoy. Es su rápida evolución musical y técnica lo que sorprende de Alejandro.
Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Vicente Lillo Cánovas. Realiza sus estudios desde 2005 a 2013. Allí estudia el profesor Raúl Juan Ruiz. Y al mismo tiempo estudia con Pedro Alarcón guitarra flamenca, y armonía moderna con Roberto Sabater. Mencionamos también su formación con David Cerreduela y con Arturo Cerreduela, El Nani, de quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto. Su formación clásica marca en su toque una limpieza de ejecución extraordinaria.
Su fascinación por la guitarra flamenca le hace entremeterse en los entresijos de esta disciplina. Por ello, y debido a su inquietud, también se forma en cursos con guitarristas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco o José Luis Montón, entre otros. Tanto le marca la guitarra flamenca que se inscribe en Córdoda para el grado superior de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior Rafael Orozco junto a maestros como Paco Serrano y Manolo Franco. Pero no olvida la guitarra clásica, que continúa explorando con el maestro Pablo Barón. Estos estudios los termina con matrícula de honor y premio fin de carrera en 2017. A continuación se matrícula en la Escuela Superior de Música de Cataluña para cursar el Máster en Flamencología. Y lo termina con las mismas calificaciones.
«Sus manos se deslizan por un mástil de ébano creando armonías de admirable flamencura. Ejecuta melodías que transportan desde ese toque a lo barbero hasta la modernidad actual. Rasgueos, pulgares, picados, trémolos o arpegios te arañan el alma. No solo por su vértigo en la limpieza técnica, sino por ese trato delicado y amable que regala a su guitarra»
Alejandro es poseedor de un talento sin parangón. Desde los doce años de edad obtiene diferentes premios guitarrísticos. Premios con un gran trabajo de desarrollo del instrumento. Una técnica extraordinaria, limpia, flamenca, elegante. Con una fuerza transmisora importante, sensible y de verdad. Con una capacidad compositiva sin igual. Una guitarra de concierto perfectamente avalada con una capacidad de trabajo sublime. Y un dominio del lenguaje clásico y flamenco tan admirable como excepcional.
Pese a la inclinación de Alejandro por la guitarra solista, acompaña a lo largo de su carrera a figuras de la talla de Mayte Martín, Miguel Poveda, Inmaculada Salomón, Rubén Olmo, Patricia Guerrero, Belén Maya, David Pino, Raquel Kurpershoek o Bonela Hijo. Además de actuaciones, realiza grabaciones discográficas con algunos de estos artistas entre 2017 y 2023.
Deleita con sus actuaciones y conciertos por toda la geografía nacional e internacional: Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Rumanía, EE. UU. y Croacia. Aparte del Flamenco Festival de Nueva York, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Internacional de Guitarra de Granada, Círculo Flamenco de Madrid, Festival Le Temps des Guitares de Puy l ́Évêque en Francia, Suma Flamenca de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival Flamenco On Fire de Pamplona, Festival de Guitarra de Sevilla, el Ciclo 20 veces Pablo del Museo Picasso en Málaga, Festival de Jazz Voll-Damm de Barcelona o La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
A su vez, deleita con obras del compositor Joaquín Rodrigo como el Concierto de Aranjuez, Fantasía para un Gentil Hombre, también su Gipsy Concert de Sabicas – Cofiner, en plazas como el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza o Gran Teatro de Córdoba. En sus numerosas galas recuerda la tradición guitarrera flamenca con obras de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Mario Escudero o Manolo de Huelva. Incluso ha llegado a tocar con guitarras pertenecientes a los guitarristas mencionados. Guitarras de Domingo Esteso o Santos Hernández.

Entre sus grabaciones como solistas, destacamos Maestros del Arte Clásico Flamenco en 2022, Tamiz en 2023 y, una nueva joya en este 2025, El Primer Llanto. No obstante, realiza las transcripciones para guitarra del disco Catarsis de Paco Serrano. Y los toques del librocedé Paco de Lucena en 2023.
Por propios méritos obtiene diferentes premios: tercer premio del Certamen Internacional de guitarra José Tomás en Petrer de 2006, primer premio en los Premios Veo Veo de la Comunidad Valenciana y tercer premio nacional en los Premios Veo Veo, ambos en 2008. Y más: primer premio en el XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes de San Vicente del Raspeig en 2009 y 2013, segundo premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo de Murcia de 2010, primer premio en 2014 del XVI Concurso Nacional de guitarra flamenca para jóvenes intérpretes de la Diputación de Jaén, primer premio Vicente Amigo en el Concurso Jóvenes flamencos de Córdoba en 2015… En 2017 obtiene el prestigioso Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Y en 2023, el Premio expoflamenco al Mejor Álbum Flamenco.
Alejandro es una persona sencilla y afable. Me habla de su primer trabajo profesional en la Compañía de José Soriano, y de cómo con Mayte Martín se dio cuenta de todo el entramado profesional que hay dentro del flamenco. Explica con alegría cómo la guitarra es un instrumento de trabajo, pero que cada guitarra le aporta algo diferente en función del momento. Entre sus guitarras recuerda una del luthier José Ángel Chacón. Luego vinieron una Hermanos Conde en 2008, de la tienda de la calle Felipe V, la Sobrinos de Domingo Esteso de 1974 o su actual Pepe Romero de 2024. Pero recuerda con cariño una Manuel Reyes de 1987 que le regaló el Payo Umberto. Aparte de las Santos Hernández de Montoya y Manolo de Huelva.
«El Primer Llanto es un trabajo en el que plasma todo lo que es, su persona, su música. Otorga a la guitarra el máximo protagonismo con elementos y recursos que domina como nadie. Sin fuego de artificio, Alejandro construye su verdad flamenca, jonda, enraizada y con ese toque actual. Hace que nos acerquemos a una musicalidad eminentemente majestuosa»
Para Alejandro el conocimiento de la guitarra clásica dentro del guitarrista flamenco es algo fundamental, dado el aporte de elementos musicales que ayudan en la ejecución y composición de obras. Sin olvidar los recursos compositivos que aporta. En este diálogo hace referencia a las formas de componer de Mario Escudero y Esteban de Sanlúcar.
Comenta que para su disco Maestro del Arte Clásico Flamenco, Faustino Núñez y Estela Zatania contactan con la familia Zayas. A su vez, Carlos Martín Ballester le anima a volver a la Fundación Zayas para conocer más en profundidad las guitarras de Ramón Montoya y Manolo de Huelva. Entonces es Rodrigo de Zayas quien le muestra las guitarras. Y ven en Alejandro Hurtado el guitarrista perfecto para realizar una grabación, no solo con obras de los dos maestros, sino con sus guitarras de Santos Hernández. Así, el 17 de mayo de 2022, junto a la familia Zayas, empieza la grabación de esta sublime y excelsa obra flamenca.
Tamiz, su segundo disco, queda aparcado para grabar Maestro del Arte Clásico Flamenco. Pero al continuarlo, Alejandro vuelca toda lo que llevaba dentro. Es una obra de escucha obligada para todo guitarrista flamenco. Se fusiona la tradición más flamenca con la evolución técnica. Dentro de este trabajo se diluye un lenguaje musical entendible, con cadencias y pasajes de una calidad flamenca estratosférica.
Y por si fuera poco, en este 2025 Alejandro Hurtado nos regala El Primer Llanto. Un trabajo en el que plasma todo lo que es, su persona, su música. Otorga a la guitarra el máximo protagonismo. Con elementos y recursos que domina como nadie. Sin ningún tipo de fuego de artificio, Alejandro construye su verdad flamenca, jonda, enraizada y con ese toque actual. Hace que nos acerquemos a una musicalidad eminentemente majestuosa.
Alejandro es una persona sencilla y cercana. De su guitarra emanan ríos musicales entre lo clásico y lo flamenco. Es capaz de transmitir su pasión por la guitarra de escenario en escenario. Sus manos se deslizan por un mástil de ébano creando armonías de admirable flamencura. Ejecuta melodías que transportan desde ese toque a lo barbero hasta la modernidad actual. Rasgueos, pulgares, picados, trémolos o arpegios te arañan el alma. No solo por su vértigo en la limpieza técnica, sino por ese trato delicado y amable que regala a su guitarra. Y por tanto nos regala a sus oyentes. Pero no dejen de pasar por la tribuna de expoflamenco, donde Faustino Núñez redacta un magnífico artículo sobre El Primer Llanto de Alejandro. Además, mi querido José María Castaño le realiza una entrevista maravillosa en el Espacio expoflamenco.
Simplemente gracias, Alejandro. ♦






































































Alejandro es y será uno de los mayores guitarristas de nuestro PAÍS. Mi admiración es total, y todo mi cariño a un ser excepcional.