No termina de romper el frío, sigue haciendo calor en Jerez y la actividad cultural se multiplica cara a la Navidad. Este fin de semana, para que los lectores se hagan una idea, la ciudad ha acogido el inicio de la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos dedicada a María Vargas con diferentes actividades al respecto. Peñas como Alconchel, La Barca de la Florida, Buena Gente, Las Cadenas y Tío José de Paula han abierto sus puertas para acoger grandes recitales, y otras como El Pescaero han anunciado el cartel para las próximas semanas con Anabel Valencia, La Reina Gitana y Fernando Jiménez como nombres propios.
Los Claustros de Santo Domingo se han llenado de amantes de la lectura con la Feria del Libro, en la que ha habido un especial y entrañable homenaje al poeta jerezano Antonio Gallardo, el que escribió, entre otros miles de títulos, Maldigo Tus Ojos Verdes de La Paquera de Jerez. A este poeta gitano se le pretendía rendir tributo también en el Teatro Villamarta, en la noche del sábado, con la voz de La Macanita y sus invitados, pero un asunto personal de la cantaora ha impedido que se desarrolle con normalidad. Se ha aplazado al próximo mes de abril. Ah, no me olvido del reconocimiento que recibió la tarde del viernes el Centro Cultural Don Antonio Chacón por parte del Centro de Mayores San Benito, acto en el que cantó el aficionado local Pepe Lobo.
«La chiclanera Remedios Reyes era la primera vez que se subía al escenario de la Peña Tío José de Paula y sabía de la importancia del hecho. (…) De rojo, sus ojos eran ejemplo de compromiso. Al final, invitó a sus padres Manuela y Ramón para que celebraran con ella el éxito a ritmo de bulería. Fue un momentazo»

El viernes fue la noche en la que se inició el ciclo de Recitales Flamencos de la Tertulia Pepe Alconchel, situada en un local de la zona del Pago de San José, en una zona alejada del centro de la ciudad pero que se llenó de público para celebrar tal encuentro con José Mijita. El presidente de la entidad es el titular de la misma, esto es, Pepe Alconchel, uno de los cantaores vivos con más premios en su haber después de haber recorrido centenares de concursos en su trayectoria. José demostró estar en un grandísimo nivel profesional, emocionando y entregándose en cada cante. Su estirpe, la de los Mijita, sabe lo que es cantar con el alma llena de vivencias, recuerdos y fatigas. Con las palmas de Markito Carpio y Carlos Grilo, y la sonanta de Domingo Rubichi, consumó una actuación completa y aplaudida, recorriendo estilos de siempre como la soleá y la seguiriya, así como algunos títulos de sus trabajos discográficos como el último Al Sur de la Libertad. Por bulerías llevó su sello por bandera, al igual que por fandangos, pleno de facultades y potencial. Es uno de los cantaores del momento en Jerez. El sábado estuvo en la Peña Pepe Montaraz de Lebrija y ya han llegado a Jerez las sensaciones tan positivas de su paso por la tierra de sus ancestros maternos.
El sábado fue Remedios Reyes la encargada de dar comienzo al Otoño Flamenco de la Peña Tío José de Paula. Por la mañana, Juan Diego Mateos estuvo en la ACF Las Cadenas para ofrecer, como me comentó la maestra Angelita Gómez, que sí estuvo, una gran clase magistral y “didáctica” sobre el toque flamenco. No pude estar. También en La Barca de la Florida, que es una ELA (entidad local autónoma) dependiente de Jerez, actuó Samuel Serrano, que contó con Ramón Trujillo, y en la Buena Gente estuvo, a la misma hora que Remedios Reyes en Tío José, el artista Perico El Pañero. Nos quedamos en la peña de Santiago por el compromiso de presentar cada recital, así que nos relajamos y disfrutamos de la dulce raza de Remedios. La chiclanera era la primera vez que se subía al escenario de esta entidad y sabía de la importancia del hecho. Bien equipada con Julio Romero, a la guitarra, las palmas de Tate y Cepa Núñez y Ana Reyes, defendió una comparecencia en la que equilibra sus estilos más festeros con otros como la taranta, la malagueña, la seguiriya y la soleá. De rojo, sus ojos eran ejemplo de compromiso, y su padre desde abajo la jaleaba en un volumen prácticamente para sí mismo. Al final, invitó a sus padres Manuela y Ramón para que celebraran con ella el éxito a ritmo de bulería. Fue un momentazo. Luego nos quedamos en la barra de la Peña Tío José para, hasta las tantas, escuchar los cantes de Mateo Soleá, Joaquín El Zambo, Abraham El Zambo, El Uño… y el baile de una docena de mujeres que recuperaron las noches pletóricas de la entidad. Todo esto, en apenas 48 horas.
Si te gusta el flamenco, vente a Jerez en octubre y noviembre.








































































