Y de la tierra del verso nos llegaron Mari Ángeles y Francis. Dos amigos que se conocieron cuando niños en la escuela de tamborileros de Moguer, y que hoy día son flamencos reconocidos de una tierra que con su simple nombre trasmina buen cante y buena afición.
Mari Ángeles Cruzado es cantaora con unas potencialidades innatas. Lejos de hacer alardes de ellas, desde niña las ha ido fortaleciendo con tesón y formación continua. Llegado este momento, dejando de lado subjetividades y preferencias, no me duelen prendas en reconocerla cantaora en mayúsculas. Francisco Gómez Cruzado –Francis Gómez– es una realidad latente, un flamenco sin complejos. Una guitarra de acompañamiento imprescindible. Un músico que, como ya he expresado en algunas ocasiones, convierte la música en flamenco y flamenco en música de alta calidad. A través de los poros de su guitarra observamos que es un apasionado de su trabajo, sobre todo en la composición y elaboración de arreglos, siendo la versatilidad una de sus características más acentuada.
Donde fueron los cantes / de jara y trilla. / Vinieron otros cantes / ya no se estilan. Así nos desgranaba con su voz portentosa la primera de sus interpretaciones. El cante de la trilla, llevado en su justo compás. Nada de estridencias. Bajos y melodías perfectas, poniendo sobre aviso que no iba a subir a las tablas a dejarse nada dentro. Seguidamente, la malagueña del Canario da paso al jabegote y varias letras de abandolao. Y por un momento mastiqué que la que cantaba por caña era la guitarra de Francis Gómez. ¡Qué melodía de entrada! ¡Qué ritmo y que compás! En ese instante me transporté, disculpen el símil poco flamenco, en esos mediocentros de fútbol que sirven constantemente balones al pie de sus delanteros. Por supuesto que no se desaprovechó la ocasión y recordando al maestro adujareño Rafael Romero El Gallina nos recordó aquella letra de a servir a Dios y al rey….
«La moguereña se adentró en la mirabrás y en las cantiñas, navegando para terminar en los aires de Huelva. La tierra te llama: Qué dolor de tierra mía / Viva Huelva, viva Huelva / Qué dolor de tierra mía./ Nunca estuvo mejor un árbol / que en tierra donde se cría. / Viva Huelva y sus fandangos»

Marchó de Andújar a la poesía de Moreno Galván en la ejecución de las marianas, rematándolas por tangos, donde nos dio un abanico desde Extremadura a Granada. Acto seguido, para mí lo más acertado de la tarde, el cante por siguiriyas. No tuvo contemplación. Se buscó Mari Ángeles hasta lo más adentro de su persona y luchó con valentía en los tercios de Tomás El Nitri y los ayes del Marrurro. No contenta con ello quiso abrir la tierra, llevando la cabal de Silverio a su voz y a sus maneras expresivas. Qué más se le puede pedir a quien lo da todo en el momento en que no hay que esconderse y decir: aquí están mis credenciales.
La moguereña se había vaciado, se había dolido, mas no quiso marcharse sin dejarnos un poquito de sabor salobre. Se adentró en la mirabrás y en las cantiñas, navegando para terminar en los aires de Huelva. La tierra te llama: Qué dolor de tierra mía / Viva Huelva, viva Huelva / Qué dolor de tierra mía./ Nunca estuvo mejor un árbol / que en tierra donde se cría. / Viva Huelva y sus fandangos. Sin micrófono y a pie de escenario nos regaló su valentía en los cantes de Rengel y Pepe Sanz, para cambiar a la bravura y valentía alosnera. Finalizó con el recuerdo a su paisano Pepe Rebollo: Tiene el tesoro mayor / to’aquel que le vive su mare ….
El tesoro mayor de una tierra son sus gentes. Y cuando parte ellas son embajadores de su cultura, en este caso a través de la música y más concretamente del flamenco, ese tesoro gana en riqueza. En Mari Ángeles y en Francis, en Francis y Mari Ángeles, esa riqueza se ha ido construyendo y seguirá haciéndose a través no solo del esfuerzo y el trabajo, sino del conocimiento y del amor por lo que hacen. Y yo, por qué no decirlo, me enorgullezco de ello y de contarlo al mundo.
Ficha Artística
Recital de Mari Ángeles Cruzado
Ciclo Mujeres en la Fundación Cajasol
Fundación Cajasol (Huelva)
22 de octubre de 2025
Cante: Mari Ángeles Cruzado
Guitarra: Francis Gómez







































































