Andrés Barrios, Sandra Carrasco, David de Arahal y Carmen La Talegona. Cuatro artistas representativos del flamenco actual, con carreras artísticas brillantes por separado, se aúnan en esta obra, Los Magníficos –título que les resta esa fuerza que otorga la humildad, y que seguro que atesoran–, abriendo el IV Festival Flamenco de Mérida en el Teatro María Luisa.
Sobre el escenario y abriendo la obra, la sutileza del piano de Andrés Barrios (Utrera, 1997) con esa capacidad de irradiar alegría y luz de forma permanente. Formado en el prestigioso Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, el de Utrera ya puede decir alto y claro que ha cumplido el sueño que me confesó hace años en una entrevista: “Lo que más me gustaría sería viajar con mi música”. Ahora, su teclado, clásico y flamenco, es el que nos permite hacerlo a nosotros mientras nos acompaña en el viaje marcando el compás en la tapa de su piano.
Tras, esa toma de contacto con la sapiencia, el elenco al completo se presenta ante un respetable con más ganas de participar que de escuchar.
Y había que hacerlo. Porque David de Arahal (Arahal, Sevilla, 2000) lo merecía. Un guitarra, sin esos efectos cargantes que arrancan la honestidad a las seis cuerdas, merecía una enjundia que pudiera sacarle todo su potencial. El que fuera premiado el año pasado como nuevo valor en los IX Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar ha sabido ir recogiendo las mieles de los grandes artistas con los que ha colaborado, dándole importancia a lo importante. Y les aseguro que no es tan fácil ni tan usual. Esa guitarra antepuso la elegancia, la exquisitez melódica y los susurrantes rasgueos en una obra que, por sí, no tiene ningún sentido. La humildad de Arahal logró colocar esos elementos necesarios en la eucaristía del flamenco como es el silencio, porque a la solemnidad del arte le sobran olés a destiempo. Y los hubo.
«Sandra Carrasco, que oscila con su cante y maneras entre Marchena y Morente, ocupa el escenario como si flotara. Con ese aire despreocupado, pero con ese flamenco en la garganta al que siempre da la impresión que se acerca como una niña. Como una Alicia en el País de las Maravillas. Con curiosidad, libertad y libertinaje»

Aparece en escena Sandra Carrasco (Huelva, 1981) como un hada. La onubense, que oscila con su cante y maneras entre Marchena y Morente, ocupa el escenario como si flotara. Con ese aire despreocupado, pero con ese flamenco en la garganta al que siempre da la impresión que se acerca como una niña. Como una Alicia en el País de las Maravillas. Con curiosidad, libertad y libertinaje. Porque también esa es la forma de ir cimentando el camino propio. Cantar a boca llena lo que nazca, no lo que se espera, aunque entre tanta teatralidad y embriagada emoción se echaran en falta más cantes por derecho. “Soy como el oro, cuanto más me desprecian más valor tomo…”, tangos, boleros y la invitación a El Maqui para compartir una sevillana. Eso sí, los fandangos de Carrasco recordaron a lo que habíamos venido: bordados y clavados, porque la voz de Sandra da para lo que ella quiera hacer con ella.
Carmen La Talegona sedujo con un baile bien marcado en fondo y forma. Y, sobre todo, aportando seguridad en el escenario. Como si esas taleguillas de monedas, cogidas con imperdibles de su familia en el mercado, fueran las que marcara sus tiempos. Un baile de verdad para un espectáculo que, como les digo, no terminó de encontrar algo tan esencial como es el porqué artístico.
El compás y cante del extremeño Pablo Moreno y Juan Diego Valencia de categoría. Sobrados de honestidad y ganas, saben estar en el escenario. No en vano son artistas más que cotizados por los grandes. Magníficos por su virtuosismo y también por mantenerse en ese segundo plano sin el que el primero se resentiría.
Pena que el público no llenara el Teatro María Luisa, pero ya se sabe que el flamenco es una elección, y no una imposición. Habrá más oportunidades hasta el día 8 de noviembre.
Ficha artística
Los Magníficos, de Sandra Carrasco, Carmen La Talegona, Andrés Barrios y David de Arahal
IV Festival Flamenco de Mérida
Teatro María Luisa, Mérida
18 octubre 2025
Cante: Sandra Carrasco
Piano: Andrés Barrios
Baile: Carmen La Talegona
Guitarra: David de Arahal
Compás y cante: Pablo Moreno y Juan Diego Valencia










































































