El Gran Teatro se viste con sus mejores galas para homenajear a Perlita de Huelva. A poco más de una hora del comienzo de la gala, la Plaza Alcalde Coto Mora, donde radica el coliseo onubense, comienza a llenarse de personas impacientes por asistir a un espectáculo digno de los mejores festivales. En la misma puerta, Perlita dice sentirse nerviosa por lo que ella espera sea un día de recuerdos y emociones, como así sucederá. Recibe, a pie de calle, el agasajo de todos aquellos que se paran para abrazarla y decirle lo orgullosos que estamos de que haya paseado por tanto tiempo el nombre de nuestra tierra por bandera. No en vano, Antonia es una luchadora incansable. Una artista hecha a sí misma, con renuncias expresas en momentos duros, y que con su trabajo, tesón y cabeza bien alta ha llevado el flamenco –su pasión– y la copla a cotas de altura, siendo artista de referencia no solo de su generación, sino de generaciones venideras, como la que hoy se sube al escenario para mostrarle su admiración.
Julia Romón, de Xarte Producciones –promotora del evento–, es la presentadora, dando paso al elenco de artistas que colaboran, entre los que se encuentran Rafael Estévez, Arcángel, Argentina, Blanca Villa, David de Arahal, Chelo Pantoja, Los Mellis, Carmen Molina, María José Matos, Lito Mánez, Paco Cruzado, Sandra Carrasco, Fuensanta La Moneta, La Arquilleja, El Perrete, Rubén Levaniegos, José de la Marga, Pilar Boyero, Naike Ponce, Macarena de la Torre, Fernando Romero y Pepe Gómez El Marismeño. Todos ellos tienen palabras de arropo y admiración a la veterana artista, quien, acompañada en primera fila por sus dos hermanas, llega a emocionarse con el cante, toque y baile de cada uno de ellos. También se cuenta con la presencia, a través de videoimágenes, de los artistas onubenses Jeromo Segura, Israel Torres, Maribel Quiñones Martirio y Rocío Márquez, así como de Juan Antonio Valderrama, Lolita y Rosario Flores. Estos se suman al homenaje haciendo pública, también, su admiración. Y en el caso de los tres últimos, con especial hincapié en la enorme familiaridad que les ha unido siempre, extendiendo la felicidad del momento a los desaparecidos Juanito Valderrama, Dolores Abril, Lola Flores y Antonio González El Pescaílla.
«Perlita de Huelva recibe un te quiero, las flores, el abrazo y el homenaje de la tierra que la vio nacer, la de sus padres, la de sus hermanos, y aquella que en la segunda mitad del siglo XX la vio partir para convertirse en una de sus artistas de referencia»
La gala está marcada por momentos destacables, tanto en el cante, donde no falta copla, canción, sevillanas y flamenco, como en el toque y en el baile. Asimismo, hay un recuerdo para Pedro Romón, marido de Perlita de Huelva, y en gran medida impulsor de la carrera profesional de la artista.
Momento especial cuando al término del espectáculo la cantante sube al escenario. Debido a la emoción no puede más que articular un emotivo «gracias a todos, Huelva, muchas gracias”, recogiendo el cariño de los onubenses a través de las palabras de Pilar Miranda, alcaldesa de la ciudad, acompañada por el delegado de cultura Ignacio Molina. La primera edil resaltó los dotes artísticos y personales, haciéndole entrega de la bandera de Huelva como acto de distinción.
Los propios artistas, en sus actuaciones, agradecen que la ciudad tribute homenaje a la gran señora Antonia Hernández Peralta, Perlita de Huelva. Ciudad que, en ocasiones, al igual que otras geografías, tiene lapsus y se desmemoria. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que sobre el escenario lanza Pepe Gómez cuando dice: «Gracias a artistas de esta índole, el flamenco se ha hecho un hueco en el panorama musical. No olvidemos que hace algo más de cincuenta años el flamenco se consideraba música de tabernas, y hoy en día, el flamenco está en los mejores escenarios y salas del mundo. Eso se debe, entre otros, al trabajo de la generación que hoy se encarna en esta mujer que homenajeamos». Y también, las palabras de Sandra Carrasco. «Me alegra mucho que las cosas se hagan en vida. En vida hay que decir te quiero. En vida hay que dar homenajes. En vida hay que dar flores, abrazos, sonrisas y buenos recuerdos». Ha sido el caso. Perlita de Huelva recibe un te quiero, las flores, el abrazo y el homenaje de la tierra que la vio nacer, la de sus padres, la de sus hermanos, y aquella que en la segunda mitad del siglo XX la vio partir para convertirse en una de sus artistas de referencia.