En primer lugar quiero decirles a los lectores que mi sección de entrevistas audiovisuales se encuentra en un periodo de standby porque profesionalmente tengo que dedicarle tiempo a otros proyectos que la vida me ha puesto en el camino. Pero la idea es volver en cuanto supere esta etapa. ¡Gracias! No por ello mi vinculación con esta casa, mi casa, ha sufrido cambio alguno. De hecho, hemos colaborado en lo posible para no perder nunca el contacto, como por ejemplo en artículos publicados en Flamenco On Fire o Festival de Jerez, con la serie audiovisual Aquí te espera Jerez.
Ahora volvemos con una sección semanal que nos acompañará, al menos, hasta final de temporada de verano. No serán crónicas, tampoco críticas. Serán comentarios de festivales, recitales, encuentros, momentos… desde una visión personal tanto como aficionado como, en numerosas ocasiones, presentador de la velada. De ahí que quiera matizar que me alejaré de ofrecer profundas valoraciones sobre los artistas. Sí lo haré sobre el ambiente, sobre curiosidades, en Desde dentro.
Empezamos con el inicio del XL Ciclo Don Antonio Chacón, trasladándonos hasta la peña que lleva el nombre de este plazuelero que nació en la calle El Sol de Jerez y que goza de una placa en su casa natal, número 60 de la mencionada calle, que se colocó en mármol con motivo del 150º aniversario de su nacimiento y que derrumbaba, por fin, la falsa idea para muchos viandantes de San Miguel de que nació en la calle Cazón, donde hay otra gran placa, donde sí vivió pero no vio la luz por primera vez.
Esta peña lleva cuarenta años celebrando el ciclo, conocido otrora por Chaconiano, y que suele ubicarse en el calendario alrededor del día de San Antonio, 13 de junio. Son numerosos carteles los que visten las paredes de este antiguo casco de bodega del centro histórico de Jerez, con nombres que van desde Paquera de Jerez a José Mercé, pasando por María Soleá o Fernando Terremoto, María José Santiago o Dolores Agujetas, hasta incluso Niña Pastori.
«Volvemos con una sección semanal que nos acompañará al menos hasta final de temporada de verano. No serán crónicas, tampoco críticas. Serán comentarios de festivales, recitales, encuentros, momentos… desde una visión personal como aficionado y a veces como presentador de la velada»

El viernes 30 de mayo, con un calor de infarto, comenzó una nueva edición con una cata magistral de vinos de la Bodega Sánchez Romate, la que da vida al NPU, amontillado que le gustaba beber a Don Antonio Chacón en Madrid, como recoge las referencias de la biografía publicada por José Blas Vega (Vida y cante de Don Antonio Chacón – Libro). Dimos paso al ponente, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, con unos conocimientos incuestionables y una línea divulgativa que agradecimos. Cuatro vinos se cataron: fino Marismeño, amontillado NPU, oloroso Don José y amontillado Duquesa. Ambiente relajado, unas treinta personas que previamente habían reservado.
A eso de las nueve y media ya se abrieron las puertas para que accediera el público que asistió a la siguiente actividad de la noche: el recital de Carmen Herrera. Una vez dije, presentando en esa peña, que Chacón es la peña de todos, pues es cierto que consigue siempre llenarse de público, variopinto, sin demasiado protocolo, se sienten parte de la peña. Así ocurrió nuevamente con una sala atestada y diciéndole ole a los artistas a cada instante. Carmen, bailaora de Jerez que aprendió con Ana María López siendo una niña, luego formaría parte de compañías como las de Paco Cepero o Mercedes Ruiz, ha sabido labrarse una carrera en solitario con su propia academia (en la parte de arriba de la Peña La Bulería) y presentando sus propios espectáculos y recitales. En los camerinos de arriba, Carmen y Saira Malena terminaban de arreglarse para empezar el trabajo. Fuera, Domingo Rubichi, José Mijita y Carlos Grilo cogían tono entre bambalinas.
Martinetes para comenzar, Carmen dialogando constantemente con su gente, improvisando y dejándose llevar por una base técnica que siempre está supeditada a la inspiración. José se deja la piel, está en un momento glorioso de su carrera, lo demostró luego por seguiriyas con Domingo Rubichi. Este tocaor ya puede contar los primeros capítulos de su biografía… ¡Ha vivido tanto! Saira Malena regala quejíos que solo ella puede ofrecer, su garganta es única. Y Carlos Grilo, haciendo el trabajo de tres palmeros. Dolores Agujetas estaba en la primera fila disfrutando y aplaudiendo. Todo por tanto gozaba calidad.









































































