El público es recibido con el telón levantado. Una escenografía desnuda, tan solo dos sillas en mitad de las tablas. Cuando salen los bailarines, el espacio se ilumina con unas luces crudas, manipuladas con un mando desde un rincón. No hay guitarra ni ningún otro instrumento protagonista, en principio tampoco cante. Solo el ritmo y el silencio. Así comienza el Retablo experimental sobre el baile flamenco, la propuesta de la Compañía de Estévez y Paños que aterrizó el pasado fin de semana en el Teatro del Flamenco de Sevilla.
Se trataba de desarrollar una serie de piezas de corta duración con una puesta en escena que quiere inducir al espectador la sensación de ser testigo del proceso de creación: aunque todas las coreografías están minuciosamente ensayadas, como no puede ser de otro modo en un mecanismo de precisión como el que nos ocupa, oímos instrucciones, tiempos contados en voz alta, ese juego contemporáneo de dejar algunos andamios a la vista cuando la obra está acabada.
El primer programa se llama Meter los pies y es un poderoso alarde físico de Jorge Morera y Manuel Montes, abandonados a unos endiablados juegos rítmicos en los que lucen todo tipo de recursos estáticos, hacia delante y hacia atrás, solos y a dos, de pie, sentados y hasta tumbados… Todo con impecable estilo y la fuerza propia de unos intérpretes en la flor de la juventud.
«Se dice que cuando se habla de “experimento” es porque casi siempre se trata de un experimento fallido. No es el caso del laboratorio de Estévez y Paños, que llevan a feliz término todas sus búsquedas, espléndidamente acompañados además»
Nondedéu es el título de la segunda coreografía, además del segundo apellido del legendario cantaor gaditano Aurelio Sellés. Un descendiente suyo, Alberto Sellés, iba a deslumbrar a continuación con un número en el que no solo baila como los ángeles, sino que también canta con age e interpreta, sin que sepamos de dónde saca el resuello para no desafinar en medio del esfuerzo. El repaso de los cantes de su ilustre antepasado dejó algunos de los mejores momentos de la noche y arrancó los oles más espontáneos en el patio de butacas.
Siguiendo con la mirada retrospectiva que al mismo tiempo quiere proyectarse hacia el presente, Valeriano Paños tomó el testigo para ejecutar su Reflexión, inspirándose en la seguiriya de Vicente Escudero y el baile por martinete de Antonio El Bailarín para recordar por qué tiene en su casa un Premio Nacional de Danza. Sus brazos espléndidos, el modo de cimbrear su cuerpo como una caña y su habilidad para incorporar pasos de bailes ajenos al flamenco sin disonancias brindaron también estampas espectaculares.
El baile de mujer fue la inspiración de Rafael Estévez en Café, la pieza siguiente, un homenaje explícito a figuras como Pepa La Calzona, Salud Rodríguez La hija del Ciego, Antonia Gallardo La Coquinera, Carmen la del Titi o Juana Vargas La Macarrona en forma de recreación libre, electrizante por momentos. Completaron el repertorio El cuaderno de Félix Fernández, a partir de un cuaderno real en el que el bailarín madrileño registraba pasos y anotaciones varias, y Silencio absoluto, un guiño a John Cage y sus teorías sobre el silencio, en el que de nuevo se invoca al maestro Vicente Escudero y su legado fundacional, aunque para ese momento ya parecía que estaba dicho, y bailado, lo principal.
Se dice que cuando se habla de “experimento” es porque casi siempre se trata de un experimento fallido. No es el caso del laboratorio de Estévez y Paños, que llevan a feliz término todas sus búsquedas, espléndidamente acompañados además. Es una pena, la verdad sea dicha, que solo medio centenar largo de personas pudiera disfrutar de este Retablo, cuando el antiguo Teatro Pathé alberga bastante más del doble, y siendo las entradas de un precio más que asequible. Siempre se puede alegar que las fechas son malas, que hacía frío en Sevilla o vaya usted a saber qué excusa, pero… ¡si al menos hubieran visto a Alberto Sellés!
Ficha artística
Retablo experimental sobre el baile flamenco, Compañía Estevez y Paños
Teatro del Flamenco de Sevilla
15 de diciembre de 2024
Intérpretes: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Alberto Sellés, Jorge Morera, Manuel Montes.