A los veintidós años, José Luis Ortiz Nuevo organizó La Porra de Archidona, un festival flamenco que se celebró cada año durante el primer lustro de los setenta. A su pueblo natal trajo referentes de lo hondo como Pepe de la Matrona, Enrique Morente o Manuel Gerena, así como figuras literarias de primera fila como Félix Grande.
En 1980, siendo concejal de Cultura de la capital hispalense, creó la Bienal de Flamenco de Sevilla, que acabaría eclipsando a todos los demás festivales por su repercusión internacional y por la calidad y variedad de su programación. En 1988 consolidó su visión de una Bienal entendida como escaparate de la vanguardia en el universo hondo, un espacio capaz de arrojar luz sobre el dialogo poliédrico que el flamenco ha mantenido desde siempre con otras expresiones artísticas. Un ejemplo nítido de ello fue el cartel de aquel año, realizado por nadie menos que Rafael Alberti.
Ahora, en 2025, José Luis Ortiz Nuevo sigue siendo uno de los más prolíficos defensores de la vanguardia flamenca. Sus argumentos no nacen de miles de horas de doomscrolling en Instagram, sino de miles de horas de investigación en archivos. Esas ideas han quedado plasmadas en libros como Alegato contra la pureza, ¿Se sabe algo?, El libro de Morente 1, La rabia del placer, Tremendo asombro, entre otros, así como en los festivales que dirige, como ocurrió con tantas Bienales y como ocurre con tantos Cabildos.
«El folclorista decimonónico de Archidona, don Emilio Lafuente y Alcántara, dejó por escrito un cancionero popular que nunca había recibido el merecido interés. Todo esto cambiará a lo largo de cuatro días de noviembre de 2025 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Archidona, algunos de los más destacados artistas de lo hondo y distinguidos investigadores»
Esta octava edición del Cabildo Flamenco ‘Archidona tiene nombre de mujer’ no es ninguna excepción. Las palabras del propio Ortiz Nuevo, pronunciadas recientemente en una rueda de prensa, lo dejan claro: «Todo gira alrededor de don Emilio Lafuente y Alcántara [y su cancionero popular], desde la modernidad de lo flamenco, desde la honestidad de lo flamenco y desde la antigüedad de lo flamenco».
El folclorista decimonónico de Archidona, don Emilio Lafuente y Alcántara, dejó por escrito un cancionero popular que –a pesar de su incalculable valor historiográfico– nunca había recibido el merecido interés. Todo esto cambiará a lo largo de cuatro días de noviembre de 2025. Gracias al apoyo del ilustre Ayuntamiento de Archidona –junto con otros patrocinadores–, algunos de los más destacados artistas de lo hondo, así como distinguidos investigadores, harán que el pueblo malagueño de Archidona se convierta en una constelación cultural donde lo antiguo y lo moderno, lo culto y lo popular, confluyan en el nombre de lo flamenco y en el de dos archidoneses universales: Emilio Lafuente y José Luis Ortiz Nuevo.









































































