El Festival Cinco días. Flamenco antes y después del flamenco, comisariado por Pedro G. Romero en el contexto del Festival Europalia España 2025, inundará la ciudad de Bruselas desde el 26 al 30 de noviembre de 2025, principalmente en Bozar y otros lugares como el Instituto Cervantes de Bruselas, el bar La Clef d ́Or, o el Continental.
El Festival Europalia España 2025/2026, un proyecto relevante de apoyo a la internacionalización de los creadores españoles y la promoción de nuestra cultura, es uno de los eventos culturales de más larga data, organizado bienalmente desde 1969. Este festival multidisciplinar ofrece un extenso programa artístico que abarca exposiciones, artes escénicas, música, literatura, conferencias y cine, con el propósito de brindar una visión profunda y completa de la cultura del país invitado, en este caso de España. Entre el 7 octubre de 2025 y el 1 de febrero de 2026, con la colaboración de las más destacadas instituciones culturales de Bélgica, el festival incorpora actividades en las principales salas de conciertos, museos y teatros del país.
Por parte de España, este proyecto está liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la colaboración con el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E).
«Este festival multidisciplinar ofrece un extenso programa artístico que abarca exposiciones, artes escénicas, música, literatura, conferencias y cine, con el propósito de brindar una visión profunda y completa de la cultura del país invitado, en este caso de España»
Flamenco en el siglo XXI
Esta es la pregunta que se hace Pedro G. Romero, artista, comisario, investigador, y director artístico y colaborador de grandes figuras del flamenco como Israel Galván, Rocío Molina, Rocío Márquez, Niño de Elche, Luz Arcas e Inés Bacán, entre muchos otros. Ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas 2024. A través de sus proyectos ‘Archivo F. X.’ y la ‘Máquina P.H.’ promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) cuyo objetivo principal es ampliar el campo de estudio del flamenco. Además, ha impulsado proyectos a escala europea, como ‘forma-de-vida’, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes para la Bergen Assembly en Noruega y la Kunstverein de Stuttgart (Alemania).
Estos cinco días contienen un programa multidisciplinar incluyendo conciertos, cine, conferencias, e intervenciones en la propia exposición de Luz y sombra: Goya y el realismo español. Con este marco, Pedro G. Romero pretende que el público tenga una amplia perspectiva y unas herramientas de lo que es el flamenco, que ha sido el flamenco e incluso para figurarse cómo será el flamenco por venir.
Con sesiones dedicadas a las músicas flamencas de los siglos XVI, XVII y XVIII con una larga jornada de flamenco, electrónica y «noise». Con El maleficio de la mariposa/ Comedia sin título, producciones de la Cía. Úrsula López, donde se repasa toda la historia del flamenco. Con sesiones dedicadas a lo que se considera tradicional —Carmen Ledesma, Pastora Galván, La Piñona— pero que es tan contemporáneo como la apertura de campo que las nuevas coreógrafas —Luz Arcas, Patricia Caballero, Laila Tafur–, van explorando, y con muchos de los artistas más representativos del flamenco actual.







































































