El jueves 13 de noviembre se presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla el ciclo de conferencias y recitales que la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y Diputación han programado para conmemorar los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica. Conforma un total de diez actos en los que distintos conferenciantes y artistas disertarán y mostrarán sus dotes en primera persona. Los gitanos hablarán sobre los gitanos y gitanos también serán los flamencos que deleiten a la afición.
El ciclo se desarrollará en distintas peñas de Sevilla desde el 14 de noviembre hasta el 20 de diciembre, conjugando siempre las ponencias con actuaciones de cante o baile, con entrada libre y gratuita.
Ya dio comienzo el día 14 en la Peña Flamenca Altos de la Fuente de Gelves con la palabra del periodista y escritor Antonio Ortega y el cante de la joven paymoguera Consuelo Haldón, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión. Al día siguiente sería Agustín Vega Cortés el conferenciante y Juanelo el cantaor, en la Peña Femenina Teresa León de Écija. El viernes 21 en la alcalareña Peña Flamenca El Arrabal, volverá la «voz seductora de la sabiduría flamenca» de Ortega con el baile de Lole de los Reyes. Y el 22 resonarán los ecos gitanos de Osuna con el cante de Joni Torres en la Peña Flamenca Cano Hierro de Pilas, tras el verbo de Joaquín López Bustamante. La jornada del domingo 23 estará marcada por los decires de José Vega de los Reyes precediendo el cante de la malagueña Aroa de Bastián. Jairo Vega pondrá el baile en la Peña Flamenca La Ribera de Guillena el día 28 con López Bustamante naquerando de nuevo. Y el 13 de diciembre habrá dobletes en Pedrera y Cazalla de la Sierra en las peñas flamencas de Manuel Romero y La Serrana, que gozarán de los espectáculos de baile de Alegría de Castro y Matías Campos y los discursos de Antonio Ortega y José Vega de los Reyes. El día 14 Villanueva de San Juan engalanará la Peña Flamenca Villanoveña con el baile de Triana La Canela y Antonio Ortega en los atriles para encarar el final del ciclo en la Peña Flamenca de Sanlúcar La Mayor con el cante de la lebrijana Malena Carrasco y José Vega de los Reyes como ponente.
Fue Manuel Macías quien abrió el acto e hizo de maestro de ceremonia dando la palabra a aquellos que ocuparon el atril. El primero en hacer uso del mismo fue Miguel Ángel Melero, coordinador del Consejo Rector de la entidad que acogió el acto. Tras rendir honores a Fosforito en el día de su fallecimiento, señaló la coincidencia de que en la celebración de los quince años de la proclamación del flamenco por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad confluían en aquella sala tres tipos de patrimonios: el histórico de la casa palacio que los albergaba, el pictórico, por la exposición que allí lucía, y el flamenco. Y «aunque soy el más indocumentado en esta materia, me llega el raciocinio para entender que todo el apoyo que den las administraciones para estos asuntos es necesario y es lo que intentamos promover desde la Casa de la Provincia recibiendo esta presentación y con el espectáculo que vamos a disfrutar a continuación: Tacones cercanos. Pero de la misma manera que tenemos la obligación de estar con los colectivos que se dedican al flamenco, es necesario que estas asociaciones estén dirigidas por personas que saben y que lo quieren, y por eso, Concha Prieto –presidenta de la Federación y de Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, además de directiva de la Peña Flamenca de Tomares–, estas últimas palabras van para ti, para agradecerte todo lo que haces por el flamenco en Andalucía y en Tomares, en tu peña, que esperemos que reciba este año la Medalla de Oro en su cincuenta aniversario».
«Las peñas flamencas defendemos un arte que es símbolo de integración, diversidad y respeto por las raíces y por eso todos los participantes en este circuito son artistas y conferenciantes gitanos a quienes hemos querido dar la palabra para escuchar su voz, su visión y su sentir» (Concha Prieto)
Concha desglosó la programación del ciclo y agradeció a Melero la acogida, a los conferenciantes y artistas su disposición y a la Diputación su apoyo, además de puntualizar que «dada la enorme contribución del pueblo gitano al flamenco y a nuestra cultura, las peñas flamencas de Sevilla debíamos aportar nuestro granito de arena a esta conmemoración de los 600 años de su llegada a la península, con el objetivo de honrar y rendir homenaje al papel fundamental de los gitanos en el desarrollo histórico, artístico y cultural del flamenco, así como dignificar su memoria y reivindicar su aportación. Las peñas flamencas defendemos un arte que es símbolo de integración, diversidad y respeto por las raíces y por eso todos los participantes en este circuito son artistas y conferenciantes gitanos a quienes hemos querido dar la palabra para escuchar su voz, su visión y su sentir».
Antonio Ortega apostilló que «lo que no se cuenta no existe: no se puede hacer un borrado de la memoria. Es muy importante que se haya hecho este ciclo, dando ejemplo a otras administraciones públicas que siguen teniendo un vaciado histórico con los gitanos cuando hoy no estaríamos aquí si no hubiéramos entrado en 1425 en la península ibérica. No podríamos hablar de La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Tomás Pavón, La Paquera de Jerez, Carmen Amaya, Ramón Montoya, Camarón de la Isla… no terminaríamos nunca. No existiría así el flamenco porque todos los referentes históricos que encontramos en su creación apuntan a los gitanos. Hasta ahora se ha contado siempre nuestra historia desde fuera, con una mirada ajena con sesgos que no nos han beneficiado y que nos ha posicionado como objetos de estudio y no como fuentes de conocimiento. Este ciclo viene a darnos voz y espacios de pronunciación porque los que podemos hablar mejor de esto somos nosotros mismos. Desde fuera se puede hacer una aproximación, pero ese conjunto de prácticas, experiencias, decires… los conocemos bien de nuestras casas. Y no está reñido con el flamenco no gitano. Pero hay un patrimonio de nuestro pueblo, porque es evidente que se canta, se toca y se baila gitano, aunque se haya producido una desgitanización del flamenco en la administración pública. Y no digo que se haya hecho con mala intención, pero nos han dibujado de una manera que no nos representa. Los gitanos no hemos dejado patrimonio de ladrillo. A una catedral no se le puede pegar una patada y echarla a un lado, pero a los gitanos sí que nos las dan y nos las han dado, retratándonos como delincuentes o desde el romanticismo. Y hay en medio una realidad de gitanos que no atiende a esto. Tenemos que luchar porque las diferencias se mantengan, que no son malas. Y aprender a convivir en la multiculturalidad».
José Vega de los Reyes puso encima de la mesa «un verdadero problema: si no es para la intervención social, no se nos tiene en cuenta. Y nos tildan de cultura ágrafa cuando hemos aportado cientos de palabras en caló, muchas de ellas incorporadas en el flamenco fruto de la transmisión, la oralidad y el mantenimiento de nuestras costumbres. Los gitanos no hemos contribuido a la creación de este arte: somos columna vertebral compartida con el resto de Andalucía».
Y fue el cantaor palaciego Juanelo quien cerró el turno de palabra en representación de los artistas que participan en este circuito invitando al público a asistir a los recitales, ponderando la cultura de los gitanos como «la más necesaria, pura y verdadera». ♦




















































































