El proyecto Flamenco Real, impulsado por el Teatro Real junto a SO-LA-NA Producciones, cerró el 19 de agosto su primera incursión en Corea del Sur tras varios días de actuaciones y actividades que han llevado el arte jondo a tres de las principales ciudades del país.
La gira arrancó el 16 de agosto en el Zero O’Clock Festival de Daejeon, un certamen de reciente creación que en solo dos ediciones se ha consolidado como referente, y en el que el elenco español tuvo el honor de clausurar el evento ante cerca de 10.000 asistentes. La ruta prosiguió en el Jeonju International Sori Festival, considerado el encuentro musical más importante de Corea y único festival asiático incluido entre los 25 mejores del mundo.
El cierre de esta experiencia llegó en Seúl, donde además del espectáculo se organizó una masterclass de flamenco en colaboración con el Instituto Cervantes, impartida por las bailaoras Ángeles Gabaldón y Ofelia Márquez en el centro Samwon.
«Con este viaje, el Teatro Real refuerza su condición de embajador internacional del flamenco y subraya la vigencia de un arte que, desde el corazón de España, continúa conquistando escenarios de todo el mundo»
El programa presentado, titulado Orígenes, ha reunido a Gabaldón y Márquez junto a Jesús Carrillo y Jesuli en el baile, Adrián Fando Heredia en la guitarra y Antonia Fernández al cante. Con un repertorio que recorre palos esenciales como martinetes, seguiriyas, alegrías, tientos, tangos, guajiras, sevillanas y bulerías, la propuesta busca acercar al público coreano a la esencia más pura del flamenco.
La iniciativa responde a un acuerdo entre el embajador de Corea del Sur en España, Lim Soosuk, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, dentro de la agenda cultural del 75º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países. Una programación que confirma la creciente relevancia de la diplomacia cultural como herramienta para estrechar lazos.
Con este viaje, el Teatro Real refuerza su condición de embajador internacional del flamenco y subraya la vigencia de un arte que, desde el corazón de España, continúa conquistando escenarios de todo el mundo.







































































