• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, agosto 28, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Los ayes del polo y la caña, una declaración de principios

Quién diría que un parámetro estrictamente musical puede simbolizar y resumir de forma tan precisa y preciosa el proceso que dio lugar a un género musical como el flamenco. Hablo de los cinco ayes que se entonan al cantar el polo, casi idénticos a los seis de la caña.

Faustino Núñez por Faustino Núñez
17 marzo 2026
Tiempo de lectura: 5 mins lecturas
337
A A
0
Imagen de portada del álbum 'Homenaje a Don Antonio Chacón', de Enrique Morente y Pepe Habichuela.

Imagen de portada del álbum 'Homenaje a Don Antonio Chacón', de Enrique Morente y Pepe Habichuela.

689
Compartir
2k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Quién diría que un parámetro estrictamente musical puede simbolizar y resumir de forma tan precisa y preciosa el proceso que dio lugar a un género musical como el flamenco. Sí, estoy hablando de los cinco ayes que se entonan al cantar el polo, casi idénticos a los seis de la caña, que algunos llaman paseíllo y se intercalan en momentos concretos entre los versos, dotando al cante de una solemnidad poco frecuente en un género de música y baile que se caracteriza por la libertad de ordenar las partes que lo integran, organizando los cantes, variaciones y falsetas como a cada uno Dios le da a entender. Es cierto que ambos estilos, sobre todo la caña, tienen más de música académica que de flamenco a causa de su rigidez formal; sin embargo, el polo, o mejor dicho, los polos, han logrado mantener cierta maleabilidad, como ocurre con el mirabrás respecto de los caracoles, ya que estos son más rígidos formalmente. Del mirabrás existen varias maneras de organizar las secciones que lo integran (algún día hablaremos de esos “popurrí de cantiñas»), mientras que en la caña tienen un orden casi inalterable, tal y como ocurre con la clásica versión de los caracoles de Antonio Chacón.

ArtículosRelacionados

Smiling man with glasses sits in a home office with a piano and shelves behind him; a QR code banner overlays the bottom-left corner.

El origen de la rumba flamenca / ExpoMúsica #11 con Faustino Núñez

16 agosto 2026
Antigua ilustración del baile de candil.

Vámonos al fandango

12 agosto 2026
Man wearing glasses and a plaid shirt speaks to the camera in a home studio, with a computer monitor on the left and a piano in the background; Expo Música logo in the top-right corner.

El flamenco ni se crea ni se destruye, solo se transforma / ExpoMúsica #10 con Faustino Núñez

2 agosto 2026

Pero, a lo que vamos: la dichosa secuencia de ayes es, en mi opinión, una declaración de principios, algo así como el acta fundacional melódico-armónica del flamenco, ya que la melodía que dibujan parece proclamar: hágase el flamenco, que estos son sus cimientos, sus principios estéticos. ¡Ea! Y el flamenco se hizo, para gloria del Rey de los Polos, como Estébanez Calderón nombró al gaditano Antonio Monge Rivero El Planeta, de quien sabemos por El Diario Mercantil de Cádiz que en los años veinte del siglo XIX cantó el polo de Cádiz, el de Jerez, el de Ronda y el nominado de Tobalo, una suerte de oros, copas, espadas y bastos del polo, por algo era el Rey.

La melodía en modo frigio, ese modo melódico de Mi que es santo y seña del cante gitano de Andalucía, eso sí, cante quien lo cante, sea de Triana o de Kuala Lumpur, gitano puro o payo de la «Jambería». Melodías de intenso aroma oriental que sazonan el flamenco dotándolo de una singularidad característica, que lo hace único entre los géneros musicales que en el mundo son. La melodía, casi misteriosa, que dibujan los dichos ayes, marca la diferencia. Es, en mi opinión, un ¡hasta aquí hemos llegado! Música recién nacida que comenzó a caminar en la primera mitad del siglo XIX y que, sin pretenderlo, tenía una clara intención renovadora, señalando por dónde iban los tiros de aquella singular revolución.

 

«Al escuchar las distintas versiones observamos cómo evoluciona el flamenco, cuán diferente es dependiendo de la época. Por ejemplo, cómo Morente y Pepe Habichuela cuadraron cante y guitarra en los ayes en aquel sublime Homenaje a Don Antonio Chacón. El flamenco es un arte vivo en continua evolución. Recordemos las palabras del Gran Jefe Paco a Mercedes Milá: “No me gusta revolucionar, me gusta evolucionar”»

 

Estos cinco breves pentacordos (cinco notas cada uno) no nacieron por generación espontánea. Es bien sabido que la música, como la materia, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Pudieron tener su antecedente en un modelo de zorongo popular que conservamos gracias a Federico García Lorca, quien lo recogió en su labor de folclorista, en una serie de canciones populares que después grabará con su comadre Encarnación López ‘La Argentinita’ (otro día contaré sobre mis visitas a la casa de Pilar López, en cuyo salón presidía el piano donde ambos genios grabaron). Si escuchamos la melodía de ese zorongo…

La luna es un pozo chico,
las flores no valen nada,
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan.

…Caemos en la cuenta de lo cerca que se encuentra, melódicamente hablando, de los dichosos ayes. Sin embargo, en algunas grabaciones antiguas de polos y cañas se puede apreciar cómo por entonces los ayes estaban más desdibujados que ahora, no tan ordenados como a partir probablemente de la versión bailable de la caña, la de Carmen Amaya a su llegada a Madrid, o bien, mire usted por dónde, la de Pilar López, en la película de Édgar Neville Misterio y duende del flamenco de 1952 cantada por Jacinto Almadén, con los ayes dichos uno a uno, lentamente, al son libre de la guitarra y el baile, otorgándoles la solemnidad precisa. En las primeras versiones grabadas de El Mochuelo, La Rubia Santiesteban o El Tenazas, si las comparamos con la de Rafael Romero para la Antología de Hispavox o con la de Almadén, la caña que grabó La Rubia, rotulada como polo1 en 1908 (algo usual en la discografía antigua, intercambiar ambos estilos), se aprecia cómo cantan los ayes, tan ligados que parecen una única queja. Igualmente ocurre con la versión de El Tenazas de 1922, o la de El Mochuelo de 1906. Es probable que lo de separar los ayes se hiciera para el pasillo de la versión bailable, y ya quedó así.

Aporto aquí la transcripción de los ayes, en el sistema de arriba los de la caña y en el de abajo los del polo, a fin de que podamos de una manera gráfica observar las similitudes y diferencias. En la caña seis (se repite el cuarto) y en el polo cinco, idénticos en ambos cantes, excepto el cuarto, donde el Mi de la caña es un La en el polo, cambio sutil pero notable.

 

Ayes polo y caña
Ayes polo y caña

 

Me viene a la mente Antonio Gades entonando los ayes del polo y remarcando esa diferencia en el cuarto. Al escuchar las distintas versiones observamos cómo evoluciona el flamenco, cuán diferente es dependiendo de la época. Por ejemplo, cómo Morente y Pepe Habichuela cuadraron cante y guitarra en los ayes en aquel sublime Homenaje a Don Antonio Chacón. El flamenco es un arte vivo en continua evolución. Recordemos las palabras del Gran Jefe Paco a Mercedes Milá: “No me gusta revolucionar, me gusta evolucionar”. Escuchen si no el principio de esta variación por Huelva en sus Aires Choqueros. ♦

 

 

Faustino Núñez

Faustino Núñez

Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la la página web www.flamencopolis.com. Productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua su labor como profesor y conferenciante.

Artículos Relacionados

Actualidad

esto es una prueba

por Admin Expo
27 agosto 2026
El cantaor Enrique Soto 'Sordera', durante una entrevista con Juan Garrido en abril de 2021.
Actualidad

Muere Enrique Soto, el mayor de la familia Sordera

por Juan Garrido
27 agosto 2026
La cineasta catalana Roser Corella, en la presentación del documental sobre Manuel Liñán 'Rojo clavel' en el Festival Flamenco de Stuttgart. Foto: Peter Martin
Entrevistas

‘Rojo Clavel’, un Manuel Liñán de cine

por Alejandro Luque
27 agosto 2026
Imagen de archivo del Festival Flamenco de Benamargosa. Foto: Ayto Benamargosa
Actualidad

Benamargosa rinde homenaje a El Cabrero en su Festival Flamenco

por ExpoFlamenco
27 agosto 2026
Olga Amaya. Archivo Olga Amaya
Firmas

Flamenco: ayer, hoy y mañana

por Estela Zatania
26 agosto 2026
Detalle del cartel del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena 2026, por Diego Peña.
Actualidad

Diego Peña muestra en Mairena del Alcor una colección de carteles flamencos

por ExpoFlamenco
26 agosto 2026
El bailaor Javier Barón. Foto: Kiko Valle
Actualidad

El Festival Joaquín el de la Paula regresa al Castillo de Alcalá con Javier Barón

por ExpoFlamenco
25 agosto 2026
Siguiente artículo

Arcángel celebra diez años de 'Tablao' con dos noches de flamenco íntimo en la Fundación Cajasol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.