• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La Junta de Andalucía abre el plazo de la convocatoria para festivales y eventos flamencos

La iniciativa va dirigida a municipios andaluces de menos de 100.000 habitantes con el objetivo de reforzar la presencia de este arte en el territorio.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
24 marzo 2026
Tiempo de lectura: 3 mins
287
A A
0
Ayudas públicas al flamenco. Foto: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Ayudas públicas al flamenco. Foto: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

563
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto el plazo de la convocatoria para la presentación de solicitudes destinadas a la organización de festivales y eventos de especial interés cultural flamenco en Andalucía durante 2026. La resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 54, de 19 de marzo de 2026).

ArtículosRelacionados

Acto de presentación del Circuito Andaluz de Peñas. Instituto Andaluz del Flamenco.

El Circuito Andaluz de Peñas programa 225 recitales de flamenco en las ocho provincias

1 septiembre 2026
Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

17 junio 2026
Presentación del XXXVII Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 26 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

Presentado en Sevilla el XXXVII Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan

26 mayo 2026

Esta línea de colaboración está dirigida a municipios andaluces de menos de 100.000 habitantes que no sean capitales de provincia, con el objetivo de impulsar la programación de flamenco en citas culturales consolidadas y reforzar la presencia de este arte en el territorio. Los proyectos seleccionados se desarrollarán de manera conjunta entre el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y las entidades locales, que compartirán la definición de la programación.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática, a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía, en un plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA, es decir, hasta el 21 de abril de 2026.

Entre los requisitos establecidos, los municipios deberán acreditar una trayectoria en la organización de actividades flamencas, contar con un programa destacado en esta disciplina y disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para su desarrollo. Asimismo, deberán contar con un gestor cultural profesional vinculado directamente al proyecto, que actuará como interlocutor con la Agencia, y con espacios de titularidad pública adecuados para la celebración de las actividades.

 

«Los municipios deberán acreditar una trayectoria en la organización de actividades flamencas, contar con un programa destacado en esta disciplina y disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para su desarrollo. Asimismo, deberán contar con un gestor cultural profesional vinculado directamente al proyecto»

 

Las propuestas deberán incluir una memoria descriptiva con la programación detallada, calendario y localización, así como la definición del público destinatario y la previsión de asistencia. Además, se exigirá un plan de comunicación y un presupuesto desglosado que contemple el balance económico de la actividad, incluyendo ingresos y gastos, así como el detalle de los cachés artísticos.

La evaluación de las solicitudes corresponderá a una Comisión de Valoración, que tendrá en cuenta criterios como la calidad y relevancia de la programación, la creación de nuevos espacios para la exhibición del flamenco, la viabilidad económica del proyecto y la incorporación de la perspectiva de igualdad de género.

Las iniciativas seleccionadas formalizarán su participación mediante la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La aportación económica de la Agencia, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, se materializará en la contratación artística, con una inversión que oscilará entre 2.500 y 6.000 euros por evento, sin superar el 50 por ciento del presupuesto total, que deberá ser superior a 12.000 euros. Este marco refuerza la sostenibilidad económica de los proyectos y fomenta una mayor corresponsabilidad financiera entre las entidades participantes.

Asimismo, la convocatoria introduce una simplificación en los procedimientos de justificación, que se realizará mediante una memoria final de valoración acompañada de una declaración responsable de los gastos.

Esta convocatoria se enmarca en las competencias de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en materia de investigación, promoción y difusión del flamenco, y responde a su objetivo de consolidar una oferta cultural de calidad en el territorio andaluz, al tiempo que se impulsa el tejido profesional de las artes escénicas y la música.

Más información en este enlace.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

El compositor y arreglista argentino Edgar Ferrer.
Actualidad

Edgar Ferrer lleva a Sevilla su experiencia junto a Poveda, Arcángel y Antonio Carmona

por ExpoFlamenco
1 octubre 2026
'Arqueología de lo puro', de Mayte Martín. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Mayte Martín, la preservación del fuego que jiere

por Fede Calderón
1 octubre 2026
El bailaor y coreógrafo madrileño Alfonso Losa. Foto: Beatrix Molnar - Imagen cabecera de Losa en Facebook
Entrevistas

Alfonso Losa: «La gente buena baila mejor»

por Alejandro Luque
1 octubre 2026
'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

por Carmen Arjona
1 octubre 2026
‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco
Actualidad

‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'La compañía,' de Sara Jiménez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

La troupe de Sara Jiménez planta su carpa en la Bienal

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'Babel. Torre viva', de la Compañía David Coria. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

David Coria erige su Babel más luminosa en el Lope de Vega

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
Siguiente artículo
Peña La Bulería, Jerez. Foto: perezventana

Las peñas flamencas de Jerez acogen el ciclo religioso Venerarte con Saetas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.