El lunes 9 de febrero, la Peña Tío José de Paula se ofreció a abrirles las puertas a los “primos” de Utrera que vinieron a presentar de forma oficial el Tacón Flamenco de Utrera en su duodécima edición, que tendrá al baile de Jerez como principal protagonista. Allí, en esa familiar peña del barrio de Santiago se dieron la mano, una vez más en la historia, dos territorios hermanos como Utrera y Jerez. Se palpaba la verdadera fraternidad, admiración mutua y cercanía.
Hace ya un tiempo que se conoce la programación que se desarrollará desde el 22 de febrero hasta el Día de Andalucía. No solo habrá baile, pues no se entiende esta disciplina sin el cante o la guitarra, incluso sin el compás de las palmas o los jaleos. Las caras visibles de este movimiento son Manolito Pelusa y Luis de la Ramona. El primero de ellos es el presidente de la Asociación El compás que nos une, que se encarga de la organización del mismo, y el segundo, Luis, es el director artístico de la propuesta, el trato directo con los participantes. Ambos, realmente, son un mismo ser. También asistieron el delegado de Cultura de Jerez, Francisco Zurita, y sus colegas en Utrera como María José García y Francisco Arjona, Cultura y Fiestas Mayores, respectivamente.
Ellos llevan un tiempo dándole vueltas a esta edición porque se sale de lo habitual, esto es, no se le va a dedicar a una figura como tal sino a un gran colectivo. Si en años atrás destacaban los nombres homenajeados como Manuela Carrasco, Manolo Marín, Carmen Ledesma o la propia Matilde Coral, ahora será a una ¿escuela? de baile como la jerezana. El interrogante es una constante cuando se habla de ello, pues no están bien definidas las bases elementales que definan a esta forma de bailar, sus singularidades, referentes…, como sí ocurre con la escuela de baile sevillana.
«Si en años atrás destacaban en el Tacón de Utrera nombres homenajeados como Manuela Carrasco, Manolo Marín, Carmen Ledesma o la propia Matilde Coral, ahora será a una ¿escuela? de baile como la jerezana. El interrogante es una constante, pues no están bien definidas las bases elementales que definan a esta forma de bailar, sus singularidades, referentes…, como sí ocurre con la escuela de baile sevillana»

Lejos de entrar ahora en ello, sí que de seguro los que se acerquen a las actividades que proponen en esta edición sacarán sus propias conclusiones. El día más ambicioso, por la cantidad de participantes que actuarán, será el 28 de febrero, con una gran fiesta, una juerga de seguro con Tía Yoya, La Majuma, Luisa la Regiles, Luisa Garrido, Merci del Chícharo, la maestra Manuela Carpio, Fernando Jiménez, Soraya Clavijo, María José Franco… Los profesionales se darán la mano con los “amateur”, esto es, los que habitualmente no se suben a los escenarios.
De alta factura serán las jornadas previas con un curso por bulerías con Fernando Jiménez, 23 y 24 de febrero, una mesa redonda el 23 con algunos bailaores y bailaoras de Jerez. No se debe olvidar que La Malena y La Macarrona, dos de las más grandes representantes de este estilo, nacieron en Jerez, aunque ambas hicieron carrera en Sevilla (y en otras grandes capitales europeas), así como Tía Juana la del Pipa, Luisa la Torrán, Ana Parrilla… ¿Cómo bailaba Parrilla de Jerez, Moraíta, José Vargas El Mono o El Roque?
El 22 también habrá un encuentro con distintas escuelas y academias de la provincia y alguna de Jerez. En el Teatro Enrique de la Cuadra se celebrarán grandes espectáculos como el del 24 de febrero, con Tomás de Perrate y Leonor Leal, con el toque de Paco de Amparo, encarnando la unión de dos pueblos flamencos. Al día siguiente, Luis El Zambo dará un recital de cante con la guitarra de Domingo Rubichi, y las palmas de Ali de la Tota y Luis de Rebeco. María José Franco será la encargada de llevar a la cantera del baile jerezano en la noche del 26, con el montaje Jerez Bailaora integrado por Manuel Jiménez, Ana Moneo, Coral de la Manuela, Marta de Santiago, Rocío Carrasco, Cayetano Flores, contando con Lucía Benavides como artista invitada de Utrera.
La maestría del baile masculino de Jerez la representará Joaquín Grilo, el 27, con Manuel Moneo, José Anillo y Carmen Grilo, al cante, y Francis Gómez a la guitarra. Por dar todos los nombres del 28: Tía Yoya, Luisa Garrido, Manuela Carpio, La Majuma, Joaquín Grilo, Merci del Chícharo, María José Franco, Fernando Jiménez, Soraya Clavijo, Victoria Prado, Joaquín Zambo, Juan de la Morena, Abraham Zambo, Coral de los Reyes, Manuel Borrico, Manuel Moneo Carrasco, Joaquín Marín “El Kini”, José Gálvez (guitarra), Fernando del Morao (guitarra), Manuel Moneo “El Barullo”, Antonio Peña Carpio “El Tolo”, Ángeles Carpio “La Tata”, Antonio Moneo, Luisa La Regiles, Manuel de Salvador, Curro Rebeco, Luisa Rebeco, Carmen Rebeco, Israel de Juanillorro, Iván de la Manuela, Juanillorro Carpio Jr., Ani de la Tota, Pepi Peña, Raquel Soto, Juani Ferrer, Raquel M. Heredia, Pepe Ayala…
Entradas en https://www.taconflamenco.com/festival/13/-Festival-2026/






































































































