Hay otro Camino de Santiago que no desemboca en Galicia, sino en el emblemático barrio de Jerez del mismo nombre, una de las cunas indiscutibles del mejor flamenco de todos los tiempos. Las calles Porvera y Ancha conectan el histórico emporio con el centro de la ciudad y los Claustros de Santo Domingo, lugar de encuentro de esta cita veraniega.
Ya lo cantó el Sernita con aquella letra de Desde la Porverita hasta Santiago en sus míticas cabales del Canta Jerez. Justo el recorrido que hizo a la inversa la Peña Tío José de Paula para su embajada de cantes y compás en el tercero de los Viernes Flamencos, celebrado el pasado 8 de agosto.
Un elenco que formaron Felipa del Moreno, Abraham El Zambo y Joaquín El Zambo, al cante, la guitarra de José Gálvez y el baile de Fernando Jiménez, escoltado por los cantes de Manuel Moneo Carrasco y Enrique de Remache así como Fernando del Morao a la guitarra…. mientras que las palmas fueron responsabilidad de Manuel Salado y Javier Peña. En el fin de fiestas se unieron las Tatas de la Peña Flamenca Tío José de Paula.
Y aquí van nuestras crónicas gráficas (*), que cuentan con la cooperación necesaria del fotógrafo Esteban Abión y el texto alusivo de quien suscribe.
(*) Ya sabéis por la anterior entrega que este concepto persigue ser un flash visual y literario. Un pequeño texto alusivo, verso o letra flamenca como pie de alguna fotografía singular para interpretarla a primera vista. Es decir, un comentario sobre la foto en cuestión y no sobre el espectáculo, aunque siempre pudieran guardar alguna relación. Todas las fotos son de Esteban Abión para Flamenco de Jerez.
VF Tío José: Felipa, la del color moreno del cante.
VF Tío José: Abraham el Zambo y José Gálvez, bajo la atenta mirada de la historia.
VF Tío José: Joaquín el Zambo, la plata del boquerón en sus decires.
VF Tío José: Fernando Jiménez, la pasión en el baile que viste unos pies de morao.










































































