El poeta e investigador especializado en flamenco José Cenizo Jiménez (Paradas, Sevilla, 1961) acaba de publicar Poeta flamenco. Cómo hacer letras para el cante (Colibrí Ediciones), una obra especialmente novedosa que pone al alcance de todos los lectores las reglas de composición de la lírica flamenca de forma rigurosa y amena. Con el clásico método de aprender disfrutando, a la descripción de los diferentes palos flamencos y sus reglas le sigue una serie de ejercicios sencillos y variados y unos códigos QR que dan acceso a grabaciones de los distintos cantes, convirtiendo el libro en una herramienta de aprendizaje multimedia.
Colibrí Ediciones se consolida como editorial de referencia en flamenco con una obra destinada a un público amplio que abarca desde educación primaria a la universidad pasando por los amantes de la poesía o del flamenco que deseen tener una aproximación a uno de los aspectos menos tratados del arte jondo.
«Con el clásico método de aprender disfrutando, a la descripción de los diferentes palos flamencos y sus reglas le sigue una serie de ejercicios sencillos y unos códigos QR que dan acceso a grabaciones de los distintos cantes, convirtiendo el libro en una herramienta de aprendizaje multimedia»
José Cenizo es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, escritor e investigador especializado en flamenco. En su prolífica trayectoria como investigador literario y flamenco destacan los títulos Trayectoria y poética de Emilio Durán (2012), Poesía sevillana: grupos y tendencias (1969-1980) (2002), Rafael Porlán, poeta del 27 (2002), Duende y poesía en el cante de Antonio Mairena (2000), Poética y didáctica del flamenco (2009) o El cante por derecho. Semblanza del cantaor Miguel Vargas (2010).
Como docente, ha impartido cursos sobre el flamenco en la Fundación Cristina Heeren y en la Universidad de Sevilla. Fue coordinador del programa de doctorado “Estudios avanzados del Flamenco” de la Universidad de Sevilla y ha sido profesor del máster de flamenco de la Universidad de Cádiz y resto de universidades andaluzas.
Ha recibido, entre otros, el Premio Joaquín Guichot de Investigación Educativa (años 1995 y 1996), el Premio de Letras Flamencas del Concurso Internacional de Barakaldo y del Festival de las Minas de La Unión (Murcia), el Premio de Periodismo e Investigación Antonio Mairena (1995) y el de Prosa del Festival de La Unión (2001).








































































