Se podría decir sin lugar a equívocos que esta es la crónica de un festival no anunciado. Ni siquiera colgaron el cartel. Nada más rular entre los amigos de la peña se vendieron todas las entradas. Llenazo absoluto. Y con una concurrencia mayoritariamente joven y heterogénea. Se quedaron sin papel más de 150 personas. Sirve la estrategia: si queremos crear nuevos públicos para el flamenco, a menear el culo y con la música a otra parte. Si la montaña no viene a lo jondo, nos metemos en lo jondo de la montaña. Dejemos a Mahoma quieto. Eso fue lo que hicieron los compañeros de la Peña Flamenca La Bambera, que aprovecharon las espléndidas instalaciones de la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) para lucir su primer festival flamenco. El sonido exquisito, el público respetuoso, la sala de lo más coqueta.
A semejanza de la programación que vienen pergeñando y de La Fiebre del Cante, organizado por algunos de los miembros de La Bambera de Sevilla, el cartel lo conformaron solo cantaores. Los frescos quejíos rotos de Aroa de Bastián, la veteranía ortodoxa de El Polaco y los pellizcos rancios de Paqui Ríos tuvieron la culpa del triunfo. Aparte de la organización y los tres guitarrones que acompañaron a los guiyabaores. Brilló el trino de las sonantas del joven Rubén Portillo, la de Paco Cortés –más flamenco que el bordón– y la de José de Pura –más gitano que un lunar–.
Y me vais a permitir que resuma sin desmenuzar demasiado los repertorios para no eternizar el artículo, no os vayáis a cansar rápido sin leerlo hasta el final, donde está lo mejor. Además, podéis ver vídeos de casi todo. Los iremos añadiendo por aquí y en nuestras redes.
Presentó con naturalidad y desparpajo Pedro Lópeh, ideólogo de estas locuras y presidente de la peña. Se deshizo en agradecimientos y dio paso a la malagueña Aroa de Bastián con Rubén Portillo, que, al igual que el resto del elenco, son artistas que han pisado los maderos de La Bambera durante este primer año de vida, cosechando éxitos de crítica y público, como se suele decir. Doy fe de ello. David Rufo y Edurne Portilla pusieron las palmas esta noche.
«Llegó Paqui Ríos y retorció el festival con la sensibilidad en los labios y la pena en el pecho. (…) Cantó escarbándose en la barriga, llevando a su tragaero las ducas gordas, a rebañones vivos, pero sin alardes ostentosos. El cante de verdad hiere. Y Paqui Ríos en esto tiene un doctorado»
Abrió Aroa por tientos calentando su gañote, arrojándose al abismo de los quejíos rotos, colmá de empaque y gitanería, pasá de compás y personalidad, con giros asombrosos para su insultante juventud. Y de las mecías dulces a la solemnidad de la soleá, con dejes propios que estrujaba entre su nuez y los puños, embistiendo en los tercios feroces y masticando el cante en los sentíos. Prosiguió por malagueña y abandolaos, tributando a su tierra. La lio por tangos, de La Rempompa y también de la del Revuelo, entre muchos otros. Y remató con unas bulerías de trapío. Aroa sonríe y te alegra la vida. Se queja y te destroza. No le hacen justicia los micros, porque es cantaora de albero, a la que hay que escuchar a un metro pa que te zarandee y te rasgue las telillas del corazón. Le queda una vida por pulirse, pero no sé si la prefiero así, salvaje. Rubén la conoce al deíllo y su guitarra le silbó compenetrá.
La de Paco Cortés resonó jonda abanderando el menos es más que tiene escondido en sus bordones, cuajaíta de guirnaldas muy flamencas, que son perlitas que iba soltando en el diálogo de requiebros que mantuvo con El Polaco. El cantaor granaíno ofreció un recital implacablemente ortodoxo, con guiños a Morente y aun con buenas facultades a pesar de su edad. Sigue siendo un puntal al que arrimarse y que no se ladea con los tiempos. Muestra de ello dio desde que principió por malagueñas y abandolaos, hasta el cierre con su interpretación de los tangos de La Estrella, ovacionados con ganas por el respetable. Por Levante se acordó de los barreneros en la mina y el taranto de El Tonto de Linares que popularizó Fosforito. Gustó en el cuplé de los Tres puñales por bulerías y añadió otra más antes de su despedida. Fue un placer degustarlo.
Hasta aquí todo iba bien, destacando una espuerta de momentitos sin desmoronarse la planitud. Pero llegó Paqui Ríos y retorció el festival con la sensibilidad en los labios y la pena en el pecho. José de Pura la llevó en volandas, mejor que en brazos, con una guitarra enjundiosa, henchida de colores morenos, pulcra, sabia y gitana. Paqui cantó escarbándose en la barriga, llevando a su tragaero las ducas gordas, a rebañones vivos, pero sin alardes ostentosos. El cante de verdad hiere. Y Paqui Ríos en esto tiene un doctorado.
Se miró en la doble de El Mellizo para templarse por malagueña, rumiando con paladar. Se placeó por donde quiso, marcando bien los tiempos, entrando y saliendo de Jerez y alternando la soleá con la bulería por soleá, dominando gustosa especialmente en la de Rosalía de Triana o la de La Moreno. Si el taranto cundió, con el cambio a la cartagenera magulló esta gitana mis carnes, para trillarlas más aun en los fandangos por soleá, donde me subyugó con los de La Sabina. Los tientos tangos acabaron irremediablemente honrando a Pastora y a los aires extremeños. Pero donde dolió bajito fue por seguiriya, en la que, si bien no se despellejó buscando el grito, rizó lamentos oscuros robándole a Cagancho y Triana los soníos de antaño para desempolvarlos y dejarlos nuevos en su garganta privilegiá. Sobrecogía mirarla a los ojos, abandonarse a su dolor y recorrer sus entretelas sufrías. Terminó en Utrera por bulerías, bernardeando, rindiéndose loca ante la majestuosidad de las hechuras de Las Niñas, siempre en la memoria de los buenos aficionaos. No me cogió de sorpresa. Pero volvió a empujarme el llanto, a abofetearme con su cante. Y yo me dejé.
Ficha artística
I Festival Flamenco La Bambera
Sede de Assejazz, Sevilla
27 de septiembre de 2025
Cante: Aroa de Bastián, El Polaco y Paqui Ríos
Guitarra: Rubén Portillo, Paco Cortés y José de Pura
Palmas: David Rufo y Edurne Portilla
Presentador: Pedro Lópeh























































































































