El músico y guitarrista Paco de Lucía ya tiene un mural en la fachada de la casa de La Bajadilla, en Algeciras, donde vivió y aprendió a tocar la guitarra. El mural es una versión libre de una fotografía de los años sesenta en la que se puede ver a un joven Francisco Sánchez Gómez junto a su madre, Lucía Gomes Gonçalves. La foto tratada la ha impreso sobre la pared una máquina que usa la artista sanroqueña Carmen Morata, una máquina que trabaja como una impresora vertical capaz de estampar cualquier imagen con una excelente calidad fotográfica y muy resistente a la erosión del sol y la lluvia. Esta obra es parte de un proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos financiado por el área de cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. El proyecto se llama Paco de Lucía, arte y memoria en La Bajadilla. Promoción del patrimonio cultural intangible y en él también colabora el colegio público Campo de Gibraltar.
Los primeros visitantes y admiradores del mural han sido un grupo de alumnas y alumnos de este colegio que junto a un periodista de la fundación han hecho un recorrido por todo el barrio de La Bajadilla visitando los lugares en que se forjaron el carácter de Francisco Sánchez y la sensibilidad de Paco de Lucía. Que estos niños conozcan la infancia de Paco de Lucía como un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y estudio hasta convertirse en el mejor guitarrista del mundo es uno de los objetivos de este proyecto. A este primer grupo de escolares sucederán otros más que recorrerán La Bajadilla en los próximos días para conocer los detalles de la infancia de Paco en su barrio.
Parada obligatoria en ese paseo de los escolares es la casa de la calle Barcelona, en cuya fachada está el mural. A esta casa se mudaron a principios de los años 50 del siglo pasado Antonio Sánchez y Lucía Gomes y sus cinco hijos: María, Ramón, Antonio, Pepe y Paco. Los actuales propietarios de la casa, Isabel María Gil Vargas-Machuca y Francisco Campos Fernández, contaron a las niñas y niños algunas anécdotas de la infancia de Paco y su familia en este primer paseo del proyecto. Todos los alumnos se fotografiaron luego bajo el mural recién estrenado, que ha sido oficialmente inaugurado con la presencia de Ramón Sánchez Pérez, sobrino de Paco de Lucía; el director del colegio, Antonio Medina Muñoz; la jefa del estudios del mismo, María del Carmen Nogueras Segura; Juan Corbacho, presidente de la asociación de vecinos La Cañá; los responsables del equipo técnico de Márgenes y Vínculos que ha hecho el proyecto; y el músico venezolano Efraín Silva, que interpretó tres piezas de guitarra al final del acto. Estuvieron también numerosos vecinos del barrio, personas aficionadas al flamenco y curiosos atraídos por la música y la concentración de asistentes.
«La Fundación Márgenes y Vínculos considera necesario destacar a La Bajadilla como entorno social que propició la formación personal y artística del guitarrista y como fuente de inspiración para el músico universal fallecido en 2014»

Ramón Sánchez declaró que el mural le resulta muy emocionante, que le pone los pelos de punta. “Sobre todo ver a mi abuela, porque a mi tío Paco estoy harto de verlo en todas las cosas que le hacen, la estatua, el museo… “, dijo. “Pero fotos de mi abuela, y haberla visto ahí, pues… A ella le hubiera hecho mucha ilusión verse dibujada en la pared”, añadió.
Carmen Morata aseguró que la máquina utilizada es tecnología punta de la que sólo existen cinco ejemplares en España actualmente. “Este cartel va a durar para siempre, hasta que pinten encima. La pintura soporta agua, soporta sol, no hay ningún problema con la pintura», dijo. Morata destacó lo entrañable de la imagen usada en el mural. “Paco con su madre… Y por el sitio en el que está, que es donde vivió y donde aprendió a tocar la guitarra. Es un trabajo espectacular”, concluyó.
La Fundación Márgenes y Vínculos puso en marcha este proyecto convencida de que Paco de Lucía es una figura de renombre internacional cuyo barrio natal necesita elementos visibles que lo identifiquen como parte esencial en la génesis de su genio. La fundación considera necesario destacar a La Bajadilla como entorno social que propició la formación personal y artística del guitarrista y como fuente de inspiración para el músico universal fallecido en 2014.
La Bajadilla es un barrio obrero surgido de la migración andaluza de posguerra que ha sido históricamente marginado, estigmatizado y asociado con problemas sociales. Y es necesario que las generaciones más jóvenes, muchas de ellas hijas de inmigrantes, conozcan y se sientan orgullosas de lo bueno que hay y ha habido en este barrio. Entre otras cosas, el hijo de una trabajadora inmigrante portuguesa que se convirtió en el algecireño más famoso de todos los tiempos cuya obra admiran desde Rusia a Canadá o desde Australia a Chile.






































































