El 14 de marzo a partir de las ocho de la tarde, trece artistas se unirán para rendir tributo a Lola Flores en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Y toda la recaudación irá destinada a la asociación AMAMA Sevilla, sensibilizada con esta lacra que azota la vida de muchas mujeres. María Terremoto, Argentina, Laura Gallego, Lucía Fernanda, Las Migas, Lorena Gómez, Mara Rey, María Toledo, María Carmona y Pastora Galván prestarán su talento para esta causa solidaria en un espectáculo organizado por Green Cow Music.
La presentación de la gala ha tenido lugar la mañana del jueves 19 de febrero en el Hotel Hesperia Sevilla con la presencia de algunas de las artistas del cartel. El certamen se conforma como una cita única en la que el elenco celebra el legado de una de las figuras más universales y carismáticas de la cultura española a través de su emblemático y conocido repertorio. Ángela Claverol, presidenta de la asociación, destacó la dimensión social y humana de este musical «en el que mujeres cantan para mujeres». Intervino con emotividad señalando que «en AMAMA nos dejamos la piel en la investigación, porque queremos morirnos de viejas, no de cáncer. Quiero disfrutar de la vida, porque no sabéis lo maravilloso que resulta cuando crees que la vas a perder. Empiezan a caer las preferencias y tu prioridad es única y exclusivamente el amor. Y lo que estáis haciendo vosotras y vosotros es un acto de amor para todas las mujeres con esta enfermedad. Las hacéis felices y las ayudáis en el proceso. Hay que poner en valor estos gestos». Adela Algarín, como directora adjunta de Green Cow Music, condujo el acto en el que participaron con turno de palabra Mara Rey, María Terremoto, Laura Gallego, Paula Ramírez –integrante de Las Migas– y el director de Cultura del Ayuntamiento de Jerez Abraham Hernández.
«Cantarle a Lola y cantarle al mundo sus canciones es un honor. Tuve la suerte de conocerla y vivirla desde muy cerca de pequeña y tener amistad con su familia. Le tenemos mucho respeto y creo que nos sale bonito porque cantamos sus canciones con el alma y el corazón. Tengo que confesar que en el momento que me enteré de este gran homenaje y para la causa que era, tuve el atrevimiento de llamar y querer estar y cantar, porque es un tema que me toca muy cerquita», ha declarado Mara Rey durante el acto. «Creo que no hay ninguna mujer que no admire a Lola, primero como artista, después por valiente, como persona libre. Es una gran referencia para nosotras porque nos ha enseñado esa libertad y se ha convertido en un icono de nuestro país» ha destacado María Terremoto, subrayando la ilusión que tiene por poner su ‘granito de arena’ en esta causa. Una causa preciosa que también ha reivindicado Laura Gallego, que pondrá la parte más ‘folclórica’ del reconocimiento. En este sentido, ha animado y deseado «que se agoten todas las entradas para el 14 de marzo». Una fecha que a Paula Ramírez le hace muy feliz, según ha confesado durante la presentación, por compartir cartel con artistas que son para ella referentes, al igual que Lola: «No habéis podido elegir mejor icono, porque lo que representa ella como mujer valiente y luchadora es ideal».
«Toda la recaudación irá destinada a la asociación AMAMA Sevilla, sensibilizada con esta lacra que azota la vida de muchas mujeres. María Terremoto, Argentina, Laura Gallego, Lucía Fernanda, Las Migas, Lorena Gómez, Mara Rey, María Toledo, María Carmona y Pastora Galván prestarán su talento para esta causa solidaria»
Con la dirección musical de José Antonio Márquez y la dirección artística de Pedro Centeno, pondrán además el acento en la estrecha relación de Lola Flores con la poesía y la palabra. En este sentido, las figuras de Federico García Lorca y Rafael de León estarán muy presentes, evocando a esa Lola que recitaba con pasión y concebía el arte como una expresión total del alma.
Torbellino de colores, Pena, penita, pena, La zarzamora, A tu vera, Limosna de amores, El Lerele, Y si lo sabe, ¿qué?, Te lo regalo, Que me coma el tigre, Sevillanas de Carlos Saura y No me tires indiré formarán parte del repertorio de una velada que culminará con un tema coral muy especial: Pan y chocolate, una pieza que representa a toda la familia Flores y simboliza la herencia artística, la unión y la transmisión de una forma de entender el arte profundamente arraigada a la cultura popular española.
En palabras de Adela Algarín, «este tributo no busca imitar, sino celebrar: revisitar canciones y palabras desde una mirada contemporánea. Lola Flores ha supuesto para la cultura española mucho más que ser artista. Lola es símbolo de identidad, pasión y carácter popular. Ella consiguió algo muy grande, que el arte fuese una expresión directa de la emoción, eso la convirtió en un Icono, en un símbolo de identidad nacional por su pasión, fuerza y autenticidad con el que todos y todas nos sentimos identificados».
El proyecto forma parte del ciclo Mujeres cantan a…, impulsado por Green Cow Music desde 2020, una iniciativa que une cultura, música y compromiso social, y que convierte cada edición en un acontecimiento artístico con impacto solidario. Las últimas entradas para asistir a esta cita única pueden adquirirse en la web del Teatro Villamarta.



































































































