Enmarcado en el Circuito Andaluz de Peñas de 2025, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco con dependencia de la Junta de Andalucía, la noche del 26 de septiembre le tocó en suerte el recital del cantaor extremeño Manuel Pajares a la Peña Flamenca El Niño de la Jara. Se perfumó la brisa de la localidad sevillana de Martín de la Jara con los ecos de Extremadura, trenzados por una garganta de timbre natural, sin remedos ni mentiras, que agradó al respetable y a este crítico que, huyendo de otras propuestas, recaló por esquinas menos transitadas buscando cositas nuevas. Y no es que los metales de Manuel fueran para mis orejas desconocidos, ya que he podido disfrutar de su cante en multitud de ocasiones como acompañamiento al baile. Pero quería restregármelo sin adornos, sin megafonía, palante, en la intimidad de un rinconcito con cuatro gatos y medio a ver qué me decía. ¡Y tanto que me dijo!
Ni siquiera fui a hacer crítica, ni tomé apuntes más que en mi memoria, ni quiero aburrir desmigajando cada cante. Fui a curiosear como aficionao. Y salí contento. Era de recibo contaros algo, al menos, para dejar constancia de su buen hacer, porque no tiene demasiadas oportunidades de brillar en solitario y que lo degusten los aficionaos.
Ni treinta personas siquiera había en la peña desperdigadas llenando el salón. Asistieron al recital con un silencio maestrante que más que respetuoso me resultó hasta frío, con falta de arrope. Aun así, la guitarra servicial y discreta de Juan Manuel Moreno –que me recordó los mimbres de la de Miguel Vargas– y el cante de Manuel Pajares conformaron una propuesta redonda, un recital amplio, canónico, original y a la vez ortodoxo con un surtido de cantes bien ejecutaos y una entrega admirable, como si se tratara de un auditorio con una muchedumbre de cabales que atendía a sus quejíos.
«Se perfumó la brisa de la localidad sevillana de Martín de la Jara con los ecos de Extremadura, trenzados por una garganta de timbre natural, sin remedos ni mentiras. (…) El cante de Manuel no está viciao por el baile y brota naturalmente jondo. No lo limita a los cánones por imitación, le sale solo. Tiene integrao los códigos y las hechuras, como los buenos aficionaos»
Principió con una ristra de pregones, recreándose en el de las moras, el del uvero, el de los caramelos de Macandé o el del frutero, ya por bulerías. Luego se templó por soleá, donde suelo medir a los cantaores. Y sin salirse del tono, lo mismo lució en variantes alcalareñas, que se acordó de El Chozas, que se metió en las cadencias trianeras embistiendo con valentía en los tercios fuertes, entre otras muchas variantes que bordó sin despeinarse, con conocimiento y gusto. Fue de menos a más y remató por Paquirrí con reaños. Dio un repaso por los colores de las cantiñas, espléndido en el compás y con paladar en las letras. Como también lo fue al irse a Levante, sin repetir los mismos manidos tarantos, tarantas y mineras que hace todo el mundo. Pero donde se desató con holgura fue en los tangos extremeños, por la querencia de la sangre y su cuna. Los abrió con un fandango de Porrinas, untando manteca para endosar después las mecías propias de la novena provincia del flamenco. Se fajó los machos prosiguiendo por seguiriya, cortito y doliente. Y abrochó por bulerías y jaleos, cabalgando entre los tintes de Mairena y los que cosen a Cáceres y Badajoz.
El cante de Manuel no está viciao por el baile y brota naturalmente jondo. No lo limita a los cánones por imitación, le sale solo. Tiene integrao los códigos y las hechuras, como los buenos aficionaos. Después la inspiración le empuja hasta el gañote lo que va surgiendo, sintiendo más que pensando y disfrutando más que midiendo, de ahí su espontaneidad, su frescura y su repertorio, digno de enciclopédicos gozosos que miman cada verso porque les apasiona lo que están haciendo. Manuel Pajares es mucho más que un cantaor de atrás. Así me pareció a mí.
Ficha artística
Recital de cante de Manuel Pajares
Circuito Andaluz de Peñas 2025
Peña Flamenca El Niño de la Jara, Martín de la Jara, Sevilla
26 de septiembre de 2025
Cante: Manuel Pajares
Guitarra: Juan Manuel Moreno





















































































