Además de la presentación protocolaria para los medios de comunicación en el Instituto Andaluz de Flamenco que tuvo lugar en la mañana del jueves 22 de mayo, la organización de la LVI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla volvió a la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla en la tarde del mismo día a hacer lo propio con la afición, como viene siendo tradicional desde hace unos años. Se ilustró con un recital de pequeño formato de la morisca La Yiya, que sentenció en cuatro puyazos los atributos que la definen como una cantaora con mayúsculas.
Miguel Ángel Martín, delegado de Desarrollo, Servicios Públicos, Transición Ecológica y Comunicación del Ayuntamiento de La Puebla, desgranó someramente el elenco y los actos previos de La Reunión. Por su parte, Miguel Ángel Rivero, ex delegado de Cultura del municipio, disertó con elocuencia sobre la idiosincrasia del encuentro y la obra de Francisco Moreno Galván que encabeza el cartel. Lleva por título La fuente de lo jondo y en ella se ven reflejados los agentes necesarios e indispensables que Francisco entendía que requería el flamenco: la rabia, porque «el cante de verdad hiere», simbolizado en una jauría de perros y en el torso de un cantaor que transparenta la sangre y el dolor de las costillas en carne viva; los flamencos y el público, siempre presente y partícipe del ritual sin el cual todo lo demás no tiene sentido. De ahí que se llame reunión y no festival, en coherencia con el pensamiento de quien se cumple un siglo desde que viera la luz, efeméride que se conmemora a conciencia este año con numerosos actos en su honor.
«Ya nos tenía más que ganaos y anunció el cierre por seguiriya, como hacen los grandes, como a mí me gusta, cansao ya de bulerías de saldo porque sí. La Yiya es una peaso seguiriyera, de las que asestan puñalaítas con un ay y conocen dónde duelen los quejíos del lamento negro»
La Yiya vino acompañada por la guitarra enjundiosa, compañera e infalible de Antonio Carrión, que recogerá en la noche del viernes 23 de mayo la Medalla de Sevilla por su trayectoria en el flamenco durante más de cincuenta años. A las palmas Rocío Barranco e Isaac Mejías, además de la participación de Mara, hija de la cantaora en uno de los cantes.
Principió meciendo los tercios por bambera, con tributo obligado a La Niña de los Peines. Calentó su tragaero acariciando la piel del respetable y mostrando su entrega absoluta desde que despegó la comisura de los labios. En homenaje a Francisco –y Menese– enjaretó con holgura y bien cantaos los caracoles de tocan a leva, ya metida en faena, a gusto y sin artificios superfluos que enturbiaran el camino que llega al izquierdo. Dejó la verea abierta. Y coló por ahí unos tangos sublimes, sobraos de gusto y compás, llevaos con el paladar de las que saben y pueden –cuando le da la gana o cuando se inspira–. Ya nos tenía más que ganaos y anunció el cierre por seguiriya, como hacen los grandes, como a mí me gusta, cansao ya de bulerías de saldo porque sí. La Yiya es una peaso seguiriyera, de las que asestan puñalaítas con un ay y conocen dónde duelen los quejíos del lamento negro. La abrió con liviana por la orillita del río y endiñó el zamarreón con la de Tío José de Paula para abrocharla después echando las asaúras en el macho del Tuerto la Peña. La Yiya se coronó de nuevo en el templo del flamenco sevillano con un recital de empaque y trapío que jirió a arañones jondos a los aficionaos presentes y a este crítico.
Ficha artística
Presentación de la LVI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla
Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla
22 de mayo de 2025
Cante: La Yiya
Guitarra: Antonio Carrión
Palmas: Rocío Barranco, Isaac Mejías y Mara























































































