A las puertas del Baluarte de Candelaria de Cádiz se concentraba este jueves una cola de espectadores que llegaba hasta la Alameda. Para los amantes de lo jondo, es una visión hermosa comprobar que el público responde masivamente a los reclamos del arte. No siempre ocurre así, por desgracia, pero en esta ocasión, en el marco del ciclo Flamencad, se obró el lleno absoluto. La brisa de la bahía refrescando el patio de la fortificación del siglo XVII, las altas palmeras apuntando a la luna casi llena y un ambiente muy flamenco invitaban al disfrute desde el primer momento.
Recordó el maestro de ceremonias David Montes los Jueves Flamencos que capitaneaba el añorado Antonio Benítez, antecedente de este nuevo programa que iba a contar para la ocasión con dos artistas más que consolidados, La Tana y Farru, los cuales tienen en común la nada desdeñable circunstancia de haber acompañado al maestro Paco de Lucía en sus giras, pero que también gozan de suficiente entidad propia para defender por sí mismos sus carreras. Del baile al cante era el rubro del cartel, y ese fue el viaje de ida y vuelta que se propuso aunque, como se verá, la guitarra también acabó reclamando su protagonismo.
Empezamos con Victoria Santiago Borja, La Tana, cantaora sevillana que hace ahora veinte años grabó un disco de clara ambición comercial, aquel Tú, ven a mí producido por el mismísimo Paco de Lucía, pero a la que creo que disfrutamos más sin demasiado aliño instrumental, con su voz gitana acompañada únicamente por las cuerdas de la sonanta y, acaso, unas palmas.
«El flamenco no solo se canta con las cuerdas vocales: se hace con lo vivido, con lo sufrido y lo gozado. Y La Tana de 2025 es una garganta cuajada en la experiencia, que sabe rebuscarse en la soleá, suspender el tiempo en los tientos y explayarse en los tangos, no solo los de Triana, en los que es una consumada maestra y digna hija de su madre, la gran Herminia Borja»

Así la vimos empezar, concentradísima, su recital por taranta, para pasar a unas cantiñas bien pasadas por las salinas de la Bahía. La voz de La Tana ha conocido quizá momentos mejores, pero el flamenco no solo se canta con las cuerdas vocales: se hace con lo vivido, con lo sufrido y lo gozado. Y en ese sentido, La Tana de 2025 es una garganta cuajada en la experiencia, que sabe rebuscarse en la soleá, suspender el tiempo en los tientos y explayarse en los tangos, no solo los de Triana, en los que es una consumada maestra y digna hija de su madre, la gran Herminia Borja.
Me permitirá el amable lector demorarme un poco para ocuparme del acompañamiento a la guitarra. Porque la lección que dio junto a la Tana el sevillano Raúl El Perla merece perdurar en la memoria de los espectadores. Con su toque revelador de un verdadero aficionado al cante, propio de quien ha acompañado a ídolos como Antonio El Chocolate, Fernanda y Bernarda, La Paquera o Remedios Amaya, el músico de La Macarena fue un prodigio de compás y buen gusto en todo momento. Es de los guitarristas que elevan el listón, que impiden al cantaor dormirse en los laureles y al mismo tiempo sacan lo mejor de él o, en este caso, de ella. Ambos culminaron por unas bulerías en las que, entre otros guiños, recordaron las letras de Juan Manuel Flores y el toque de Manuel Molina.
Curiosamente, tanto La Tana como El Perla han estado profesionalmente vinculados a la familia del segundo artista de la noche, El Farru. Su actuación podría resumirse en un despliegue de sus muchos talentos, que incluyen el baile, el toque y el cante, sin dejar de lado una acentuada faceta compositiva, como sucede con su hermano Juan, Farruquito. Aunque se ausentó más de la cuenta de las tablas para lucimiento de sus cantaores, y se excedió en la modestia (“artista no, pero aficionado al flamenco sí soy”), Farru sigue teniendo los pies más poderosos de entre los herederos del maestro Farruco, una planta hermosa y viril y una notable capacidad para conectar con el patio de butacas, al que puso en pie varias veces, sin aparente esfuerzo.
Ficha artística
Farru y La Tana
Ciclo Flamencad
Baluarte de la Candelaria, Cádiz
7 de agosto de 2025
David Montes, presentador
La Tana, cante
Raúl El Perla, guitarra
Naim Real, palmas
Edu Gómez, palmas
Farru, baile
Juan Anguita, guitarra
Ezequiel Montoya, cante
Antonio Villar, cante
El Lolo, percusión










































































