La relación entre el concepto estético de artista y cantaor y las matizaciones que hacen que uno pueda ser el otro, y viceversa, no siempre nos dejan un juego de opciones que se han de tener en cuenta a la hora de valorar a quien se sube a un escenario. Hay cantaores que no son artistas, insisto, desde la perspectiva estética, y hay artistas que no son cantaores. En el primer grupo incluyo a todos aquellos que se suben a un escenario, nos muestran sus credenciales –en el caso de la crítica de hoy– en el cante, pero no llevan asociados una puesta en escena, una escenografía y/o todo lo que conlleva, es decir, más músicos en el escenario, luces, etc. Estos suelen ser los que tienen como circuitos, en general, peñas, festivales y en ocasiones grandes teatros. En el segundo grupo están los que son artistas y además cantaores, véanse los que no cantan en solitario sino que llevan detrás una logística importante, un cuadro de músicos, múltiples instrumentos etc.
De los primeros toca hablar hoy, ya que la noche del sábado 11 de octubre se inauguró la temporada en una peña granadina del extrarradio de la capital, Peligros. Se trata de Amantes del flamenco y tuvo a bien llamar al cantaor y aficionado malagueño Galacho, al que acompañó la guitarra de Luis Millán.
Este malagueño no es artista, sí cantaor, aunque su trayectoria es corta, apenas se le conoce de unos pocos años atrás, y ha cogido fama gracias a las redes sociales y a fiestas en las que se le ha escuchado participar. Una de sus virtudes es su capacidad de convertirse en Pepe Pinto con su cante. Lo tiene muy interiorizado, se nota que lo ha masticado, deglutido y digerido a borbotones. Es de esos cantaores a los que no hay que pedirles que sean generales, que dominen todos los cantes, porque él no es así. Tampoco le hace falta, porque con lo que aporta le vale. Pero juega en su contra la limitación del repertorio si con el tiempo no lo amplía.
Del Pinto bebe en todos sus fandangos y en las composiciones que hicieron al sevillano conocido más allá de su relación con La Niña de los Peines. Es una satisfacción volver al pasado y recordar una y otra vez al Pinto en la voz de Galacho, que cuando canta con los bajos lo borda. Recitó el famoso María Manuela me escuchas transitando entre una larga tanda de fandangos pinteros. Por ahí va de lujo.
«Es una satisfacción volver al pasado y recordar una y otra vez al Pinto en la voz de Galacho de Málaga, que cuando canta con los bajos lo borda. Recitó el famoso ‘María Manuela me escuchas’ transitando entre una larga tanda de fandangos pinteros. Por ahí va de lujo»
Por milongas se acordó de Pepe Marchena a su manera. Tiró de nuevo de bajos, que son su fuerte, y recorrió las melodías de ida y vuelta con soltura. Tras la milonga, cortita en letras, un par de ellas, intentó acordarse de Enrique Morente con Adiós Málaga, colocando la voz como lo hacía el Ronco del Albaicín, alcanzando por momentos los giros correctos. La voz arenosa que postula y la forma de trabajar los tonos bajos, con lo difícil que es, hicieron que sonara bien aunque cuando tiraba para arriba se alejaba de las formas originales. Resolvió la primera parte con fandangos de Huelva, una larga tanda con regusto para el aficionado.
En la segunda parte volvió a repetir por fandangos, esta vez centrado en Pepe Pinto y su Noche de Reyes, y alguno de Agujetas también cayó. Por guajiras no acabó de conectar con el guitarrista, cada uno por su lado, con letras clásicas y acordándose del Pinto y Escacena.
Millán, para el cante de tangos que vendría, introdujo el toque con la farruca de Sabicas Punta y tacón para dejar en bandeja El lenguaje de las flores en versión de Morente que intentó cuadrar el malagueño, en los que, como durante toda la noche, cuando arrastraba el cante a los bajos se gustaba y nos gustaba.
Para rematar la faena volvió, por tercera vez, al repertorio de fandangos del Pinto. «Yo puedo estar aquí cantando por fandangos hasta enero», dijo Galacho. Y casi fue así. Una extensa larga de ellos para cerrar la noche y mostrar credenciales, las propias de un buen aficionado que domina ciertos estilos y por ahí mantiene la excelencia cantaora.
Ficha artística
Recital de cante de Galacho de Málaga
Peña flamenca Amantes del flamenco, Peligros (Granada)
11 de octubre de 2025
Cante: Galacho de Málaga
Guitarra: Luis Millán







































































