Durante este mes de enero, en los días 16 y 17, se ha celebrado la V Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva en la Sala Platero de la Fundación Cajasol. Esta Convención estuvo organizada magistralmente por Antonio Dovao Hidalgo, guitarrista, compositor, docente y director de la Asociación Cultural La Cavaera y de la plataforma online Curso de Guitarra Flamenca. Dovao ha realizado un excelente trabajo en beneficio de la sonanta. Ha grabado dos discos, El Legado y El Discípulo, con toques jondos llenos de flamencura y recordando el aire guitarrero de grandes maestros. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto denominado Templos Sonoros, en el que recorre diferentes enclaves religiosos y aporta su toque flamenco a una visión clásica de la guitarra. Además, realiza una programación para este evento muy cuidada y, a su vez, simplemente extraordinaria.
En el programa han participado la constructora de guitarras Ana Espinosa junto a las guitarristas Antonia Jiménez, Alba Espert, Paola Hermosín y Davinia Ballesteros. Un evento que se afianza cada vez más en el programa anual guitarrístico tanto a nivel nacional como internacional. Muestra de ello es la asistencia de alumnos y profesionales del mundo de la guitarra de diferentes partes del mundo. Este año contamos con la presencia de los constructores Tato Rodríguez, Jose Antonio Gómez, Abraham Ortega, Alberto Pantoja o el maestro Andrés Domínguez, entre otros. Y con gran sorpresa se cuenta con la presencia de Ángeles Cruzado, periodista y creadora del ciclo de guitarra flamenca de la Peña Torres Macarena, Guitarra de Mujer.
Antonia Jiménez Arena, Antonia Jiménez, nace en El Puerto de Santa María en 1972. Es una de las guitarristas y compositoras con más enjundia del panorama actual, considerada pionera entre las guitarristas femeninas. Antonia empieza sus estudios de guitarra en su ciudad natal desde muy joven. También toma clases del maestro Enrique Vargas. Y pronto empieza a trabajar como profesional. Como guitarrista forma parte de espectáculos con Teresa Nieto, el Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez, Chanta La Muí de Daniel Doña, Olga Pericet, Carmen Linares, Pastora Galván, Blanca del Rey, Santiago Lara o Mercedes Ruiz, entre otros. En su conferencia nos detalla su carrera, las vicisitudes de enfrentarse a la composición para diferentes espectáculos. De hecho, ha compuesto música para espectáculos como La diosa blanca o De Flamenco de Marco Flores. Nos hace un repaso de su paso por tablaos como El Corral de la Morería, Casa Patas o Las Carboneras. Una charla en la que reivindica el papel de la mujer en la guitarra. Hace ver cómo pasa las fatigas de luchar para seguir adelante y cómo habla sobre el disfrute que supone realizar lo que te hace crecer como persona. Remata su intervención con un toque lleno de verdad y flamencura.
«La Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva se afianza en el programa anual guitarrístico nacional e internacional. Muestra de ello es la asistencia de alumnos y profesionales del mundo de la guitarra de diferentes partes del mundo. Este año han asistido los constructores Tato Rodríguez, Jose Antonio Gómez, Abraham Ortega, Alberto Pantoja o el maestro Andrés Domínguez, entre otros»
Seguidamente, Alba Espert nos ofrece un concierto íntimo. Un concierto en el que la guitarra tomó el protagonismo en las manos de una auténtica guitarrista. Alba mima cada nota, arpegio, rasgueo o picado en pro de que se transmita su esencia flamenca, hecho que demuestra su pasión por el instrumento. Desde su Jerez natal hasta su actual domicilio cordobés, se ha formado con maestros como Manuel Lozano El Carbonero, José Luis Balao, José Ignacio Franco, Niño de Pura, Manolo Franco, Pedro Sierra, Paco Cortés, Rafael Riqueni o Manolo Sanlúcar, aparte de su contrastada formación académica. También obtiene premios relevantes durante su carrera, como el Primer Premio Andalucia Joven en 2022, el premio Vicente Amigo del Certamen de Jóvenes Flamencos o el premio especial en el Concurso Internacional Miguel Borrull. A su vez, acompaña a artistas punteros del panorama flamenco. Alba nos embelesa a través de su toque por rondeña, granaína, soleá o peteneras con un discurso musical muy cuidado. Ritmo, melodía y armonía se citan en el mástil de su guitarra para deleite de los asistentes. Un juego entre intensidad tímbrica acompasada con melismas guitarreros que emanan de unas manos que saben lo que hacen. Y como colofón, Alba insta a Antonia Jiménez a que suba. Ambas realizan un fin de fiesta por bulerías a dos guitarras que nos transportaron a los pilares del compás.
El sábado 17 de enero comienza con la interesante ponencia de Ana Espinosa, constructora de guitarras flamencas y clásicas en el granadino pueblo de Lanjarón. Allí trabaja junto a su marido Rene Baarsalg. Ella comienza en esta andadura en 1980. En un principio tiene la guía del modelo de Antonio de Torres, pero, debido a su inquietud por evolucionar, poco a poco da forma a su propio modelo de guitarra. Sus trabajos reúnen la calidad y elegancia de un trabajo puramente artesanal. Poseen una potencia y proyección de sonido que realza el colorido y riqueza de cada nota. Proporciona comodidad al guitarrista, que a su vez facilita la interpretación. Construye con una selección de las mejores maderas, las originales cabeza y su roseta son una prueba más de su refinado estilo. Ana realiza un detallado recorrido de todo el proceso de construcción. Se apoya de documentos fotográficos, así como de una serie de piezas de diferentes partes de la guitarra a modo de ejemplo. Su charla divulgativa resultó un disfrute para todo aquel aficionado que le guste, además de la guitarra, el proceso de construcción de la misma.
Tras un receso llega Paola Hermosín: guitarrista, cantante, compositora y escritora. Nace en Alcalá de Guadaíra. Desde los ocho años estudia música en diferentes escuelas de música y conservatorios de Sevilla. Desde niña obtiene calificaciones excelentes. En el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla obtiene el Premio Honorífico y finaliza en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con matrícula de honor y premio fin de carrera. Finaliza su Grado en Educación Primaria con mención musical con un brillante expediente. Y en 2019, en el Máster en Investigación y Análisis de Flamenco, termina con las mejores calificaciones. Estudios que no le roban méritos a la obtención de diversos e importantes premios en guitarra clásica. Además de su trabajo como docente en diferentes instituciones, sus conciertos a nivel nacional e internacional, sus entrevistas y publicaciones, Paola lleva adelante un canal de YouTube de los más importantes del panorama guitarrístico. Y como broche de oro a sus investigaciones publica en 2024 su libro Guitarra Flamenca y Guitarra Clásica: ¿Dos mundos diferentes? Su ponencia, cargada de alegría, nos sorprende a todos por la cantidad de datos. Hace un recorrido por un sinfín de mujeres que se dedicaron a la guitarra y que pasaron desapercibidas. Y no solo desde el punto de vista de la guitarra clásica: también incluye a guitarristas flamencas. Por medio de sus investigaciones pone el foco en cómo las mujeres a lo largo de la historia se interesaron por la cultura musical, y el mundo de la guitarra no quedó aparte. Con un manejo exquisito y elegante de la sonanta, pone ejemplos de lo que nos transmite. Cierra su magistral intervención con un toque sublime. Una fantasía compuesta y arreglada por ella en la que confluye lo clásico y lo flamenco de manera extraordinaria.
La convención, antes de la convivencia en la Asociación Cultural La Cavaera, la remata de forma excepcional Davinia Ballesteros. Davinia es una guitarrista malagueña afincada en Jerez. Y dentro de una saga flamenca donde las haya. Es la esposa de Isaac Moreno y nuera del maestro Fernando Moreno. El matrimonio regenta la Escuela de Guitarra Fernando Moreno. Destaca su formación académica con la diplomatura en Magisterio Musical, y las licenciaturas de Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca. Pero su afán por crecer como guitarrista le lleva a realizar cursos con los más prestigiosos guitarristas clásicos y flamencos, al igual que sus colaboraciones y conciertos a nivel mundial. Davinia expone el tema de las raíces de la guitarra flamenca en una ponencia soberbia, llena de ejemplos visuales que discurren en una proyección digital didáctica y superior. Los ejemplos sonoros los aportó la guitarrista de manera majestuosa. En su intervención resalta la adaptación de Davinia para interpretar obras tanto clásicas como flamencas, así como las explicaciones de la evolución histórica de la guitarra. La descomposición evolutiva de la guitarra en el tiempo se hizo amena, interesante, didáctica. Nos englobó a todos dentro de un magnífico ambiente histórico musical. Remató con un toque por rondeñas en el que apareció el pellizco y el alma flamenca. Al igual que esos fandangos en Torres Macarena, a través de sus cuerdas expone un toque lleno de autenticidad, sin artificios. Un lenguaje en el que brota el flamenco por medio de picados, pulgares, rasgueos, trémolos o arpegios. Simplemente, la verdad flamenca en una guitarra de mujer. ♦












































































































