La Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas de Paradas sigue recordando a su titular. Y no solo recordándolo, sino haciéndole honores a lo mucho que significó, y significa, en las plazas, en sus calles, en su tradiciones, en su cultura y en sus cosas.
Y este mes de junio no podía ser menos. Se cumplen 28 años de su muerte, que partió de dolor al pueblo y al mundo del flamenco. Y la Peña sigue recordándolo, teniéndolo presente, día a día, minuto a minuto, decisión a decisión.
Para ello ha organizado tres días en su memoria. En primer lugar, el jueves 26 de junio con la tradicional ofrenda floral a su tumba, donde reposan sus restos al compás de tientos –Me mandaste a llamar / y fue una pura agonía / desde el Calvario a Pará–. También con dos noches flamencas en los Jardines de Gregorio Marañón de Paradas, ante el mausoleo dedicado a su figura.
«Paradas no se olvida de Miguel Vargas. Jamás de los jamases. Nunca. Ni aunque la vida le fuera en ello. Y ahí, entre esas voces jóvenes y esos ecos consagrados, suena la voz recia de Miguel, que ‘aquí nadie es más que nadie’»
El viernes 27 continúan siendo los protagonistas, con la palabra, los niños del pueblo. Una iniciativa nacida hace años y en la que se le quiere dar importancia a la formación y a la participación de los más pequeños. En la segunda parte, el cante correrá a cargo del jerezano de La Plazuela Manuel Moneo El Barullo y de la cantaora de El Puerto de Santa María Rocío del Corzo. Estarán acompañados por el toque de Miguel Salado.
Y el sábado 28, día de cierre, el canto de Ismael de la Rosa ‘El Bola’, con la guitarra de Joselito Acedo, y el de José de la Mena con la guitarra de Marcos Serrato. Por delante, José María Velázquez Gaztelu disertará sobre sus vivencias con Miguel Vargas, el referente jondo del pueblo, en Madrid.
Paradas no se olvida de Miguel Vargas. Jamás de los jamases. Nunca. Ni aunque la vida le fuera en ello. Y ahí, entre esas voces jóvenes y esos ecos consagrados, suena la voz recia de Miguel, que «aquí nadie es más que nadie».









































































