Que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, es de perogrullo. Como que el aprendizaje de cualquier disciplina a la antigua usanza jamás volverá. Lo que nos lleva a afirmar que las herramientas tecnológicas que nos proporcionan los tiempos modernos han venido para que saquemos buen provecho de ellas a efectos pedagógicos, y peor para quien no lo quiera ver. Que la enseñanza en línea (online, a través de Internet) significa una revolución en los sistemas didácticos está totalmente asumido. Por todo eso y por muchas cosas más, en ExpoFlamenco, la plataforma que está llamada a liderar la información sobre el arte jondo en todo el mundo, hemos logrado poner en pie una Academia, un lugar donde aprender online (y también presencial desde su Espacio en Jerez de la Frontera) poniendo a disposición de toda la afición diversos cursos sobre materias muy diferentes. En esta primera etapa ofrecemos 29 cursos y estamos preparando para muy pronto otros diez.
Profesores de reconocido prestigio –Javier Latorre, David Pino, Guillermo Castro, Álvaro de la Fuente y servidor de ustedes, Faustino Núñez– formamos el claustro que irá creciendo en la medida que vayamos consolidando la Academia. Están preparando sus cursos maestros como Pablo Martín Caminero (contrabajo), José Luis El Marqués (violonchelo), Rosa Escobar (violín y viola), Juan Parrilla (instrumentos melódicos), Sergio de Lope (flauta travesera), Raúl Rodríguez (tres flamenco) y otros maestros que se irán uniendo al claustro de profesores para ofrecer el mayor número de contenidos posibles, para todos los gustos y para todos los públicos.
Nuestra intención es ofrecer un lugar para todos aquellos aficionados y profesionales que quieran ampliar su formación o simplemente ahondar en sus conocimientos sobre el flamenco. Los cursos para los instrumentos citados estarán especialmente dirigidos a todo ese gran grupo de estudiantes de conservatorio, tocadores de violín, chelo, contrabajo, flauta, clarinete, etc. que no saben cómo acercarse al flamenco. Aquí les brindaremos las herramientas necesarias para que se inicien en los secretos técnicos y artísticos de este arte universal. Cursos enfocados preferentemente a comprender esta música a veces críptica y poco asequible al recién llegado. En la Academia de ExpoFlamenco estamos comprometidos con el futuro y queremos dar la oportunidad a quien lo desee de poder dar los primeros pasos hacia el aprendizaje de esta música y su baile universales.
Entre los veintinueve cursos que ofrecemos a partir de ahora encontramos los que ofrece el maestro Javier Latorre sobre técnica del baile flamenco y diversas coreografías. El maestro cordobés David Pino ofrece cuatro cursos en los que analiza los cantes de principalísimas figuras de la historia del flamenco, dando las pautas necesarias para iniciarse en su conocimiento y aprendizaje. El musicólogo Guillermo Castro ofrece un curso sobre Antecedentes del flamenco basado en una serie de temas desglosados en varias lecciones que ofrecen las pautas para conocer los cimientos sobre los que se asienta la música del flamenco. Álvaro de la Fuente presenta un curso especialmente dirigido al público infantil, aunque también muy apto para mayores, sobre la figura del maestro pontanés Fosforito, decano del cante flamenco. Ricardo Piñero que nos ofrece un breve cursillo de bajo eléctrico flamenco grabado en nuestro Espacio de Jerez de la Frontera. Y Faustino Núñez ofrece un total de trece cursos de materias muy diversas, algunos en formato de texto con sus respectivas lecciones y test para evaluar a los alumnos (historia del flamenco, teoría musical, el sistema musical del flamenco, geografía y las letras del cante), y en formato de vídeos a modo de documentales de 45 minutos sobre materias muy diversas (el flamenco para los flamencos, el mundo en el flamenco, el nuevo flamenco, los grandes maestros, música académica y flamenco, entre otros).
«La Academia Expoflamenco (expoflamenco.com/academia) reúne a profesores de reconocido prestigio –Javier Latorre, David Pino, Guillermo Castro, Álvaro de la Fuente y Faustino Núñez– y otros maestros que se incorporarán. Los cursos versan sobre el aprendizaje de esta música y su baile»
La académica también tiene un Campus Virtual, un lugar de encuentro abierto para todos los alumnos con una biblioteca y videoteca, un diccionario de términos de flamenco, entre otros enlaces (tesis doctorales, enlaces de interés y los podcasts de ExpoFlamenco) que ayudarán al alumnado a enriquecer su formación.
También hay que destacar que la reconocida y muy visitada plataforma Flamencópolis pasa a formar parte de ExpoFlamenco y seguir siendo un lugar de referencia para todos los aficionados al flamenco. Desde ahora esta plataforma fundada en 2011 estará alojada en los servidores de ExpoFlamenco formando parte del excepcional grupo de herramientas de información, y a partir de ahora también formativas, que se ofrecen en la web de ExpoFlamenco.
En este enlace se pueden ver todos y cada uno de los cursos, con sus vídeos de bienvenida que invitan a formalizar las matrículas, con unos precios ajustados a todos los bolsillos, inscripciones que además otorgarán el estatus premium que permite acceder a todos los contenidos de la web.
Los horarios para realizar los cursos son libres. Cada alumno organiza su formación como mejor le convenga teniendo un año desde la formalización de la matrícula para poder concluir cada curso en el que esté inscrito.
Además, se ofrecerán reuniones quincenales a través de Zoom con el coordinador de la Academia, Faustino Núñez, a fin de aclarar dudas. Un consultorio en formato de conferencia online donde el alumnado podrá preguntar acerca de los diferentes contenidos de los cursos.
Bienvenid@s a la Academia de ExpoFlamenco. Os animo a que os matriculéis en alguno de los cursos y comencéis vuestra formación o bien podáis ampliar los conocimientos que ya tenéis sobre el flamenco. Todos los contenidos están en general adaptados a todos los públicos, es decir, en muchos de los cursos no es necesario conocimiento previo alguno. Y aquí estamos para ofrecer la ayuda necesaria en vuestra formación, tanto a aficionados como a profesionales.
Estamos ante un ejemplo más de la labor que venimos realizando el equipo que forma esta familia de amantes del flamenco, porque nuestra máxima es que ExpoFlamenco crezca a compás.