• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, octubre 6, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Concursos: a la caza de nuevos talentos

El tema de los concursos es actualmente de suma relevancia. Al no haber vivencias ni un entorno natural para el cante, la nueva generación aprovecha el estímulo y el contacto con los aficionados proporcionados por los concursos.

Estela Zatania por Estela Zatania
5 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 4 mins
249
A A
0
Gema Jiménez. Lámpara minera de La Unión 2005. Foto: Estela Zatania

Gema Jiménez. Lámpara minera de La Unión 2005. Foto: Estela Zatania

521
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El tema de los concursos es actualmente de suma relevancia. Al no haber vivencias ni un entorno natural para el cante, la nueva generación aprovecha el estímulo y el contacto con los aficionados proporcionados por los concursos. Los ambientes tradicionales donde se había cultivado el cante, los patios de vecinos, las gañanías, las herrerías u otros ambientes de trabajo han desaparecido. Hoy en día los cantes festeros son de los pocos que se pueden considerar cantes vivos de transmisión oral, porque son practicados en las fiestas y reuniones de toda Andalucía, y representan los últimos vestigios del flamenco como elemento imprescindible de la vida. Gracias a los concursos, los cantaores de la nueva generación cultivan cantes con escaso valor comercial, que seguramente serían olvidados si no fuera por estos eventos.

ArtículosRelacionados

Cursos de flamenco. Foto: perezventana

Arranca con brío la Academia de expoflamenco

25 marzo 2025

Cuando he hablado con jóvenes cantaores para animarles a participar en los concursos, resulta que impera la creencia de que los jurados te descartan por una nota fuera de lugar –el falso mairenismo que nunca existió–. Pero el aficionado sin conocimientos reales sólo sabe reproducir la idéntica melodía de una determinada versión. Esto es nefasto, y es motivo para animar a los organizadores de los concursos a ejercer buen criterio en la selección del jurado.

El favoritismo es la lacra de los concursos. Algunos recordarán la lamentable historia del concurso en el que un miembro del jurado fue agredido por apoyar a un individuo que había estudiado con aquél. El sentido común manda que cuando en un concurso sale finalista una persona a la que has enseñado durante largo tiempo, o a la que estás vinculado por cualquier tipo de relación, estás moralmente obligado a abstenerte de la votación.

Hay que distinguir entre los concursos de carácter local o provincial, es decir, el típico concurso organizado por una peña o asociación cultural, los concursos a gran escala que suelen durar varios días e incluyen premios para cante, guitarra y baile, como el de Córdoba o de La Unión, y los de formato mediano, como el Yunque de Santa Coloma, entre otros. Hay concursos monográficos de serranas, alegrías, peteneras, bulerías, fandangos de Huelva, tarantas, villancicos, saeta, etc. Otros para los jóvenes, y no sería mala idea que hubiera algún concurso de cante para la tercera edad (igual ya existe).

 

 

«No se puede valorar un cante, baile o toque de compás sin conocimientos al respecto. He escuchado decir a un miembro de jurado: «No sé hacer compás, pero sé cuando está cruzado». Esto, sencillamente, no es posible»

 

 

Daniel Navarro. Premio Desplante de La Unión 2005. Foto: Estela Zatania

 

Es imprescindible que los jurados tengan conocimientos más allá de lo básico. Recuerdo hace unos años, después de un concurso importante, cuando había ganado uno que no me había convencido demasiado, pregunté a la mañana siguiente a un miembro del jurado si estaba muy convencido con el triunfo del cantaor en cuestión, y me contestó: «Es que me gustó mucho el martinete, porque lo hizo sin acompañamiento musical». Sorprendida, le destaqué que el martinete es un cante a palo seco, sin acompañamiento, pero el tipo insistió: «Bueno, tanto da, pienso que tiene mucho mérito cantar algo así sin guitarra». ¿Qué conocimientos pudo tener esta persona, ya no del martinete, sino del cante en general? ¿Cuántas actuaciones, recitales, reuniones, conciertos o fiestas ha podido presenciar, o discos escuchar? Más bien pocos. Ni sólo artistas, ni sólo estudiosos, sino la participación de ambos equipos es necesaria para valorar adecuadamente a los concursantes.

Muchos aficionados no distinguen las formas libres de las de compás, ni el abandolao del compás de Huelva, ni saben cuándo el compás está cruzado o deficiente. En general, el compás es la gran incógnita para muchos. No se puede valorar un cante, baile o toque de compás sin conocimientos al respecto. He escuchado decir a un miembro de jurado: «No sé hacer compás, pero sé cuando está cruzado». Esto, sencillamente, no es posible.

En cuanto a los concursos de baile, no debería ser posible llevarse un premio nacional de baile flamenco habiendo interpretado una coreografía a cante libre, como he visto ocurrir al más alto nivel. Bailar al cante libre, es decir, exento de compás, puede ocultar una falta del dominio del compás, y no es apto para un concurso de baile flamenco.

Para valorar a un guitarrista, es imprescindible saber distinguir cuándo ha metido la pata, o cuándo es culpa del cantaor, o si la guitarra está desafinada.

Los concursos que lucen la palabra “nacional” deberían ser sometidos a normas generales administradas por la Confederación de Peñas, el Instituto Andaluz del Flamenco u otra autoridad competente. No hay que abusar de la palabra “nacional”.

Había un lamentable incidente de un concurso que nunca llegó a entregar los premios en metálico porque no había dinero. Escandaloso. ¿Pero en qué ley se basa un concursante para formular una denuncia? O el típico “premio desierto” porque así lo ha decretado la organización al no haber fondos suficientes.

Estela Zatania

Estela Zatania

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Artículos Relacionados

New York Public Library for the Performing Arts
Firmas

Flamenquify. Un verbo nos ha nacido. ¿Cuajará?

por ExpoFlamenco
5 octubre 2026
De la jota a las alegrías / ExpoMúsica #15 con Faustino Núñez
Firmas

De la jota a las alegrías / ExpoMúsica #15 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
28 septiembre 2026
Portada del álbum 'De raíz', del guitarrista onubense Manuel de la Luz.
Firmas

Manuel de la Luz: la clave y la raíz de un maestro

por Irra Torres
18 septiembre 2026
Seguiriyas cabales versus guajiras / ExpoMúsica #14 con Faustino Núñez
Firmas

Seguiriyas cabales versus guajiras / ExpoMúsica #14 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
16 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
Antecedentes y consecuentes del fandango del Albaicín / ExpoMúsica #13 con Faustino Núñez
Firmas

Antecedentes y consecuentes del fandango del Albaicín / ExpoMúsica #13 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
6 septiembre 2026
Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 5 sep 2026. Foto: Kiko Valle / Festival Mairena
Firmas

Aurora Vargas ilumina Mairena del Alcor a pesar de la lluvia

por Juan Garrido
6 septiembre 2026
Siguiente artículo

Bobby Martínez: «Cuando Paco me dijo que en flamenco no se lee música...»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.