La guitarrista mexicana Andrea Salcedo, considerada como una referencia internacional del flamenco, ha sido una de las protagonistas de la tercera edición del Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas, que se ha celebrado en Buenos Aires del 24 al 26 de septiembre.
Originaria de Jalisco y criada en Chicago, Salcedo inició su formación en guitarra clásica en la Universidad del Norte de Illinois, donde se graduó con honores. Su acercamiento al flamenco llegó en 2012, de la mano del guitarrista español Jesús de Aracely, y desde 2019 reside en Madrid, perfeccionando su toque en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas con maestros como Aquilino Jiménez El Entri y José Manuel Montoya.
Su trayectoria incluye escenarios de gran prestigio: debutó en España en el Festival Ellas Crean 2019 y ha participado en citas como Suma Flamenca 2020, Flamenco Joven 2021 y el Paco de Lucía Legacy Festival 2024 en Nueva York. También ha llevado su guitarra a festivales en México, Colombia, República Checa y China.
«El Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas, bajo la dirección artística de Analía Rego y la dirección ejecutiva de Virginia Yep, busca visibilizar el talento femenino en torno a la guitarra en todas sus variantes»
En 2022 lanzó su primer disco, Fuente y Cauce de la Guitarra Flamenca, producido por Jesús de Rosario, y en 2024 culminó el Máster en Interpretación Flamenca en el Centro Superior Música Creativa de Madrid, con maestros como Dani de Morón, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Arcángel.
El Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas, bajo la dirección artística de Analía Rego y la dirección ejecutiva de Virginia Yep, busca visibilizar el talento femenino en torno a la guitarra en todas sus variantes.
La agenda de Andrea Salcedo en el encuentro ha incluido un concierto en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, una entrevista y una actuación en vivo en Radio Amadeus y una clase magistral de guitarra flamenca en el Auditorio del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.
Su participación está respaldada por la ayuda de Ibermúsicas en la línea de circulación de profesionales de la música (convocatoria 2024), un reconocimiento más a una carrera que sigue abriendo caminos para las guitarristas flamencas en el mundo.






































































