• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, agosto 24, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Luis Soler o la generosidad del flamenco

Luis era un auténtico sabio de la cosa jonda. Se sabía los cantes de verdad. Te repetía dos versiones de la malagueña del Canario remarcando las sutiles diferencias entre la del Pena padre y la de su hijo con una precisión pasmosa. Un portento. Vivió el flamenco con una pasión que he visto pocas veces.

Faustino Núñez por Faustino Núñez
18 febrero 2026
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
305
A A
0
Luis Soler Guevara y Faustino Núñez, en la residencia malagueña del primero. Foto: archivo Faustino

Luis Soler Guevara y Faustino Núñez, en la residencia malagueña del primero. Foto: archivo Faustino

638
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Conocí a Luis Soler Guevara, el malagueño estudioso del flamenco que acaba de fallecer con 81 años, en su querida Mairena, siendo yo jurado del prestigioso concurso de esa localidad de los Alcores sevillanos junto a su sobrino y colega de fatigas, el gran Ramón Soler, el no menos grande Antonio Barberán y el sabio cantaor Marcelo Sousa. Tuve la suerte de compartir largas y muy instructivas charlas con Luis, quien me acogió como amigo y colega con la generosidad propia de esa familia y a quien agradeceré siempre haberme brindado su amistad sincera y el haber compartido sus conocimientos con este gallego aficionado. Los años que trabajé en el Conservatorio de Córdoba, residiendo en Cádiz (2007/2017), muchos domingos, en vez de viajar vía Sevilla, lo hacía por Málaga, y así paraba a desayunar con Luis y echaba la mañana con él, aprendiendo. Tenía en el sótano de su casa una bodeguita, y allí bajábamos con la guitarra y le acompañaba una hora entera por soleá sin repetir un solo cante con un hilito de voz que le quedaba, pero con una entrega y una fuerza expresiva que ya quisieran muchos. Luis era un auténtico sabio de la cosa jonda. Se sabía los cantes de verdad. Te repetía dos versiones de la malagueña del Canario remarcando las sutiles diferencias entre la del Pena padre y la de su hijo con una precisión pasmosa. Un portento. Vivió el flamenco con una pasión que he visto pocas veces.

ArtículosRelacionados

Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

19 agosto 2026

 

«Todos los flamencos le adoraban y respetaban. No me lo han contado, lo vi con estos ojos. Luis Soler se merece todos los elogios y reconocimientos que se le puedan rendir ahora que ya no está entre nosotros. Siempre permanecerá en la memoria del mundillo flamenco y en el corazón de los que tuvimos la suerte de compartir con él»

 

Ha sido reconocido con los más prestigiosos galardones. Su actividad profesional en Algeciras durante la mitad de su vida le llevó a acercarse a los flamencos del Campo de Gibraltar, llegando a saber de cante más que ningún otro flamencólogo que yo haya conocido. Sus estudios sobre su adorado Antonio Mairena, destacando Antonio Mairena en el mundo de la Siguiriya y la Soleá, junto a su sobrino Ramón, un clásico de la bibliografía flamenca (1992), han marcado el paso a los que nos dedicamos al análisis musical del cante. No en vano, la clasificación del repertorio flamenco de seguiriyas y soleares que hasta hoy sigue guiando a la afición parten de esa obra. También hicieron la magnífica colección en 40 cedés Testimonios flamencos con grabaciones, inéditas muchas de ellas, o Los flamencos del Campo de Gibraltar, por citar sólo algunos. En su casa me enseñó unos tomos gordísimos de memorias que tenía mecanografiados y encuadernados y que ojalá puedan ver la luz algún día.

Todos los flamencos le adoraban y respetaban. No me lo han contado, lo vi con estos ojos. Luis Soler se merece todos los elogios y reconocimientos que se le puedan rendir ahora que ya no está entre nosotros. Siempre permanecerá en la memoria del mundillo flamenco y en el corazón de los que tuvimos la suerte de compartir con él. Gracias por todo, querido Luis. Te echaremos de menos. Fuiste un auténtico fenómeno, la generosidad del flamenco personificada. Ahora ya estás con tu querido Antonio.

 

Faustino Núñez

Faustino Núñez

Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la la página web www.flamencopolis.com. Productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua su labor como profesor y conferenciante.

Artículos Relacionados

El guitarrista chileno Andrés Hernández 'Pituquete'
Entrevistas

Pituquete: «En la comunicación flamenca, el secreto es la constancia y aportar valor»

por Alejandro Luque
24 agosto 2026
VIII Festival Flamenco Pacheco El Viejo. Zahara de los Atunes, Cádiz. 21 agosto 2026. Foto: Juan Garrido
Desde dentro

Zahara de los Atunes, rincón marinero que también puede presumir de su festival flamenco

por Juan Garrido
23 agosto 2026
II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
XLVI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Foto: Ayto Lo Ferro
Actualidad

Lo Ferro cierra con éxito su gran festival de cante flamenco

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López
Actualidad

Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
La Petenera revive en Paterna
Actualidad

La Petenera revive en Paterna

por Alejandro Luque
21 agosto 2026
Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Siguiente artículo
José Esteban Rodríguez Casano, con Antonio Carrión en la presentación de un disco anterior en la Tertulia Calixto Sánchez de Sevilla. Foto: María del Puerto

Con púa y sentimiento, ahondando en la esencia de la guitarra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.