Cualquier homenaje que se le haga a un artista flamenco fallecido merece la mejor de las consideraciones, centrarse en las intenciones y recodar sus logros en vida. Por ello, toda cuestión que merezca ser escrita debe alejarse de una crítica que, aunque se haga con respeto y profesionalidad, pueda entenderse como una mala mención al homenajeado. No en vano, también es de recibo apostillar qué aspectos puedan ser mejorables para que su honra quede limpia, impoluta y con las mejores disposiciones.
En el salón del cante de la Peña La Platería se llevó a cabo un sentido homenaje al cantaor fallecido en 2008 Víctor Blaya Quero Charico, una joven promesa flamenca, aficionado cabal, apasionado del cante de Jerez, de Terremoto y de El Torta, a quien esos ecos le revolvían las entrañas y era capaz de transformarse en ellos porque su capacidad de mimetismo y personalidad lo dispuso a ser la gran promesa y el enorme cantaor que pudo haber sido si siguiese con nosotros. La dirección del homenaje corrió a cargo de Emilio Maya. Lo conoció bien, trabajo mucho con él, viajaron juntos, vivenciaron fatigas y disfrutes en los años en los que fue profesional. Y así quiso expresarlo no solo con su guitarra, sino con el memorando, a quien fue una de las mejores voces jóvenes de Granada. Enrique Morente se volvía loco con él. Curro Albaicín, que formó parte del elenco que subió al escenario esta noche, también lo conoció y lo admiró. Tanto que fue el encargado de rendirle tributo desgranando su biografía y haciéndolo en forma de poema que escribió cuando falleció allá en 2008. Lágrimas sentidas recorrieron las mejillas de Curro, de las verdaderas, de las que no salen de los ojos sino del corazón y saben entre salado y dulce.
La noche comenzó con una sala a reventar de aficionados y socios. Tras las palabras iniciales de Jorge Fernández Bustos y las de Curro, sonó en off la voz de Charico. Cuántos cantes, todos ellos de distintas actuaciones en directo, ecos de tarantas, seguiriyas, soleá por bulerías y martinetes.
«En la Peña La Platería se celebró un sentido homenaje a Víctor Blaya Quero Charico, una joven promesa flamenca, aficionado cabal, apasionado del cante de Jerez, de Terremoto y de El Torta, a quien esos ecos le revolvían las entrañas y era capaz de transformarse en ellos porque su capacidad de mimetismo y personalidad lo dispuso a ser la gran promesa y el enorme cantaor que pudo haber sido si siguiese con nosotros»

Antes de que cantaran los demás artistas que protagonizaron el acto, Emilio Maya sentenció brevemente con unas palabras la grandeza de Charico.
Sergio el Colorao, Rudy Fernández, Juan Ángel Tirado y Jaime el Parrón fueron los cantaores que participaron. La guitarra, solo la de Emilio, y las percusiones de Benjamín el Moreno y Miguel el Cheyenne. Por turnos y dándose la voz dejaron cada uno de ellos su sello, a cuál más personal y mas flamenco. Aquí hubo intervención de baile en la soleá por bulerías de Karin Matsuo.
No hubo intermedio, porque se convirtió en un anecdotario de experiencias vividas con Charico en diferentes giras. El Parrón y Miguel el Cheyenne recordaron algunas memorables, divertidas, canallescas si acaso, pero son esas vivencias las que les hacen ser lo que son y cantar como cantan. No hubo mucho tiempo para más, porque cerraron por bulerías repartiéndose el trabajo entre todos.
Decía al principio que en este tipo de eventos en los que el único protagonista es a quien se le rinden honores y recuerdo, pero deben cuidarse los detalles, al menos los cuidables. Por eso, no acabé de entender que todo pareciera improvisado, sin más ensayo que el conocimiento y bagaje profesional de cada uno de los artistas que estuvieron y su aportación al conjunto sin mimar otros detalles que hubieran engrandecido aún más el acto. Lo cierto es que es perdonable a todas luces, sobre todo porque Charico se merece todo honor por parte de quienes le acompañaron el tiempo que regaló con su voz profunda. Siempre permanecerá su recuerdo en la mente de los buenos aficionados. El acto sirvió, además, para presentar el disco Pasajes de Gloria con cantes del Charico en diferentes directos.
Ficha artística
Homenaje a Victor Blaya Quero Charico
Peña La Platería, Granada
18 de octubre de 2025
Cante: Jaime el Parrón, Juan Ángel Tirado, Rudy Fernández, Sergio Gómez el Colorao
Guitarra: Emilio Maya
Percusiones: Miguel el Cheyenne, Benjamín el Moreno
Baile: Karin Matsuo






































































































